06 de Dic de 2021

Salud

¿Por qué es necesaria una vacuna de refuerzo contra la covid-19?

De acuerdo con los expertos, esta vacuna reforzará el sistema inmune de personas con enfermedades graves y algunos padecimientos. Solo se administrará a los mayores de 18 y 55 años, tras seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna

¿Por qué es necesaria una vacuna de refuerzo contra la covid-19?
Los médicos también recomiendan que todo individuo mayor de 18 años con problemas en su sistema inmune, reciba la dosis de refuerzo a fin de que alcance un nivel de inmunidad mayor.Daniel González La Estrella de Panamá
¿Por qué es necesaria una vacuna de refuerzo contra la covid-19?
Según los expertos, la dosis de refuerzo aumenta las defensas ante la enfermedad grave.Daniel González @La Estrella de Panamá
¿Por qué es necesaria una vacuna de refuerzo contra la covid-19?
Toda persona mayor de 55 años con una enfermedad crónica debe colocarse el refuerzo de la vacuna.Daniel González @La Estrella de Panamá

Hasta hoy las vacunas aprobadas contra la covid-19 han demostrado una alta efectividad para casos graves y muertes. De hecho, muchos países del mundo ya se encuentran aplicando la segunda dosis, entre ellos Panamá. Sin embargo, desde que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó aplicar una dosis de refuerzo, han surgido varias interrogantes. ¿Es necesaria una dosis de refuerzo? ¿Quiénes deben recibirla?

Paolo Rodríguez, gerente distrital de Arraiján y del Centro de Operacional Comunitario y de Trazabilidad (Cocytc) del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró a La Estrella de Panamá que la idea de colocar una dosis de refuerzo es garantizar la vida de aquellas personas que tienen el sistema inmunológico comprometido.

“Además, se debe aplicar a todo individuo mayor de 55 años (hombre o mujer) con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón. Igualmente, los mayores de 18 años con problemas en su sistema inmune, deben aplicarse esta vacuna a fin de que alcancen un nivel de inmunidad mayor”, explicó.

Rodríguez añadió que ese refuerzo también incluye al personal de Salud, el equipo unido de trazabilidad, los bomberos, los policías, las fuerzas de tarea conjunta, ya que son quienes están en contacto directo con aquellos que han sido contagiados con el virus SARS-CoV-2. “Toda persona que tenga el sistema inmunológico comprometido ya sea con cáncer, VIH o enfermedades reumáticas, debe recibir la dosis de refuerzo”.

Con otras vacunas

El galeno también aclaró que aquellas personas que se han colocado vacunas de AstraZeneca o Johnson&Johnson fuera de Panamá, tienen de 55 años en adelante y presentan una enfermedad crónica pueden recibir su refuerzo con Pfizer/BionTech.

Recordó que varios estudios han demostrado que la combinación de una vacuna con otra (vacunación heteróloga) refuerza mucho más el sistema inmunológico. “La persona que tenga sus dosis de AstraZeneca, y hayan pasado 6 meses, se puede colocar el refuerzo con Pfizer”, insistió Rodríguez.

Según Rodríguez, no se puede anticipar el fin del SARS-CoV-2, pero sí se pueden minimizar los contagios siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa. “Por ahora es importante la vacunación y seguir todas las medidas que señalan las autoridades de Salud para llegar a la inmunidad”, reconoció el galeno.

¿Habría excepciones?

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió posponer las dosis de refuerzo al menos hasta septiembre pasado, ya había países que la estaban administrando desde agosto, como Israel, Alemania, Chile, República Dominicana, Uruguay y Reino Unido. En Estados Unidos, la FDA autorizó la administración de una tercera dosis de vacunas contra la covid-19, en concreto de Pfizer y Moderna, para las personas inmunodeprimidas.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) también aprobó la administración del refuerzo de la vacuna de Pfizer en adultos.

“Toda persona que tenga el sistema inmunológico comprometido ya sea con cáncer, VIH, enfermedades reumáticas, debe colocarse la dosis de refuerzo” PAOLO RODRÍGUEZ, DOCTOR Y GERENTE DISTRITAL DEL MINISTERIO DE SALUD EN ARRAIJÁN.

Según informó el organismo europeo, las decisiones sobre el refuerzo con una tercera dosis de Pfizer siempre las tomarán los organismos de salud pública de cada Estado. Además, según informa la EMA en un comunicado oficial, se espera que con este refuerzo “aumente la protección al menos en algunos pacientes”. La recomendación llega después de que quedase probado durante la investigación “el aumento de anticuerpos contra la covid-19 en pacientes con trasplante de órganos o con sistemas inmunitarios debilitados”.

Andrew Badley, de la Clínica Mayo en Estados Unidos, explicó a BBC que actualmente no hay suficientes datos para apoyar el uso de una vacuna de refuerzo para ningún paciente. Pero aclaró que “vacunas como las de Pfizer, Moderna o Janssen son altamente efectivas protegiendo contra cuadros severos, hospitalizaciones y muertes de cualquier variante, incluyendo la delta”.

A su vez, Bradley mencionó que la vacunación sigue protegiendo contra la formas más severas de la enfermedad. “Es posible que una variante más resistente a las vacunas requiera de una dosis diseñada específicamente para esa mutación”, dijo a la BBC.

Hasta ahora se han administrado más de 4,000 millones de dosis de vacunas en todo el mundo. Más del 80% ha ido a países de ingresos altos y medio altos, a pesar de que representan menos de la mitad de la población mundial según la OMS.

Inmunización en Panamá

De acuerdo con un comunicado del Minsa en Panamá, entre el 20 y 24 de octubre el proceso de refuerzo de vacunación se llevará a cabo en el circuito 8-6 del distrito de San Miguelito (colegios Santiago de la Guardia, Pedro J. Ameglio, Carlos A. Mendoza y José Domingo Espinar).

Mientras que del 27 al 31 de octubre de este año, en el circuito 8-8 de Panamá Metro (escuelas Belisario Porras, José Dolores Moscote, Elena Chávez de Pinate y el IPT de Don Bosco).

Noemí Perez, jefa de Enfermería de la Policlínica Dr. Blas Chetro de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, explicó en un comunicado que del 20 al 24 de octubre se aplicará el refuerzo al personal de la Policía Nacional y a los miembros de la Cruz Roja. En tanto, a los pacientes encamados del programa Sistema de atención domiciliaria integral (Sadis) y las casas hogar, se les estará aplicando del 25 al 29 de octubre.

Mientras que los mayores de 55 años serán inoculados con este refuerzo en el Centro de Vacunación de la CSS ubicado en Westland Mall del 27 al 31 de octubre en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Esta nueva fase de inmunización inicia en un momento en que Panamá mantiene controlados los indicadores pandémicos y las actividades económicas se han vuelto a reactivar.

De acuerdo con el Minsa, hasta el momento el 75,5% de la población ya tiene el esquema de vacunación completo.

Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), Panamá es el país de Centroamérica con la mayor proporción de población que está completamente vacunada.