22 de Feb de 2020

Tecnología

Se lanzó el Blogger Week Panama

Todo listo para la primera edición que se desarrollará del 22 al 31 de enero de 2016. ¿En qué consiste?

Junto al logo del evento, aparecen seis disciplinas en forma de hashtag #Foodie, #Fashion, #Travel, #Lifestyle, #Extreme e #Innovation. El Blogger Influencer Week, cuya conferencia de prensa se dio este lunes 7 de septiembre, pretende reunir a los mejores blogueros del mundo para que descubran Panamá y que sus experiencias —desde la mirada en la que se especializan— fluyan a distintas partes del mundo a través de las redes.

MERCADEAR UNA NACIÓN

El enfoque medular de este primer blogger week , a realizarse del 22 al 31 de enero del 2016, es la promoción de la marca país. Para esto, los organizadores no se apoyarán únicamente en ‘autores de bitácoras o blogs que establecen un diálogo con sus lectores' —como ellos mismos han definido a un bloguero—, sino que han insertado la figura del influencer .

‘Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca', así lo ha conceptualizado Thinktank Hub Creativo, grupo organizador de esta cita que está en etapa preliminar.

No es una novedad que en nuestros tiempos una marca encuentre en un generador de tendencias a un aliado en potencia. Por ello, el Blogger Influencer Week Panama pretende convertir al Istmo en un punto de encuentro anual entre creadores y compradores de contenido.

‘Queremos romper un récord acá en Panamá, que (el Blogger Influencer Week )sea el evento de travel más posteado en la historia', dijo Ana Pérez Mackenzie.

La directora de Thinktank también mencionó que se crearán clusters de cada uno de los rubros que se abarcarán desde el próximo 22 de enero, y los blogueros nacionales serán los encargados de liderarlos. El propósito: que haya retroalimentación entre los influencers locales y los expertos extranjeros.

‘Toda la semana vamos a tener la ciudad encendida con los espacios públicos tipo Google, donde tendrán picnics y cooling up spots. Vamos a estar escuchando a las mejores mentes de las redes sociales y la tecnología del mundo aquí', dijo Pérez.

TURISMO Y ALCALDÍA

Entretanto, el Alcalde de Panamá, José Isabel Blandón Figueroa explica que la Alcaldía tiene que preocuparse también por el crecimiento económico de la capital.

El sucesor de Roxana Méndez advierte que en el turismo está uno de los potenciales más grandes de crecimiento para nuestra ciudad, el cual no se ha explotado adecuadamente, y que la Alcaldía puede ayudar en esto no solo a través de la inversión que hace en espacios públicos, sino incluso complementando el esfuerzo del gobierno central en promover turísticamente la urbe.

‘En ese sentido, las redes sociales y los blogs son parte de la corriente que está creciendo actualmente y es un área donde también la Alcaldía debe volcarse porque yo creo que allí también llegamos de una manera muy directa a un mercado joven que hoy en día toma sus decisiones en base a lo que ve en redes sociales, no en los medios tradicionales de comunicación', dijo a Ego .

De acuerdo con Blandón Figueroa, tradicionalmente la ciudad no se involucraba en la producción turística de la misma y en la Alcaldía falta una oficina de turismo.

‘La decisión que tomamos fue irnos por la alternativa de la empresa municipal —señala el Alcalde del distrito de Panamá—, ya el consejo municipal nos aprobó crear la Empresa Metropolitana de Turismo (...). En la junta directiva estarán tanto funcionarios a nivel municipal, como representantes de los gremios del sector turismo'.

GOBERNAUTA

En junio de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó una evaluación en la región de América Latina sobre la participación de los alcaldes y su influencia en redes sociales como Twitter, titulado ‘El gobernauta latinoamericano'.

En el documento, @BlandonJose ocupó el segundo puesto con 757 tuits al mes, solo por debajo de @petrogustavo, cuenta del Alcalde de Bogotá, quien publica 899 mensajes de 140 caracteres.

Entre el tema más recurrente tecleado por la máxima autoridad de la capital istmeña está la palabra ‘cultura', mientras que en la ciudad más importante del país vecino el foco fue ‘transporte'.

Por su parte, el encargado del área de tecnología en la Alcaldía de Panamá, Alex Neuman, se refiere a la intervención del ente gubernamental en el Blogger Influencer Week Panama como una oportunidad para promover el contacto y servir como conector entre los diferentes influenciadores que existen en la ciudad de Panamá.

Neuman también destacó que es importante, desde el ámbito alcaldicio, concentrar esfuerzos en la mejora de plataformas que permitan mayor acceso al internet en diferentes áreas, sobre todo en las de difícil acceso. ‘Se está trabajando con diferentes proveedores para buscar brindarle acceso a internet y a estas herramientas sociales a las bibliotecas municipales, a los centro parvularios, y diferentes áreas que están bajo la administración de la Alcaldía, para complementar el trabajo que ya se hace a nivel de gobierno central como ‘Internet para todos', de modo que más personas puedan acceder a estas oportunidades', añadió.

Según Pablo Ruidiaz, director del área de internet de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), existe un 20% de la población panameña que nunca ha accedido a la web.

==========

EX MISS PANAMÁ

El nuevo blog de Sheldry Sáez

Keila Rojas

krojas@laestrella.com.pa

La ex Miss Panamá, Sheldry Sáez, lanzó su propio blog digital donde compartirá temas de ‘experiencias del día a día'. ‘Www.sheldrysaez.com surgió de la idea de escribir un libro, pero por el alcance de Internet opté por hacer el blog', explicó Sáez. En el sitio web, que es ‘actualizado tres veces por semana', la ex Miss Panamá compartirá con sus lectores temas de belleza, entretenimiento, su experiencia en Miss Panamá, y análisis de películas. ‘Los temas van acompañados de videos e imágenes y aunque están dedicados a los jóvenes pueden ser leídos por personas de todas las edades', señaló Sáez.

==========

RESUMEN DEL CALENDARIO

Viernes: Opening Foodie Fest, Sabores del Chorrillo.

Sábado: Tour a San Blas.

Domingo: City tour - ‘bikes brunch en Casco / Canal / Emberá.

Lunes y Martes: Foros Ciudad.

Miércoles: Boquete Coffee Experience.

Jueves 28: Playa Venao.

Viernes 29: Cañas Picnic Extreme.

Sábado: Closing party Casco Beach