Temas Especiales

31 de May de 2020

Tecnología

Crearán criaturas marinas robóticas

NUEVA ORLEANS. Una anguila impulsada por baterías serpentea frente a las costas en busca de zonas minadas. Una medusa es en realidad un ...

NUEVA ORLEANS. Una anguila impulsada por baterías serpentea frente a las costas en busca de zonas minadas. Una medusa es en realidad un robot de vigilancia, que obtiene la energía de los átomos que la rodean, mientras que un pez se impulsa con unas aletas que también sirven para recopilar datos de inteligencia.

La Oficina de Investigación Naval está dando sus pinitos para convertir en realidad esas visiones futuristas.

Por ejemplo, el trabajo con la medusa robot en Texas y Virginia se concentra en determinar la forma en que estas criaturas se mueven en el agua, a fin de imitar e incluso superar sus capacidades. Por ahora, está conectada con tanques de hidrógeno y oxígeno, y el jefe del proyecto de la Oficina, Robert Brizzolara, considera que no hay todavía planes para darle autonomía energética. Queda mucho por aprender sobre las bases de la hidrodinámica.

‘Nosotros, como ingenieros, no hemos creado algo que nade tan bien como un pez muy básico’, dijo James Tangorra, de la Universidad de Drexel, quien trabaja con un robot de pez sol (Lepomis macrochirus). Algunos colegas en las universidades de Harvard y Georgia estudian ejemplares de este pez con el fin de imitarlo.