Vamos a cazar un mamut

Actualizado
  • 25/09/2016 02:00
Creado
  • 25/09/2016 02:00
Cazar un mamut fue posible cuando muchos cazadores se unieron para lograrlo 

Una idea por sí sola no tiene valor, el verdadero valor surge de lograr que en torno a ella se una un equipo de personas que pueda lograr entender todas las aristas que la misma tenga y que logre volverla una realidad.

Uno de los grandes paradigmas que he tenido que romper como mentor de emprendedores, es el hecho de que muchos piensan que la sola idea es suficiente para que las cosas funcionen.

Para lograr este tipo de cosas la humanidad desde siempre ha echado mano a una de las más poderosas herramientas jamás inventada, las redes.

Cazar un mamut fue posible cuando muchos cazadores se unieron para lograrlo, uno solo jamás lograría hacerle frente a un ‘animal tan grande'.

En el ecosistema emprendedor ese tipo de interacción es clave. En Panamá existen esfuerzos para lograr alentar este tipo de acciones, nosotros desde ‘Kernel Community' le apostamos a la creación de conocimiento por medio de la generación de un think tank sobre temas relacionados con la ‘economía del conocimiento'; Ciudad del Saber lanza en días pasados la ‘red de emprendedores' como una herramienta para incidir en el ecosistema emprendedor del país y algunos otros entes tanto privados como públicos comienzan a enfocar sus esfuerzo en participar de esta gestión.

Es muy importante que todos estos esfuerzos logren resultados tangibles, que los emprendedores sientan que se los ayuda y que las cifras macroeconómicas del país comiencen a reflejar esta realidad.

Es muy importante para los entes gubernamentales el entender que las cosas deben hacerse de forma sistémica, que a punta de regalos no se crea un emprendedor y que la creatividad y la innovación deben inculcarse desde kinder y no en un curso de 120 de horas.

Los países avanzan cuando invierten en cultura, educación y tecnología, no conozco otra forma de generar riqueza a largo plazo. Panamá está llamada a escuchar a las voces que tanto a nivel local como internacionalmente, claman por una planificación seria, unos objetivos claros y un desarrollo a largo plazo, que no dependa de un solo gobernante sino más bien que atienda a un consenso que vaya más allá de todos los gobiernos y se establezca como una política de estado.

Por allí creo yo que se asoman más fácil la innovación y el desarrollo, en caso contrario creo que es muy difícil lograr cambios de fondo y resultados sostenibles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus