Desastre ecológico en Colón

Actualizado
  • 25/12/2011 01:00
Creado
  • 25/12/2011 01:00
COLÓN. El 4 de febrero del 2011 se produjo un descomunal derrame de búnker en las costas de bahía Limón, cerca de las costas de Sherman,...

COLÓN. El 4 de febrero del 2011 se produjo un descomunal derrame de búnker en las costas de bahía Limón, cerca de las costas de Sherman, en Colón.

Más de tres kilómetros de costas pobladas de arrecifes y manglares fueron contaminadas tras voltearse la embarcación ‘Agamenón’, anclada desde hacía cinco meses por tráfico de drogas.

El accidente se produjo cuando el casco de la embarcación que tenía daños dejó filtrar el combustible al mar.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se presentó al lugar de los hechos para levantar un informe sobre el impacto en la flora y la fauna del área afectada compuesta por crustáceos, algas, esponjas, peces y manglares.

Jorge Morales, biólogo del Instituto de Investigaciones Tropicales en Panamá (Smithsonian), dijo que el hábitat podría quedar inhabitable.

Esta es una zona de pescadores que también vieron afectada su actividad económica producto de este accidente.

Para Abraham Martínez, del Departamento de Contaminación de la AMP, este accidente pudo haberse evitado.

La entidad, a través de la Dirección de Puerto General, envió el 25 de octubre una misiva de alerta a la Fiscalía de Drogas en la que le advertía del riesgo que representaba para el ambiente marino tener anclado el ‘Agamenón’ y otras cuatro naves en área cercanas a Sherman. Sin embargo, ‘nada se hizo’, lamentó. Martínez estimó que el Ministerio Público tenía la responsabilidad por el descomunal derrame de combustible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus