Un pasado civilista, disponible en la web

Actualizado
  • 26/07/2015 02:00
Creado
  • 26/07/2015 02:00
Las palabras, imágenes y textos de Arias Calderón están disponibles en el website de la Biblioteca Nacional

‘Vamos, en primer lugar, a establecer la democracia. Ya suficiente de que los militares anden quitando y poniendo presidentes... Cuando un presidente, un legislador o un representante lo ponen los militares a la brava se pasa el tiempo lamiéndoles las botas y no sirviendo al pueblo panameño'. Las palabras y la voz que se escucha a través del sistema de sonido de la Biblioteca Ernesto J. Castillero transportan a la audiencia a los tiempos de la ADO Civilista, la alianza política que en 1989 intentó derrotar en las urnas al candidato del régimen militar liderado por Manuel Antonio Noriega.

El que habla es Ricardo Arias Calderón, quien acompañó a Guillermo Endara Galimany y a Guillermo Ford en la papeleta de la oposición, en las elecciones que la dictadura anularía. ‘El que no vota por la oposición en las próximas elecciones le está haciendo el juego a Noriega, le está haciendo el juego al fraude. Mientras que el que bota por la oposición en estas próximas elecciones se está sacando el clavo de Noriega y de la crisis', advertía el demócrata cristiano en la comunidad de Guarumal, Veraguas, en 1989. Es unos de los discursos políticos que conforman el archivo digital de Ricardo Arias Calderón, que puede ser accedido en la página de la Biblioteca Ernesto J. Castillero (www.binal.ac.pa.com)

Son 38 mil imágenes digitales de documentos, correspondientes a 1189 registros que han sido digitalizados como parte de un esfuerzo conjunto de la Biblioteca Nacional y del Museo Ricardo J. Alfaro.

DEL MUSEO A LA BIBLIOTECA

El 15 de agosto del 2012 Teresita Yániz de Arias trasladó el archivo de su esposo al Museo Ricardo J. Alfaro, iniciándose así el proceso de clasificación de conferencias, obras ensayísticas, documentos personales, entrevistas, etc. ‘Hay ensayos, borradores, manuscritos de las clases que iba a dictar. Esta iniciativa les va a permitir a las nuevas generaciones entender quién es el doctor Arias Calderón, para que así se enriquezcan de su pensamiento político', comenta María Magela Brenes, directora administrativa de la Biblioteca Nacional.

Una vez que las cajas, carpetas y documentos del archivo de Arias Calderón fueron clasificados por las archivólogas Iris Navarro y Nelva González según idioma, número de folio y asunto, se dio inicio al proceso de digitalización, que comenzó el año pasado.

De acuerdo con Navarro todavía falta digitalizar parte de las fotografías que hacen referencia a la vida personal, familiar y política de Arias Calderón. Tampoco se han digitalizado todos los videos con entrevistas y discursos políticos, material que deberán ser limpiado por el centro audiovisual de la Biblioteca Ernesto J. Castillero, que está bajo la dirección de Mario García Hudson. ‘Al momento en que grabaron este material el CD no estaba limpio, por lo que intentaremos rescatar lo más que podamos', señaló Navarro.

FAMILIA Y CONTROL

Si bien Yániz de Arias afirma que la labor de clasificar y digitalizar el archivo no ‘fue una tarea de aficionados ni de familiares, que agarran una caja y deciden que sacar o no', Navarro confirmó la intervención de la familia del político en la selección del material que iba a estar disponible en el portal de la biblioteca. ‘Hubieron cosas de contenido sensible, que la familia decidió dejar por fuera. Por el momento no va estar a la disposición de los investigadores', indicó la archivóloga del Museo Ricardo J. Alfaro.

Como explica Brenes, al final se tomó la decisión de no incluir 200 cartas que el político intercambió con su madre, por considerar que se trataba de textos estrictamente personales. Tampoco se digitalizó una colección de recortes de diarios que se referirían a la vida y carrera de Arias Calderón, que pueden ser ubicados en la hemeroteca de la biblioteca. Algunos manuscritos escritos en papel cebolla tampoco pudieron ser digitalizados satisfactoriamente.

Este material no pasó a formar parte de las siete bases de datos que integran el archivo: documentos personales, documentos universitarios, actuación política, Consejo Nacional de Relaciones Exteriores, discursos y conferencias, etc.

Según Navarro se prevé que todo el archivo físico sea trasladado a la biblioteca, donde permanecerá almacenado. Los investigadores no tendrán acceso a las fuentes originales, pero sí al material disponible en línea. También podrán accederlo los jóvenes que desconocen que en el país hubo una dictadura militar, una polarización política que dividió al Istmo y una invasión militar que se ha especulado que fue avalada por los políticos de la oposición, entre ellos Arias Calderón. ‘No es el momento de valorar eso, sino lo que la institución ha hecho para que los panameños de todas las generaciones se enriquezcan con su legado', expresó Brenes.

Para Yániz de Arias el archivo digital representa una oportunidad para reconstruir el entorno político y social existente en la década de los ochentas y noventas, una época en la que la política todavía no estaba huérfana de intelectualidad.

==========

‘El que no vota por la oposición en las próximas elecciones le está haciendo el juego a Noriega, le está haciendo el juego al fraude',

RICARDO ARIAS CALDERÓN

POLÍTICO Y AUTOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus