El emprendimiento no es moda

Actualizado
  • 07/05/2017 02:03
Creado
  • 07/05/2017 02:03
La tarea es movernos más en la región, apostar por fortalecer los espacios de encuentro locales y dejar de tratar de copiar 

El viernes 5 mayo cerró el 7 PRODEM en ciudad de panamá. El PRODEM es un encuentro que realizan los actores de los ecosistemas de emprendimiento e innovación de toda Latinoamérica y este año se realizó en Ciudad de Panamá en la Ciudad del Saber.

Como parte del ecosistema tuve la oportunidad de asistir toda la semana a los paneles y talleres, de escuchar de primera mano las experiencias de todos en cada país y darme cuenta que así como compartimos los problemas, seguramente tendremos que compartir las soluciones también.

El primer día pasó algo muy interesante, tres emprendedores de diferentes países nos hicieron saber que el ecosistema les había fallado en su país (y me atrevo a decir que en la región), a ellos les había tocado encontrar sus soluciones, juntarse por su cuenta con quien los apoyó y sacar adelante sus proyectos.

Me encantó que pasara eso pues fue como una campanada de alerta, creo que como todas las industrias el día de hoy, si no generamos valor tendemos a desaparecer.

Durante los días que duró el evento, tuvimos la oportunidad de escuchar experiencias de ciudades como Medellín en Colombia o Rafaela en Argentina, que han apostado a promover sus ecosistemas de emprendimiento e innovación como parte de su sello distintivo y como apuesta de política pública.

Escuchamos también a los fondos de inversión que nos contaron sus vicisitudes, las incubadoras y aceleradoras tanto privadas como públicas y los grupos de mentores de más reciente aparición.

Tal como lo mencione al principio de la nota, me gustó descubrir que mis problemas no son únicos, que tenemos retos similares en la región y que lo que hago aquí desde mi think tank podría tener relevancia para todos los demás jugadores del ecosistema.

Por lo pronto creo que me queda claro que todos sufrimos con los emprendedores que en vez de emprender, se dedican a ganar concursos, ecosistemas que son más bien ‘egosistemas', falta de continuidad de algunos esfuerzos y falta de visión de algunos entes estatales, pero lo más importante al fin, es que esto del emprendimiento llegó para quedarse, ya no es una ‘moda mas' ni el hobby de algunos ‘niños ricos'; es un estilo de vida real y la apuesta de muchas regiones como una forma de generar desarrollo, empleo y un futuro mejor.

Luego desde encuentro, la tarea es pues movernos más en la región, apostar por fortalecer los espacios de encuentro locales y dejar de tratar de copiar ‘recetas de afuera', el ejemplo de Silicon Valley o Israel les funciona por allá, aquí necesitamos aprender de ellos, pero sobre todo crear nuestras soluciones, solo así las cosas terminan de arrancar y nos podremos consolidar de verdad como espacio para generación de emprendedores innovadores, personas que nos ayuden a solucionar los problemas que nos aquejan, por medio de la generación de productos y procesos de valor real.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus