La robótica, una realidad que gana terreno en la cotidianidad

Actualizado
  • 17/04/2019 02:00
Creado
  • 17/04/2019 02:00
La tecnología ha llegado a los hogares para simplificar la vida. El auge de avanzados aparatos o robots domésticos contribuye a que la ejecución de ciertas labores sea más sencilla

Por años la ciencia ficción mostró al mundo infinidades de androides sirviendo al ser humano. Hoy, esto es una realidad y es posible contar con ellos en las tareas del hogar.

Los robots domésticos más extendidos son los de limpieza, aquellos que realizan su labor moviéndose sobre una plataforma con ruedas que ayuden a cumplir funciones como aspirar o pulir el piso, cortar el césped o limpiar las ventanas. Sus características y funcionalidades pueden variar con el fin de lograr mayor eficacia o ser más inteligentes.

Actualmente se puede encontrar en el mercado una amplia variedad de aspiradoras autónomas, como por ejemplo la Roomba de iRobot.

Este androide es capaz de trabajar en cualquier superficie. No solo aspira el polvo, sino también pequeñas basuras con las que se encuentre. Posee sensores tanto ópticos como acústicos, que le permiten moverse de acuerdo a las variaciones de luz y de sonido en su entorno.

Es recargable, una vez que termina de limpiar vuelve a su base.

De manera general, Roomba es un robot circular, de aproximadamente 34 cm de diámetro y no más de 9 cm de altura.

Otras opciones para quienes no tienen tiempo de asear a fondo su casa o desean alguna ayuda es la Roboking de LG y la lustradora de piso Scooba.

Roboking es un robot aspirador cuadrado y llega a todos los rincones. Mientras que Scooba, en cuanto a forma y estructura es muy similar a una aspiradora. Pule y lustra pisos mediante un proceso de tres etapas, en pos de eliminar gérmenes y bacterias.

Con el fin de llevar estos robots un paso más allá, compañías como Samsung y Sharp han optado por introducirles una serie de funcionalidades.

Es el caso de Tango View de Samsung. Fue presentado por la compañía en 2011 como el robot aspirador más silencioso del mercado (50 decibelios).

El androide doméstico cuenta con conectividad wifi lo que le permite retransmitir, a través de su cámara digital, todo lo que sucede mientras limpia, imágenes que se pueden ver desde el ordenador, móvil o tableta digital. Además de limpiar, según sus creadores, Tango View puede dedicarse a la videovigilancia.

El androide Sharp Cocorobot incorpora un sistema de inteligencia artificial. También cuenta con control por voz, wifi, una cámara frontal y una luz de LED a modo de linterna para ver por dónde va la máquina cuando se encuentra en un espacio oscuro. Tiene la capacidad de hacer saludos sencillos. Además lleva incorporados tres sensores de ultrasonidos que le permiten detectar objetos como cristales transparentes o muebles de color negro.

AYUDA EN EXTERIORES

Cortar el césped, aunque es una tarea básica de mantenimiento, es considerada por muchos propietarios de viviendas como desagradable, mientras que otros la ven como una oportunidad para embellecer su propiedad.

‘Sin dudas, los robots están ganando terreno en la vida cotidiana facilitando tareas tediosas o complicadas del hogar. Su proliferación en el mercado favorece la baja de precios y así la llegada de estos aliados a más hogares'

No importa cuál sea el caso, un poco de ayuda no viene mal.

El Husqvarna Automower es un robot que hace el trabajo, sin necesidad de supervisión.

Según el portal husqvarna.com el patrón de desplazamiento aleatorio le permite llegar hasta el último rincón del jardín. Puede trabajar en condiciones de humedad y lluvia y en terrenos difíciles, con pendientes, agujeros e incluso con objetos en el suelo, como piñas y frutas. Es tan silencioso que puede funcionar de noche sin perturbar a nadie.

RoboMow es otra alternativa para mantener el césped como el de una cancha de golf.

El sitio web robomow.com apunta a que este robot tiene una tecnología que permite operarlo y controlarlo a través de una app desde un teléfono inteligente, una aplicación web o incluso con la activación por voz.

Si de limpiar las ventanas se trata Winbot, un ingenio de la empresa Ecovacs, es un buen aliado.

ALIADOS

Un robot doméstico ayuda a mejorar la calidad de vida en el hogar< 10 millones de unidades del androide Roomba se vendieron en 12 años. Se lanzó al mercado en< 23.5%, por año, entre 2015 y 2020, crecerán las ventas a nivel mundial de robots domésticos y de servicio, de acuerdo a investigaciones del mercado< 1932 fue el año en que se creó el primer robot de juguete en Japón, bautizado con el nombre de ‘Lilliput', el cual tenía la facultad de caminar.

El robot limpia todo tipo de ventanas por sí mismo, analizando la superficie que tiene que lavar. Está pensado para trabajar en vertical, sin necesidad de desmontar el cristal o el espejo. La limpieza se realiza mediante dos esponjas especiales situadas en la parte frontal y trasera.

Al igual que Winbot el androide Cop Rose también se encarga de embellecer las ventanas.

Fabricado en China, con dos potentes ventiladores, hace succión para engancharse a los cristales que va a limpiar. La velocidad de limpieza que presenta el producto es de 150 segundos por metro cuadrado. El limpiaventanas debe estar enchufado siempre a la corriente mediante un cable de 4 metros.

Sin dudas, los robots están ganando terreno en la vida cotidiana facilitando tareas tediosas o complicadas del hogar. Su proliferación en el mercado favorece la disminución en los costos de producción y así, la llegada de estos aliados a más hogares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus