Al auxilio de los turistas en Latinoamérica

Actualizado
  • 01/06/2015 02:01
Creado
  • 01/06/2015 02:01
Triptable, la aplicación desarrollada por panameños que te ayuda a reservar tours desde la comodidad de tu celular

Según predicciones de World Travel Market, en 2015 el 35% de las reservas de viaje se harán a través de un dispositivo móvil.

Aparte, el último reporte de la consultora Resonance Consultancy reveló que un 80% de la generación de los Millennials , es decir aquellos entre los 18 y 34 años de edad, hacen sus decisiones de viaje en base a opiniones y reseñas en línea.

Aprovechando esto, y tras detectar una necesidad en el mercado regional, los jóvenes panameños Ytzvan Mastino, de 23 años y Moisés Muñóz, de 25, desarrollaron Triptable, una aplicación para móvil que conecta viajeros con guías turísticos locales.

Hoy, estos emprendedores nacionales son semifinalistas del GIST Tech-I, una competencia de emprendimiento a nivel global, enfocada en países en desarrollo, y para ganarse un puesto en la final necesitan de nuestro apoyo.

SURGE UNA IDEA

Mastino cuenta que la idea surgió a partir de que querían crear una aplicación en el sector turístico.

‘Yo soy una persona que siempre le ha gustado viajar y mi socio tiene experiencia en la parte turística', explica.

Inicialmente lo pensaron como un sistema de reservas similar al de Expedia, pero pronto decidieron enfocarlo específicamente al sector de actividades turísticas.

Así, Mastino desarrolló la aplicación en las noches después del trabajo, mientras que Muñóz, con experiencia en el sector turístico y las reservas en línea, se encargó de la parte operativa.

Triptable, que estará disponible para el público en iOS y Android a partir del 1 de agosto de este año, tiene como propósito conectar a turistas en Latinoamérica con operadores de tours locales.

¿CUÁL ES LA NECESIDAD?

Muchos operadores de tours en la región no tienen presencia en línea, lo que los hace difícil de descubrir y contactar.

Sitios como TripAdvisor sugieren cosas que hacer en distintas ciudades, en base a reviews que han dado otros viajeros. Sin embargo, no van más alla de eso. No ofrecen la opción de reservar un tour a través de su portal.

Por otra parte, el viajero que finalmente logra encontrar a un operador local que no está en Internet, debe someterse a llamadas telefónicas y transferencias bancarias internacionales para poder reservar.

Asímismo, las giras que sí se encuentran por Internet y que brindan la opción de pagar con tarjeta en línea, comúnmente son a través de intermediarios como agencias de viajes, que les incrementan el precio.

Triptable busca resolver estos problemas establececiendo alianzas con guías turísticos locales, y ofreciendo a los turistas la oportunidad de buscar actividades según sus intereses, con la opción de ver los reviews u opiniones que han dejado otros turistas. Además, pueden reservar y pagar los paquetes desde la comodidad de su celular.

A los operadores locales no solo les incrementa la visibilidad internacional y la cantidad de clientes, sino que Triptable no les cobra por ser parte de la plataforma. Ellos ganan una comisión si se genera una reserva, y esta es flexible. ‘El porcentaje se negocia con el guía turístico, basado en la cantidad de reservas', pues no es lo mismo un tour que se vende 30 veces por día a uno que se vende una vez al mes. Entonces el porcentaje de comisión es flexible en ese sentido.

EL PROCESO

Actualmente, la aplicación se encuentra en versión beta , y la están probando aproximadamente mil personas ‘clave' en el sector turístico, más que todo en Estados Unidos, quienes les han ayudado a mejorar el producto.

En Panamá hay alrededor de 30 guías participando, los cuales ofrecen entre 50 y 60 actividades turísticas.

Entre estas, una gira que ofrece un grupo de ex-pandilleros por el Casco Viejo, y uno de fotografía a pie, para ‘turistas' que quieren fotografiar lugares pintorescos, como Salsipuedes, avenida B, y el Casco Viejo.

Hasta ahora todo ha marchado bien con los visitantes que han reservado tours , nos cuenta Mastino.

‘A la gente le gusta...pero muchos también quisieran la opción de reservar on-demand . Por ejemplo, llegas a Panamá a las tres de la tarde y reservas un tour para las cinco de la tarde ese mismo día', como quien reserva un taxi. Esta es una idea ambiciosa que están considerando.

También les gustaría ofrecer una gira gastronómica, pero no han encontrado quién lo haga. Además, les gustaría asociarse con hoteles que recomienden su aplicación a los turistas.

En tres años su sueño es haber expandido su servicio a toda Latinoamérica.

¿Y SI LLEGAN A LA FINAL?

Los finalistas del concurso GIST Tech-I recibirán entrenamiento de expertos en el área, y participarán de la Cumbre Global de Emprenidimiento en Nairobi, Kenia.

‘Queremos convertirnos en el mejor producto en el área de turismo para esta región', señala Mastino. ‘Para eso necesitamos más inversionistas, que nos ayuden a crecer... ...y expandir en otros países'.

Apoyarlos con el voto y ayudarlos a que representen a Panamá en la final es fácil. Solo hay que ingresar en vota.triptableapp.com y seguir las instrucciones. Se podrá votar una vez al día hasta el 11 de junio.

==========

‘ La mayoría de gente que viaja no lleva la computadora encima, pero sí un celular'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus