18 de Oct de 2021

Tecnología

El marketing se casa con la tecnología, se vaticina una relación de larga data

El 63% de ejecutivos latinoamericanos encuestados manifestó la importancia de la Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR) que permiten minimizar una de las principales barreras del comercio electrónico relacionada con la imposibilidad de ver o tocar los productos

El marketing se casa con la tecnología, se vaticina una relación de larga data
El marketing se casa con la tecnología, se vaticina una relación de larga data

La Inteligencia artificial (AI) también ocupa un rol importante para el 50% de los entrevistados

Los desarrollos tecnológicos más recientes están ofreciendo nuevos beneficios para el marketing, tales como: anticipación a las necesidades de los clientes (una de las grandes expectativas de los Millennials con las marcas) y automatización del marketing, llevando su eficiencia a otro nivel, de acuerdo con Carlos Jiménez de Tendencias Digitales, una empresa de investigación de mercados online especializada en negocios y medios electrónicos en Latinoamérica.

Una encuesta realizada por Tendencias digitales y  EXMA,  plataforma especializada de actualización para la industria del marketing en Latinoamérica arrojó que el 42% de ejecutivos en la región posee un recurso humano especializado en tecnología para el marketing y un 38% planea hacerlo el próximo período.

Las tecnologías claves que están impactando al marketing, ordenadas de acuerdo a los resultados de la encuesta son: Big data, Realidad virtual (VR) y Realidad aumentada (AR), Inteligencia artificial (AI), Internet de las cosas (IoT) y Cloud computing.

La principal aplicación del Big data que fue destacado por el 79% de los ejecutivos de marketing entrevistados por EXMA y Tendencias Digitales, es convertir datos crudos en información con sentido que permita conocer más a los clientes, identificar prospectos mejor calificados y facilitar la segmentación y personalización de los contenidos y la oferta.

De igual manera, el 63% de los ejecutivos manifestó la importancia de la Realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) que permiten minimizar una de las principales barreras al ecommerce, relacionadas con la imposibilidad de ver o tocar los productos, según el estudio realizado por EXMA y Tendencias digitales.

Mientras que la Inteligencia artificial (AI) también ocupa un rol importante para el 50% de los ejecutivos puede utilizarse en el desarrollo de contenidos a la medida de un usuario específico, incluyendo las compras programáticas de la publicidad.

En tanto, el Internet de las Cosas (IoT) brinda múltiples oportunidades para el marketing y los negocios, destacando tres: Aumentar conocimiento de marca, participar en el proceso de decisión de compra e investigación de mercados, según señalaron 42% de los ejecutivos de marketing.

Así mismo, el Cloud computing se ha transformado en un modelo de negocios para muchas empresas, facilitando que las empresas de pequeñas y medianas puedan acceder a la tecnología y los servicios requeridos por el marketing actual sin tener que poseer una infraestructura costosa, de acuerdo con el 29% de los encuestados.