2016, ¿el año del “e -commerce”?

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
Para que tome fuerza debemos trabajar en 3 barreras que se ven en nuestra sociedad, los métodos electrónicos de pago y plataformas

Una de las promesas más sonadas de la era del ‘internet', es la del ‘comercio electrónico'. Hay que decir que casi desde el mismo nacimiento de las redes de datos, una de sus aplicaciones más obvias fue la de ‘transacciones electrónicas'.

Las bolsas de valores y los mercados de todo tipo vieron y aplicaron rápidamente la ventaja de poder transar sus bienes por un medio rápido y seguro.

Lo que nosotros como público llamamos ‘comercio electrónico' es a la posibilidad de comprar bienes y servicios en portales de comercios que pueden o no existir físicamente.

Existen tres barreras principales para que el comercio electrónico se profundice en sociedades como la nuestra.

La primera son los medios de pago. No todos nuestros ciudadanos tienen medios electrónicos de consumo como tarjetas de crédito o similares, que les permitan pagar por esas vías.

La falta de oferta local es la segunda. Los proveedores locales no ven aún un volumen de público suficiente como para hacer las inversiones necesarias para crear un buen canal.

La tercera es de plataformas. Tanto las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como la logística de envíos, deben ser muy fáciles de acceder a los empresarios y emprendedores que deseen embarcarse en la aventura de abrir un canal de este tipo.

Y, ¿cómo romper con esos tres puntos? Creo que el problema no se ha atacado en su raíz. Debemos trabajar en la generación de confianza en el esquema digital.

En el primer punto, la gente le teme a los medios de pago electrónicos, por haber tenido una mala experiencia o haber escuchado cosas como cuentas inexactas, falta de claridad en los extractos y cargos inexplicables. Esto hace que muchas personas desistan de entrar a estos medios.

Tengo el caso de un amigo que cortó su contrato post-pago de celular y ahora usa prepago. Me dice que es mejor así, pues siempre tuvo dudas acerca de los cargos que le hacía su operador.

En el segundo punto, los comerciantes locales sienten muy lejano ese mundo digital. Escuchan noticias de las ventas del ‘cyber monday', pero les parece que a ese lugar no se puede acceder.

Para que el ecosistema funcione, ellos deben tener confianza en su personal TIC o en las empresas que les proveen las soluciones, además de confianza en que ellos van a poder gestionar la plataforma y que también hacen parte de ese mundo.

En el tercer punto, el trabajo ha de ser de los proveedores de plataformas y servicios. Son ellos quienes están llamados a hacer la primera red de confianza. Deben ser capaces de entregar ese valor a los comerciantes que con cierto temor, se atreven a dar el primer paso hacia la creación de su canal.

Si la confianza comienza a fluir en estas tres esferas, los usuarios finales podrán sentirla al momento de tomar una decisión de compra.

Por último, un consejo que doy siempre que me preguntan sobre este tipo de temas: el comercio electrónico no es solo una página web con ‘fotitos' de productos. Es una estrategia de canal completa, así que hay que trabajarla de la misma forma como cuando se abre una nueva sucursal.

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‘El comercio electrónico no es solo una página web con ‘fotitos' de productos. Es una estrategia de canal completa'.

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