Llamaradas solares que llegan a la tierra afectan las comunicaciones

Actualizado
  • 18/02/2011 14:18
Creado
  • 18/02/2011 14:18
Científicos de todo el mundo observan de cerca tres erupciones del sol. Los efectos del fenómeno empezaron a llegar a la tierra desde ay...

Científicos de todo el mundo observan de cerca tres erupciones del sol. Los efectos del fenómeno empezaron a llegar a la tierra desde ayer cuando el sol registró su mayor erupción en más de cuatro años, según imágenes captadas por un observatorio de la NASA seguirán hasta hoy.

Las explosiones del sol emiten lo que se denomina una "llamarada de clase X", el tipo más fuerte. Las ondas de radiación y viento solar que se desprenden, golpean el escudo de la tierra, afectando las comunicaciones.

Las llamaradas más grande que afectan la tecnología, se han resentido en las redes eléctricas, así como los sistemas de comunicaciones y los satélites.

Las erupciones que llegan al campo magnético terrestre, ha causado un aumento en la actividad geomagnética que permite ver impresionantes auroras boreales a quienes viven cerca de los polos.

"Actualmente pensamos que el efecto de la llamarada solar puede alcanzar la Tierra entre la tarde del jueves y posiblemente el viernes en la mañana", señaló Alan Thomson, director de geomagnetismo del British Geological Survey (BGS), a la BBC.

En 1972, una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar causó afectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia a través del estado de Illinois, en Estados Unidos.

En 1989, otra tormenta dejó a seis millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec.

Los investigadores señalan que el Sol "se ha estado despertando" después de un período de varios años de baja actividad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus