Desarrollo de la ciberliteratura en el siglo XXI

Actualizado
  • 19/04/2017 09:40
Creado
  • 19/04/2017 09:40
El desarrollo de internet ha cambiado los modelos tradicionales de comunicación. En Chine la ciberliteratura alcanzó gran éxito

Los medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos y de internet, además de difundir, participan actualmente en la creación de informaciones.

En ese sentido, internet lidera tal avance como nuevo medio en el siglo XXI. Su vigoroso desarrollo ha cambiado los modelos tradicionales de comunicación, lo cual se refleja con total relevancia en China, según informó recientemente en español la revista China Hoy.

La red ha influido profundamente en la literatura tradicional en los últimos años. Como una nueva forma de creación, la literatura en línea o ciberliteratura se ha desarrollado desde principios de este siglo hasta convertirse en un fenómeno cultural, según la misma fuente.

Ganar lectores La ciberliteratura no significa volver a publicar en formato digital obras literarias creadas de manera tradicional sino elaborarlas especialmente para internet, con un primer lanzamiento en línea y un proceso creativo propio.

Esta disciplina asume las características propias del medio: alta velocidad de producción, fácil acceso, alto nivel de imaginación y, especialmente, interacción en línea. Se derivan de ella nuevas formas literarias, tales como la ciberpoesía, los blogs literarios, la microficción o la escritura colaborativa, entre otras.

La mayoría de esas nuevas formas literarias se caracterizan por la interacción directa entre el autor y los lectores, algo difícil de conseguir en las publicaciones impresas.

Una encuesta realizada por el sitio web Sootoo.com revela que 350 millones de chinos consumieron regularmente ciberliteratura en el primer trimestre de 2015. Tres años antes la cifra había sido de 233 millones. El 85 % de los encuestados aseguró leer más obras en formato digital que publicaciones en papel.

El sondeo también muestra que los que tienen la lectura como entretenimiento favorito pasan diariamente unos 84,6 minutos leyendo libros o artículos largos en dispositivos móviles.

El interés de los chinos por la literatura en línea es obviamente mayor que por otras actividades de ocio en los dispositivos móviles: 72,6 minutos escuchando música, 66,1 minutos en los medios de comunicación social, 54,6 minutos jugando en línea y 45,8 minutos viendo videos en línea. Los valores generados por el mercado de la ciberliteratura en China aumentaron de 2.700 millones de yuanes (cerca de 380 millones de dólares) en 2012 a 7.000 millones de yuanes (unos 1.100 millones de dólares) en 2015.

La ciberliteratura se ha convertido en un terreno con perspectivas infinitas en el sector cultural. Gigantes de internet de China como Alibaba y Tencent han hecho grandes inversiones en este nuevo terreno.

En sus propias plataformas de lectura aparecen escritores desde hace mucho tiempo. Tencent gestiona QQ, el software más exitoso de mensajería instantánea para ordenador de China, y Wechat, la aplicación más popular de mensajería móvil.

Desde inicios del año pasado, Tencent coopera con Cloudary, una editorial en línea del Grupo Shanda, para explorar dicho mercado. Cloudary, el mayor suministrador de ciberliteratura de China, gestiona cinco sitios web de éxito desde inicios de 2008, en los que aparecen seis millones de obras de 1,6 millones de escritores.

La cooperación entre estos dos gigantes realza la importancia que dan los magnates de internet de China a este nuevo sector.

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