Movilidad e internet, las revoluciones del mundo

Actualizado
  • 09/10/2011 02:00
Creado
  • 09/10/2011 02:00
La revoluciones tecnológicas acaparan cada día las necesidades humanas. La movilidad de la información y la internet ligadas a la innova...

La revoluciones tecnológicas acaparan cada día las necesidades humanas. La movilidad de la información y la internet ligadas a la innovación son el camino para el futuro de los países. Luis Fernando Garzón, desarrollador de negocios de infraestructura de Cisco para la región de Centroamérica y el Caribe, considera que las transformaciones tecnológicas cambian a velocidad. Durante la actividad Cisco Networkers, realizada en Lima, Perú a finales del mes pasado, Garzón explicó que los beneficios de apostar e invertir en plataformas tecnológicas apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿A QUÉ SE LE DENOMINA MOVILIDAD DE LA TECNOLOGÍA?

E s todo aquello que anda con nosotros, es innovación que nos permite estar informado, o hacer operaciones desde donde nos encontremos. Un teléfono celular, un tablero digital, hasta la laptop o cualquier dispositivo que sale del entorno físico de trabajo es movilidad.

¿CADA VEZ MÁS USUARIOS DEPENDEN DE ELLO?

Exacto, muchas organizaciones y personas quieren tener o manejarse en línea. El tema movilidad ha pasado a ser un factor de éxito para que las personas y no solo las empresas utilicen los servicios en redes y estar a la vanguardia con la tecnología.

¿CUÁLES SON LAS DIFICULTADES PARA OBTENER ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA?

Es costoso, esas son barreras en las que los países en vía de desarrollo todavía no apuestan o lo hacen a baja escala.

¿EL PROBLEMA ES LA INVERSIÓN?

No es tanto la inversión, claro que lleva un factor monetario, pero cuando uno le muestra al cliente que los resultados de la inversión se ven a largo plazo o del tiempo que ellos esperan, entonces es cuando se abstienen a ver la tecnología como prioridad, sobre todo en los sistemas de servicio público.

¿QUÉ PASA SI SE ADAPTAN A LA TECNOLOGÍA?

La calidad de los servicios y la productividad de la gente se va a notar. La eficiencia del sistema se percibe. La producción de los trabajadores es de calidad, las compañías aumentan su imagen en el mercado y se hacen más competitivas. Cuando la gente invierte en tecnología se está anticipando a muchos cambios en el mundo.

¿CÓMO ATRIBUYE ESOS CAMBIOS?

El mundo en el que vivimos es dinámico. Ya estamos viendo los cambios y es por eso que las empresas que brindan tecnología están anuentes que los cambios son parte de la realidad . La sinergia es parte de las metas de empresas que apuestan por mejorar sus redes.

¿CÓMO ESTÁ PANAMÁ EN LA INVERSIÓN DE LA TECNOLOGÍA CISCO?

Panamá es un vector en crecimiento en la región, porque el boom del capital extranjero que se invierte es impresionante. El país está creciendo, por lo que requiere mejorar su infraestructura tecnológica.

¿EN DÓNDE SE VE ESE AUMENTO?

Sobre todo en los bancos, han adoptado plataformas y servicios de redes que los hacen ser mas ágiles en sus servicios. Los servicios privados son lo que más apuntan a estos cambios.

¿LO PRIVADO ESTÁ DESPLAZANDO A LO PÚBLICO?

El sector privado hace que el sistema público se adapte a los cambios. El sector público ha visto que puede ofrecer los mismos servicios que brindan las entidades privadas. Por ejemplo, instituciones estatales ya han empezado a usar los servicios de call center, como el caso de hospitales, y sistema de primeros auxilios y se han dado cuenta de los avances.

¿EN QUÉ FALLAN LOS PAÍSES EN DESARROLLO A LA HORA DE INVERTIR EN TECNOLOGÍA?

Que a veces cuando invierten lo hacen sobre tecnología que ya está obsoleta en el mundo. La tecnología es cambiante y hay muchas veces que esa inversión no ha sido asesorada.

¿OBSTÁCULOS LEGALES PARA TRAER TECNOLOGÍA A LA REGIÓN?

Las regulaciones son cada vez mas estrictas. Cada vez el cumplimiento se tiene que hacer por encima de cualquier interés político y eso ha hecho que las inversiones aumenten y se eleven los costos.

¿NUEVAS INVERSIONES O PLANES EN EL PAÍS...?

A plicar proyectos de movilidad y tecnología de la información en el turismo porque es necesario innovar en este sector. El manejo de la voz, el video, la automatización de redes es un trabajo de colaboración en el que queremos trabajar. El tratamiento del video es un tema en el que la compañía está trabajando fuerte y sobre la industria del turismo cada vez hay más demandas.

¿CÓMO SERÁ LA MASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y LA INTERNET PARA 2015?

A nivel global se está viendo, sin embargo, en Latinoamérica las redes de la información todavía están centralizadas en las ciudades principales. En esta región la masificación es lenta, de hecho las ciudades secundarias apenas se están dando cuenta que la internet es una prioridad que a la larga abarata costos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus