Facebook con la mira puesta en Google

Actualizado
  • 02/02/2012 13:01
Creado
  • 02/02/2012 13:01
El gigante de las redes sociales Facebook, que prepara su ingreso en bolsa, indicó que tiene a Google en la mira y los próximos años se...

El gigante de las redes sociales Facebook, que prepara su ingreso en bolsa, indicó que tiene a Google en la mira y los próximos años serán determinantes para saber cual de los dos domina internet.

En los documentos presentados el miércoles para su entrada en Bolsa, Facebook cita claramente a Google como su princial rival, aunque también menciona casi al pasar, al gigante de los programas informaticos Microsoft y al sitio de microblogs Twitter, y otras empresas "más pequeñas" que no nombra.

"Algunos competidores como Google, podrían utilizar su posición fuerte o dominante en uno o varios mercados para explotar una ventaja competititva contra nosotros", advierte Facebook en una lista de "riesgos" que pesan sobre su actividad.

En particular cita Google+, el modelo casero de internet social abierto al público en setiembre y que ya cuenta con 90 millones de usuarios, y la integración de ese tipo de servicio en "los motores de búsqueda, navegadores o sistemas operativos para aparatos móviles".

Google, nacido seis años antes que Facebook, es ciertamente en la actualidad el único grupo que cuenta con un sitio social, un navegador, Chrome, y un sistema operativo, Android, ya dominante en los teléfonos celulares y en avance en las tabletas.

Según Michael Gartenberg, analista del gabinete especializado Gartner, "seguramente se están trazando líneas de batalla", porque "con seguridad Google no va a permanecer pasivo y permitir que Facebook se convierta en el centro de gravedad de internet".

Virginie Lazes, analista del banco de inversiones Bryan Garnier, subraya que todo el argumento en favor de una inversión en acciones de Facebook, es su "eventual potencial de destronar a Google en dos o tres años", en cuanto al dominio en internet.

"Facebook será valorizado en base a su potencial para convertirse en el nuevo Google, y en consecuencia en lograr ese volumen de negocios y el nivel de beneficios de Google en dos o tres años, y la clave en los próximos 2-3 años sería lograr monetizar cada vez más una audiencia que todavía no está monetizada al máximo" por la empresa de Mark Zuckerberg, agregó.

"La batalla, es sobre la forma en que la gente realiza la búsqueda en la red: cada vez más, está ligada al 'trazo social' (ndlr: a la red formada en línea), más que a un (motor de) búsqueda", explicó Lou Kerner, analista especialista en "medios sociales" en SecondShares.com. Es la batalla de la navegación por afinidades contra los algoritmos.

Actualmente, los analistas evocan una valorización de 75.000 a 100.000 millones de dólares para Facebook, cerca de la mitad de la de Google. Sin embargo, el volumen de negocios anual del recién llegado es 10 veces menor (3.710 millones de dólares contra 37.910 millones) y el beneficio neto más modesto todavía (668 millones de dólares contra 9.744 millones).

En términos de usuarios, sin embargo, la diferencia se reduce cada vez más: 794 millones de visitantes únicos para Facebook contra 1.090 millones para Google, según las cifras más recientes del gabinete comScore - pero 299 millones de minutos de consultas para Facebook, contra menos, 226 millones, en Google.

Lou Kerner subraya por otra parte que algunos sitios de venta en línea como Fab.Com, obtienen ya más tráfico proveniente de Facebook que de Google.Pero la llegada de un nuevo rey no se producirá a corto plazo, subraya el analista: "La búsqueda todavía reporta más (ingresos publicitarios) que los banners (anuncios ilustrados)", y "el cobro de internet móvil sigue siendo difícil".

Sobre los 845 millones de usuarios reivindicados por Facebook, 425 millones son "movinautas"."Nos hemos habituado a tener sucesivos reyes en internet", subrayó Kerner, evocando en particular el portal Yahoo!, luego el motor de búsquedas Google. Ahora, entramos en un período en el que hay "dos reyes en la red", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus