Temas Especiales

28 de Jan de 2021

Tecnología

Avión Solar Impulse 2 continúa su gira alrededor del mundo

El avión solo puede transportar un piloto, por lo que Piccard y Borschberg se turnan en cada etapa.

Avión Solar Impulse 2 continúa su gira alrededor del mundo
Después de que el Solar Impulse 2 llegue a Nueva York, el avión deberá atravesar el Atlántico para aterrizar en Europa, antes de retornar a su punto de partida en Abu Dhabi.

El avión solar Solar Impulse 2 (SI2) retomó en la mañana de este sábado su gira alrededor del mundo al despegar desde Oklahoma, centro de Estados Unidos, para efectuar una nueva etapa de su vuelo sin carburante.

La aeronave experimental, que despegó a las 04H22 (09H22 GMT) del aeropuerto internacional de Tulsa, deberá aterrizar en el aeropuerto internacional de Dayton, en Ohio, este sábado a las 23H00 (03H00 GMT del domingo), informaron los organizadores.

La escala en Dayton es particularmente simbólica, pues es la ciudad de los hermanos Orville y Wilbur Wright, los pioneros estadounidenses que lograron el primer vuelo con un aeroplano motorizado y tripulado. La duración del trayecto entre Tulsa y Dayton será de 18 horas, cuatro veces más que la de un vuelo comercial.

Incluso el trayecto en carro es más rápido, pues toma en promedio 12 horas. Al comando del aparato va el empresario suizo André Borschberg, quien relevó a su compatriota, el aventurero Bertrand Piccard en los mandos luego de la etapa precedente entre Arizona y Oklahoma.

"Nuestro objetivo es completar la primer vuelta al mundo en avión solar con el fin de demostrar que las tecnologías modernas y limpias pueden hacer lo imposible", indicaron los organizadores del proyecto en un comunicado. "Es bello observar al SI2 despegar silenciosamente. La ciencia ficción se hizo realidad", se podía leer en el sitio del proyecto.

Después de que el Solar Impulse 2 llegue a Nueva York, el avión deberá atravesar el Atlántico para aterrizar en Europa, antes de retornar a su punto de partida en Abu Dhabi, desde donde Piccard y Borschberg salieron el 9 de marzo de 2015 para efectuar su viaje alrededor del mundo.

Las baterías funcionan gracias a más de 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas y que captan la energía sola, además solo puede transportar un piloto, por lo que Piccard y Borschberg se turnan en cada etapa.