Grandes ideas y sus creadores en Panamá

Actualizado
  • 15/10/2014 02:00
Creado
  • 15/10/2014 02:00
La última quincena de octubre se ha convertido en un abanico de posibilidades para saciar curiosidades científicas y tecnológicas

La ciudad capital será escenario de tres eventos que buscan consolidar al país como centro de innovación científica y tecnológica de la región.

Organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales y empresas privadas organizan el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología bajo el lema ‘Enfrentando retos para el avance de la Ciencia’, el Encuentro de Innovación, Tecnología y Negocios BIZFIT Panamá 2014 y la Expo Logística 2014.

XV CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Científicos nacionales e internacionales expondrán avances y descubrimientos en el XV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, del 15 al 18 de octubre.

Más de 600 científicos, docentes y estudiantes se congregarán en la Ciudad del Saber, donde se ofrecerán 17 conferencias, 10 simposios, 10 mesas redondas, 162 comunicaciones libres, 208 posters científicos y 2 talleres científico-técnicos.

Este año, el evento ‘apunta a tratar soluciones a problemáticas locales e internacionales a través de la ciencia’ y por ello albergará el seminario ‘Conectando la Ciencia y la Política para mejorar la seguridad del agua en África y en las Américas’, que reunirá a 40 expertos en el área.

El congreso es organizado por la Asociación Panameña para el avance de la Ciencia (Apanac) y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), con colaboración de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS).

Los coordinadores del evento explicaron que el congreso ‘busca fomentar la Ciencia y la Tecnología como bases para el desarrollo nacional’, ya que ‘sin Ciencia, no hay futuro’, como afirmó el sociólogo y presidente ejecutivo de la FCDS, Jorge Arosemena.

Todos los alumnos de universidades privadas y públicas a nivel nacional, pueden optar por una beca que financie completamente su participación en el congreso, gracias a fondos aportados por la Senacyt.

BIZFIT PANAMÁ 2014

El sexto encuentro de Innovación, Tecnología y Negocios de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) y la FCDS, se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en el Centro de Convenciones Atlapa.

BIZFIT fue creado con la intención de ‘posicionar a Panamá como Hub de Innovación de las Américas’. Según explicó Adolfo Noriega, director del Grupo de Tecnología de Información y Comunicaciones de la CCIAP, la idea es convertir al país en ‘destino para la inversión extranjera en tecnologías de la información y las comunicaciones’.

Foros, conferencias, talleres y un área de exhibición estarán dedicados a últimas tendencias, propiciar el intercambio de experiencias y casos de éxito e identificar oportunidades de negocio dentro del rubro.

Este año se realizará el primer Foro Iberoamericano de Innovación: ‘Las TICS e Innovación, pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de un país’. El segundo día de la feria tendrá lugar el Foro: ‘Panamá Smart Cities; Hacia un nuevo modelo de eficacia en la ciudad para los ciudadanos’.

El evento reunirá al sector público y privado, académico y empresarial. Se darán cita más de 120 empresas expositoras y cientos de tomadores de decisiones, líderes de negocios, proveedores y especialistas de soluciones tecnológicas de la región provenientes de Europa y América Latina.

El horario exhibición será de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los boletos pueden adquirirse en Ticketplus y en taquilla, por un costo de $5.00.

EXPO LOGÍSTICA

Senacyt y la CCIAP organizan Expo Logística 2014, que se propone ‘promocionar a Panamá como una importante ruta logística por su privilegiada posición geográfica, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación’.

Participan cerca de 150 empresas locales y extranjeras distribuidas en más de 250 módulos con productos y servicios orientados al área de logística y transporte multimodal.

El evento se realizará del 23 al 24 de octubre y tendrá como sede el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones Atlapa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus