La intersexualidad: ¿qué es y cómo surgió el movimiento?

Actualizado
  • 04/11/2021 00:00
Creado
  • 04/11/2021 00:00
Se trata de una condición genética que presentan las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera 'masculino' o 'femenino'. Según expertos, es confundida con la orientación o preferencia sexual. Cada 8 de noviembre se conmemora el Día de la Solidaridad Intersexual
La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.

¿Sabe lo que es ser intersexual? De acuerdo con Planned Parenthood Federation of América, una organización sin ánimo de lucro que provee servicios de salud sexual reproductiva, el término 'intersexual' se usa para definir a todas las persona que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera 'masculino' o 'femenino'. A veces, cuando nace un bebé intersexual, los doctores le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo 'masculino' y 'femenino'.

Este procedimiento al que son sometidos de manera involuntaria niños, niñas y adolescentes intersexuales es denominado 'procedimiento de normalización de la apariencia genital y el cuerpo ambiguo', lo que según algunos expertos termina vulnerando los derechos humanos de estas personas, quienes pueden tener la capacidad de decidir sobre la modificación de la apariencia de su cuerpo en la etapa adulta.

Esta condición genética generalmente es confundida con la orientación o preferencia sexual. La intersexualidad no es considerada como una patología, debido a que las variaciones congénitas en las características sexuales no constituyen un problema de salud.

Se estima que entre un 0,05% y un 1,7% de las personas pueden nacer con una corporalidad intersexual, siendo evidenciada en el periodo de la pubertad o al iniciar la etapa adulta, debido a que no ocurren los cambios corporales típicos esperados para el sexo masculino y femenino durante esta etapa.

Muchas organizaciones lideradas por intersexuales han efectuado declaraciones con la finalidad de promover el derecho a la integridad corporal.

En ese sentido y a fin de visibilizar la situación de las personas intersexuales que son objeto de tratos crueles y degradantes que atentan contra su integridad física y emocional, cada 8 de noviembre se celebra el Día de la Solidaridad Intersexual, impulsado por la Organización Internacional de Intersexuales (OII).

Según la organización, en octubre también se hace un llamamiento a la sensibilización y concienciación a la opinión pública acerca de los derechos humanos de las personas intersexuales, así como promover el respeto a y la solidaridad con las personas intersexuales. En tal sentido, el 26 de octubre de cada año se conmemora el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual.

Origen del movimiento

De acuerdo con la OII este día marca el cumpleaños de Adélaïde Herculine Barbin (1838-1868), una persona intersexual francesa.

Según explican medios internacionales, Herculine, al nacer fue definida como mujer, atravesando por muchas dificultades por crecer con un cuerpo diferente. Sin embargo, no fue hasta los 22 años que fue legalizada como varón, luego de un examen físico.

Su contextura era masculina, con una vagina pequeña, un pene de escasas dimensiones y con testículos en el interior, redacta la OII.

Pero no fue hasta que el filósofo y teórico francés Michel Foucault redescubrió Memorias de Herculine Adélaîde Barbin (persona intersexual), que se tuvo otra visión. El filósofo la describió como una historia llena de tragedia y tristeza, y a ella como una mujer que nunca fue verdaderamente aceptada en la sociedad debido a la confusión que rodea su género.

En una poderosa frase que Herculine escribe en su libro, llama al mundo cruel que la echa de lado. Deseaba que supieran que, aunque se sentía traicionada, estaba en un lugar mucho mejor: “Tienes que sentirte más compadecido que yo, quizá. Yo sobro sobre todas tus innumerables miserias, participando de la naturaleza de los ángeles; porque, como usted ha dicho, mi lugar no está en su estrecha esfera. Tienes la tierra, yo tengo un espacio ilimitado. Encadenado aquí abajo por los mil lazos de tus sentidos macros, materiales, tus espíritus no pueden sumergirse en ese océano límpido del infinito, donde, perdido por un día en tus áridas orillas, mi alma bebe profundamente”.

Algunas organizaciones lideradas por intersexuales han efectuado declaraciones en torno a la intersexualidad, con la finalidad de promover el derecho a la integridad corporal, la autonomía física y la autodeterminación de las personas intersexuales como la declaración de Malta (2013), la declaración de Darlington de Australia - Aotearoa / Nueva Zelanda (2017) y la declaración de Viena (2017).

La intolerancia

Eliécer Pérez Rivera, psicólogo y psicoterapeuta de parejas, señaló que este tipo de acontecimientos no son aceptados por la sociedad, ya que son etiquetados como anormales, sin embargo, es una realidad que hay que afrontar de la mejor manera.

De acuerdo con Pérez, este tipo de variaciones causan preocupación a la familia y al personal médico, ya que cuando nacen criaturas con estas características, de alguna manera se les obliga a ajustar su cuerpo a las características binarias de hombre o mujer, sometiéndolos a tratamientos o cirugías con el fin de que encajen en la sociedad para evitar que sean rechazados, lo que con el tiempo puede traer consecuencias psicológicas graves, ya que más tarde las personas intersexuales buscan su verdadera identidad, señaló Pérez.

Generalmente, la intersexualidad es tipificada como una patología o enfermedad, pero en realidad no es ninguna de las dos.

Es una variación normal entre la diversidad sexual. Debe quedar claro que no se trata de una malformación, sino de una alteración enzimática, cromosómica o de la funcionalidad de las gónadas que se producen tanto en hombres como en las mujeres. “Para el caso de las mujeres serían los ovarios, que producen los gametos femeninos (óvulos) y las gónadas masculinas producen gametos masculinos que serían los espermatozoides”, explicó.

Sin embargo, en pleno siglo XXI continúa el debate sobre el derecho a la identidad sexual y a la intersexualidad, para permitir la diversidad de cuerpos y considerar el género como binario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus