Erotismo, qué es y cómo propiciarlo

Actualizado
  • 20/01/2022 00:00
Creado
  • 20/01/2022 00:00
Se trata de una característica humana y actitudes manifiestas que incitan a la interacción entre dos personas como caricias, besos, abrazos, estimulación oral, masturbación y palabras seductoras que inducen el placer
El erotismo sirve para desear, atraer, seducir, amar o tener relaciones sexuales

Cuando escuchamos a alguien mencionar la palabra erotismo, lo primero que nos viene a la mente es sexo u órganos sexuales; sin embargo, expertos en el tema y hasta libros eróticos confirman que esas creencias están muy alejadas de lo que realmente es, ya que el erotismo está definido como una característica que todo ser humano posee, la cual se manifiesta a través de actitudes y de conductas que incitan a la actividad sexual y a la interacción entre dos personas.

Al respecto, Lesbia González, psicóloga, reconoció a este medio que el erotismo es lo que “nos diferencia de otros seres vivos”.

Según González, los seres humanos mezclan el apareamiento con el placer, por lo que al momento de disfrutar del erotismo, primero hay que tener claro que no es con fines reproductivos, sino para el disfrute del placer del uno y del otro.

“Una característica humana dentro del erotismo es el afecto, aptitud que uno debe desarrollar para que ocurra esa interacción dentro de la actividad sexual, como son caricias, besos, abrazos, estimulación oral, masturbación, palabras seductoras, entre otras, que ayudan a que la persona sienta placer al momento de la relación sexual”, señaló la psicóloga.

Los juegos preliminares son muy importantes para lograr la lubricación y excitación.

A su vez, González recomendó a las parejas que buscan disfrutar del erotismo fuera de los aspectos de reproducción, protegerse de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS). “En el erotismo, cuando es tomado para disfrutar con la otra persona a fin de evitar la monotonía, tiene que haber un preámbulo. En el caso de las mujeres, nos gusta que haya un juego previo, caricias sensuales, besos, palabras dulces, antes de llegar a la penetración”, explicó González.

Respecto a los hombres, señaló que son más visuales y no necesitan el tacto, ya que con tan solo ver el cuerpo desnudo pueden tener erección, deseo y placer.

De hecho, la literatura erótica recoge que el erotismo no es más que una reacción natural que en determinado momento tiene cualquier ser humano.

El libro En las alas del placer: Cómo aumentar nuestro goce sexual (2019), de David Barrios Martínez, médico cirujano, sexólogo y psicoterapeuta, confirmó que el erotismo, elemento de la sexualidad consistente en la potencialidad de vivir, generar y compartir una forma particular de placer (deseo, excitación y orgasmo), ha sido parcialmente estudiado y comprendido; y “que sus misterios apenas empiezan a ser desentrañados”.

Para potenciar el erotismo es muy importante tener juegos preliminares e imaginación para propiciar el placer

“He escuchado en distintas ocasiones la opinión: 'El sexo no debe estudiarse, sino practicarse'. No puedo compartir tal punto de vista, pues a partir de mi experiencia clínica y educativa como sexólogo y psicoterapeuta, continuamente confirmo que la carencia de conocimientos y de actitudes libres y desprejuiciadas sobre el cuerpo y sus placeres, acarrea importantes daños a la salud emocional y física de muchas personas”, expresó el autor.

“La falaz frase antes citada, debiera entonces ser sustituida por otra: 'Al erotismo hay que conocerlo, estudiarlo, aceptarlo y practicarlo”, detalló Barrios en la introducción de su libro.

Para Barrios, pese a los grandes avances tecnológicos y científicos y la profusión de información sobre temas sexuales en libros, revistas, radio, televisión e internet, subsisten concepciones equivocadas, falsos mitos (pues también hay verdaderos), tabúes y tergiversaciones conscientes e inconscientes sobre la sexualidad humana, incluido el erotismo.

En otra de sus obras, Placeres y parejas: Sexualidad, erotismo y cuerpos en conjunto con Verónica Ortiz, periodista y escritora, describen con una visión profunda y actualizada la vida íntima de mujeres y hombres, además abordan cómo desmentir mitos y estereotipos sobre la sexualidad.

De acuerdo con Barrios, el libro profundiza y reflexiona sobre la sexualidad y el erotismo de hoy. “Con pasión y compromiso, comunicamos los hallazgos de la ciencia contemporánea en estos temas, identificamos los conflictos y problemas más comunes de la vida sexual, y proponemos alternativas de solución y reflexión con bases realistas y factibles”, señaló.

En una entrevista para Salud180, sitio enfocado en brindar contenidos sobre estilo de vida saludable, el sexólogo explicó que el número y calidad de los encuentros sexuales, así como el disfrute de los mismos, forma parte de la experiencia erótica de las personas.

Además, añadió que las relaciones sexuales mecánicas son acciones burdas y apresuradas donde no hay emoción ni pasión. En cambio, tener un encuentro erótico implica un disfrute pleno y grato, que eleva la conciencia y la capacidad de percepción.

Según el terapeuta sexual y de parejas, el entrenamiento en habilidades que permitan desarrollar “nuestra inteligencia erótica” debe basarse en la búsqueda de información, iniciativa, creatividad, adaptación a nuevas situaciones, apertura al cambio y aprendizajes diversos.

Cómo se manifiesta el erotismo

Según publicó la biblioteca digital infolibros.org, la revelación del erotismo involucra a la persona de forma física y emocional, es la manera como expresa sus sentimientos, deseos y fantasías más íntimas. Aunque son muchas las formas en que esta conducta humana se muestra.

El erotismo es expresado de diferentes formas y momentos de acuerdo con la situación que la persona esté viviendo. Los factores que intervienen en el erotismo son muchos, entre ellos están los estímulos que producen sensaciones en la piel llegando a estremecerla.

Otros factores que también intervienen son los sentimientos, el amor y el deseo, los cuales se demuestran a través de miradas, gestos y palabras que le indican al otro que se está dispuesto a desarrollar las fantasías que se tienen escondidas, según reseñó la publicación.

De acuerdo con una publicación del sitio especializado Psicología y Mente, las prácticas eróticas “nos acercan a nosotros mismos y al otro de una forma única, ya que es en la intimidad donde afloran aquellos rasgos de la personalidad que generalmente se mantienen ocultos o privados”.

Agrega que es indispensable conocer nuestros límites y respetar los de la pareja para que la práctica del erotismo sea placentera, duradera y constante. “Hablando se entiende la gente” y una buena comunicación tanto con uno mismo como con la pareja es clave para explotar el potencial erótico.

Para los expertos, desarrollar una identidad erótica es vital para el bienestar psicológico del individuo. Afortunadamente, hoy las personas no pueden negar que desconocen del erotismo ya que existen múltiples herramientas como libros, páginas de internet, manuales, instituciones educativas y de salud, folletos y ferias que son de acceso público y permiten conocer los diversos aspectos que involucran la identidad erótica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus