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08 de Dec de 2019

Tecnología

¿Es la muerte del papel un mito?

Recogimos las palabras de directivos y algunos expertos en la materia para conocer más sobre el futuro de las impresoras y el papel

Todos buscamos información en internet y casi siempre eso termina en un documento impreso.

Durante el evento ‘Innovación sin fronteras', organizado por la compañía Canon, se presentaron unos seis modelos de impresoras, entre otras líneas de productos. Y surgió la pregunta, ¿cuál es el futuro del papel?

‘Yo creo que eso es un mito', dijo Arturo Pavón, gerente de ventas de la compañía para la división Latinoamérica, sobre la desaparición de este formato.

En la cita, que lanzaba oficialmente en Panamá los productos para toda la región, Pavón recordó a la empresa Xerox, con quienes compiten en el mundo de la impresión, cuyos directivos vaticinaron ‘el fin del papel' hace una década.

Obviamentel, aún está entre nosotros.

SOPORTE CLÁSICO

‘No está pasando tan aceleradamente como ellos pensaban', añadió el empresario en cuanto a la disminución de documentos impresos.

En 2010, la propia CEO de Xerox, Ursula Burns, volvía a referirse a este tema. ‘El mundo de la impresión, en algún medio, no va a desaparecer', diría al diario El Clarín. ‘La oficina sin papeles, por ejemplo, todavía va a tardar muchos años en materializarse'.

Por su parte, Pavón reafirmaría que los volúmenes de impresión todavía se mantienen. ‘Si te fijas, todos buscamos información en internet, y casi siempre eso termina en un documento impreso'.

SOLUCIONES

Una encuesta sobre cambios tecnológicos que hizo la empresa Brother, publicada en este diario el 5 de enero, estima que un 21% de la inversión de las Pequeñas y Medianas Empresas de Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá, está destinado a impresoras, escaners y copiadoras.

Un número mayor a la inversión de teléfonos móviles (20%) y menor al de las laptops (38%).

Mientras que, otro representante de Canon, Alberto Medrano, director senior de Ventas, apuntó que teniendo en cuenta el impacto ambiental, se han desarrollado soluciones como saber ‘quién imprime, a qué hora imprime y cuánto imprime'.

‘Es una solución que se acaba de implementar en un banco de Guatemala. Se descubrió que la mayoría de la impresión estaba sucediendo después de las seis de la tarde', contó el director.

Se trataba de un grupo de universitarios que habían entrado al lugar y estaban imprimiendo sus tesis. Desde unas 85 a 110 páginas que, en caso de presentar algún error, volvían a imprimir.

Asimismo, es normal toparse con otras soluciones en una oficina. Por ejemplo, está la programación para que una impresora trabaje solo en blanco y negro.

Y a esto se suman otros dispositivos, como los de control y manejo de información entre una fuente y una máquina de impresión.

ABRIR EL COMPÁS

Por eso es difícil que se acabe el papel impreso como tal y aún seguimos viendo nuevos modelos de impresoras en las vitrinas de tiendas especializadas.

No obstante, hay un leve decrecimiento y esto plantea cómo el formato puede ir transfarmándose, pero lo que va a perdurar va a ser el contenido. El papel puede morir, pero no lo que llevaba impreso.

‘Nosotros no fabricamos papel, somos una empresa de contenidos', formularía Burns (CEO de Xerox) en 2010. ‘Se puede tener un periódico sin papel o libros sin papel'.

Esta es una filosofía que han adoptado varias de estas compañías que ofrecen soluciones en cuanto impresión. Canon, por ejemplo, posee una línea de cámaras, con lo cual abarca ambos mercados, el de generar la imagen en digital y, si se desea, también en físico, con la impresión.

Pero el compás se sigue abriendo. Como este es un mercado cada vez más difícil, las compañías buscan explorar otras áreas.En ese sentido, Canon ya trabaja en avances dentro del campo médico (dispositivos oculares); y en realidad virtual, una tendencia difícil de obviar, y a la cual otras empresas se siguen sumando.