Protección de infantes ante nueva herramienta tecnológica

Actualizado
  • 12/12/2017 01:04
Creado
  • 12/12/2017 01:04
Messenger Kids es el nuevo servicio de mensajería instantánea para menores de trece años. Especialistas comparten medidas de seguridad para que la experiencia sea positiva

Recientemente, Facebook anunció el lanzamiento de una versión para niños de su servicio de mensajería instantánea Messenger Kids, el cual funcionará de la misma forma que la aplicación habitual, aunque los usuarios únicamente podrán enviar GIF adecuados para su edad y funcionarán dentro de un entorno sin anuncios y con una cuenta previamente instalada por los padres.

HORAS DIARIAS

Expertos sugieren que niños mayores de dos años no estén más de dos horas frente a pantallas.

La empresa explicó que ha prestado especial atención a instalar herramientas especiales dedicadas a la detección de contenido abusivo en esa plataforma. Al contrario de lo que ocurre con la versión tradicional de Facebook, los menores de trece años no tendrán cuentas asociadas a la aplicación.

A pesar de que los infantes contarán con medidas de seguridad, Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica, advierte que aunque ‘estas plataformas suelen cuidar un poco más el contenido y los controles de seguridad, los filtros que utilizan no suelen ser 100% efectivos y puede quedar contenido inapropiado para menores'.

Detalla que ‘este tipo de redes sociales no son malas, lo malo es el uso que puedan hacer de ellas, pues abre las puertas a que se intercambie una gran cantidad de información sin mayor control; el hecho de poder contactarse vía chat de una red social trae consigo una serie de riesgos a los cuales los menores se pueden enfrentar, tal es el caso de ciberbullying y el grooming , en especial este último que encuentra un campo propicio para su desarrollo'.

Y estas no son las únicas posibles secuelas negativas que puede traer el uso de esta u otras redes sociales. Ginnie Hughes, psicóloga clínica de niños y adolescentes, afirma que ‘el uso en exceso de la tecnología, sin importar las medidas de seguridad informática que se tomen, es perjudicial para el menor'.

‘Está comprobado que la sobrexposición a la tecnología puede afectar varias áreas del crecimiento en los niños. El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos', dice Hughes.

Por otro lado, garantizar que los menores no accedan a este tipo de sitios es algo complejo, dada la gran variedad de opciones que tienen para hacerlo. Por lo tanto, ‘enseñar con el ejemplo y establecer medidas de seguridad preventivas es lo que va a garantizar que puedan disfrutar de la tecnología de una forma segura', apunta Gutiérrez.

A pesar de los riesgos que presenta el uso de redes sociales e internet en general, esta herramientas forman parte del día a día de los niños y adolescentes, por lo que se hace inevitable implementar estrategias de seguridad en el hogar para proteger al menor.

En este sentido, los especialistas coinciden en que una de las principales herramientas es el diálogo.

‘Como padres, hay que tener claro que nosotros dictamos las conductas que tengan nuestros hijos hacia la tecnología; de allí que la estructura y el respeto de los horarios son fundamentales en el buen manejo de la exposición a la tecnología; utilizarla como medio hacia un fin, un uso específico para obtener beneficios', apunta Hughes.

Gutiérrez, por su parte, recomienda iniciar un diálogo con los más chicos, explicándoles lo que se pueden encontrar en Internet, y que si se encuentran con algo que los haga sentir incómodos, se pueden acercar a sus padres o maestros para que les den ayuda.

‘Este diálogo se puede acompañar con soluciones de control parental que ayuden a que los niños naveguen desde dispositivos seguros y que puedan realmente acceder a lo que necesitan', puntualiza el especialista.

SOBRE ‘MESSENGER KIDS'

En un comunicado, Facebook señaló que en Messenger Kids los padres podrán añadir o eliminar contactos de la cuenta del niño. El hecho de que Facebook no vaya a reproducir anuncios en Messenger Kids significará que apenas recogerá información de esos usuarios. Únicamente mostrará mensajes previos de cada conversación y colocará a los usuarios con los que se mantiene más relación en la parte superior de la lista de contactos.

Actualmente, la política de empresa de Facebook no permite tener cuentas a menores de esa edad. La decisión de la compañía de crear esta versión de Messenger se debe al volumen de niños que usan hoy día tabletas y teléfonos inteligentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus