La tecnología del 2016 que podremos comprar

Actualizado
  • 01/01/2015 01:00
Creado
  • 01/01/2015 01:00
En 2014 solamente habían cuatro compañías que ofrecían drones en el CES. Este año suman un total de 27

Dentro de cuatro días, conoceremos el futuro. O al menos la tecnología que podremos comprar en el 2016. Este lunes, en Las Vegas, inicia el espectáculo más grande de tecnología de Estados Unidos, el Consumer Electronics Show (CES 2016). Una serie de eventos donde se exhiben los dispositivos electrónicos de última generación. Aquí, echamos un vistazo a la carta que prepara la edición de este año.

DRONES

En 2014 solamente habían cuatro compañías que ofrecían drones en el CES. Este año suman un total de 27.

El concepto que se tenía de un pequeño helicóptero volando con una cámara, ha evolucionado. Hoy el mercado espera aparatos con sensores capaces de evitar colisiones, recoger información sobre el clima y monitoreo del tráfico vehicular, por mencionar algunos ejemplos.

Según el sitio Popular Science , las miradas se fijarán en la compañía Lily Robotics, que presentará un drone de 2.8 libras que sigue al usuario por medio de señal Bluetooth; graba video, audio, toma fotos y es capaz de despegar desde el aire, a diferencia de los convencionales (desde el suelo).

‘EL INTERNET DE LAS COSAS'

Este fue un campo bastante abarcado en el CES 2015, aunque varios medios no veían con buenos ojos el uso de este término, ya que solo se trata de productos con un software y conexión a WiFi.

Aquí aparecen compañías como MiPow, que ofrece ‘bombillos inteligentes': usan menos energía, duran más y se controlan desde el smartphone o tableta. Además permiten poner música o incluso sirven como puente para llevar WiFi a zonas del hogar donde no llega el router. Bastante útil.

Otros bombillos responden a la voz, envían recordatorios o vienen con cámaras en alta definición para monitorear el hogar desde afuera. Según la publicación PC Magazine , Cáseta trabaja con Apple HomeKit para permitir que Siri controle las luces de la casa, además de guardar ‘configuraciones de luz' favoritas.

Un concepto esencial en el CES 2016 será el ‘Bluetooth mesh networking' (creación de redes de Bluetooth), que consiste en expandir el alcance de una red Bluetooth para controlar los objetos inteligentes del hogar, y no depender de una conexión a una red WiFi.

A esto se suman los ‘robots' del hogar de compañías tradicionales como Samsung, LG y General Electric: desde refrigeradoras y hornos hasta estufas ‘inteligentes'.

LOS CARROS DEL FUTURO

El rumor más sonado apareció también en el portal Mashable: Google uniría fuerzas con Ford para construir sus ‘coches de autoconducción' y esto se comprobaría en el CES 2016.

Mercedes-Benz también alista su modelo que ‘no necesita piloto'. Pero el auto con mayor misticismo a su alrededor —y el más esperado— es el concepto que presentará el sigiloso startup Faraday Future, un auto eléctrico con capacidades autónomas.

Sin embargo las compañías con las que todos crecimos también mostrarán sus avances, como la Tucson versión eléctrica también con capacidades autónomas; conferencia de prensa de KIA, para dar detalles de su visión sobre coches autónomos; Chevrolet y Volkswagen, con sus nuevos automóviles eléctricos y Audi, presentando su sedan eléctrico A8 con autoconducción.

‘WEARABLES'

¿Realmente alguien los usa? En febrero del 2014, TechRepublic publicó que el 50% de usuarios de ‘wearables' (accesorios inteligentes) pierden el interés en unos meses.

No obstante, 2015 fue el año en el que salió el Apple Watch, el Android Wear OS y las nuevas versiones de Pebble Watch. Por lo tanto, este será otro de los grandes focos en el CES 2016.

Algunas de las promesas son el ‘rink' de Samsung, que consiste en un control manual para aparatos móviles de realidad virtual —una tecnología que sonará bastante en el CES de este año—. Mientras que, TipTalk ha prometido a los usuarios tocarse las orejas para recibir mejor calidad de audio en las llamadas al aire libre, según Popular Science .

TV Y SMARTPHONES

Contra todo pronóstico, la tecnología 4K no será el centro de atención, o la novedad en el CES 2016. Mucho menos los televisores OLED o los Ultra High Definition.

Según el International Business Times (IBT) será la tecnología High Dynamic Range (HDR, alto rango dinámico). ¿Qué es esto? No es la misma opción HDR de la cámara de un smartphone, sino un término para ‘contenido mejorado'. ‘HDR no significa más pixeles, sino mejores pixeles, expandiendo el rango de contraste y color que esos pixeles pueden mostrar', detalla la publicación.

Por su parte, LG prepara una pantalla flexible OLED y la interfaz webOS 3.0, que permitirá al usuario mostrar dos canales uno al lado del otro en la pantalla; aunque, ‘aún no queda claro por qué la compañía permitiría esto', según IBT .

Finalmente, en el terreno de los teléfonos inteligentes no se esperan noticias de las grandes compañías. Se sabe que una de las tecnologías que se alzará es el USB-C, también llamado el ‘puerto del futuro', que planea imponerse sobre el micro USB que actualmente posee la mayoría de celulares.

Por otro lado, está la versión 820 del procesador Qualcomm, que promete rendir igual que su antecesor, el Snapdragon 820, sin sacrificar tanto la batería. Uno de los principales problemas de los teléfonos inteligentes.

En concreto, algunas compañías que presentarán sus últimos modelos son Huawei (the Mate 8, de 6 pulgadas), ZTE (Nubia Z11, aunque se espera que se concentren en productos de menor gama), Alcatel con varios teléfonos inteligentes de gama baja y LeTV con un procesador Snapdragon 820.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus