Panamá Viejo y la iluminación histórica del quinto centenario

Actualizado
  • 14/08/2019 02:06
Creado
  • 14/08/2019 02:06
Este 15 de agosto, al conmemorarse los 500 años de fundación de la urbe más antigua del Pacífico latinoamericano, se llevará a cabo una iniciativa de iluminación artística que completará la celebración sobre los cimientos de las preciadas ruinas

Un mundo sin iluminación carecería de color, de impacto. Este 15 de agosto, las luces se encenderán en las ruinas de Panamá Viejo, un día histórico en el que se conmemora su quinto centenario.

Diferentes actores, entre ellos la compañía Philips, harán posible el encendido de la primera fase de los monumentos y de las vías principales, con tecnología solar.

Se trata de un plan de iluminación completo para la antigua ciudad que contemplará los principales lugares del complejo, tales como la Torre Mayor, Casa Terrín, Cabildo y el Convento de la Concepción, en la primera fase.

‘Es una luminaria totalmente integrada. Se eligió esta tecnología porque Panamá cuenta con horas de luz y sol y al ser un sitio arqueológico era importante hacer las mínimas canalizaciones', dice Oskía Leyún Pérez, gerente de Marketing de Consumidor Final para Latinoamérica en Philips.

‘Buscamos cumplir con lo que el Patronato desea, que es abrir un espacio nuevo e interesante y mostrarlo en las noches con una experiencia diferente', cuenta.

‘También desarrollaremos una aplicación móvil, desde la cual las personas accederán a la información de Panamá Viejo con explicación de los diferentes monumentos y los recorridos', adelanta.

Los usuarios de la app también tendrán la posibilidad de cambiar la iluminación para sacarse fotos y compartirlas en redes sociales, añade.

‘Es algo bien interesante y consideramos que marcará un antes y un después en materia de iluminación y embellecimiento, un proyecto muy bonito', explica.

De acuerdo con declaraciones de Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo a la agencia EFE , tras la inauguración, el Patronato pretende abrir las visitas por las noches, al principio los fines de semana y luego, el resto de los días. Solo en 2018 recibieron 93,274 visitantes.

Según la publicación de EFE , ‘la fachada de la torre y el sitio tienen una iluminación muy sencilla que no resalta realmente la belleza de los monumentos; con este proyecto esperamos convertir a Panamá Viejo en la primera ‘Ciudad Inteligente' de Centroamérica'.

Se trata de uno de los lugares con mayor atractivo turístico y valor histórico en suelo canalero. Según información del Patronato, el conjunto comprende las ruinas del primer asentamiento europeo sobre el litoral pacífico americano, así como una serie de vestigios de los primeros habitantes de la zona.

Una publicación de la revista Iluminet recoge que para la ejecución del proyecto, ‘se instalarán luminarias SunStay en los caminos que conectan los monumentos, de forma que el consumo será nulo al aprovechar la luz del sol, tan abundante en un país como Panamá. Estas luminarias solares cuentan con baterías y placas solares integradas, con lo que el impacto visual ha sido en todo momento considerado para que sea el menor posible'.

‘Es algo bien interesante y consideramos que marcará un antes y un después en materia de iluminación y embellecimiento, un proyecto muy bonito',

OSKÍA LEYÚN PÉREZ

GERENTE DE MARKETING DE CONSUMIDOR FINAL PARA LATINOAMÉRICA EN PHILIPS

‘Los monumentos serán iluminados con Color Kinetics y su tecnología LED RGBW para posibilitar el cambio de color en el interior de los edificios, simulando que aún hay vida en su interior'.

La primera ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, y llegó a tener unos 10,000 habitantes en el siglo XVII. Era la principal residencia de la élite en Tierra Firme, así como la sede de los representantes de la Corona y del aparato administrativo local de la iglesia, los dos grandes puntales de la sociedad colonial, agrega el Patronato en su sitio web.

El 5 de julio de 2003, el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo en la lista de Patrimonio Mundial como una extensión del Distrito Histórico de Panamá.

Revolución

Para la ejecutiva de Philips, las nuevas tecnologías han generado un cambio intenso, el cual ha permitido facilitar la cotidianidad y mejorar los procesos en diferentes escenarios.

‘La tecnología LED nos está permitiendo un control enorme. Ahora entendemos la iluminación como un lenguaje. Actualmente, a través de la luz podemos transmitir datos. También nos puede servir para saber cuál es la ocupación en tiempo real o en histórico de un edificio', menciona.

Expone que ‘la iluminación nos ofrece eficiencia energética a partir de la tecnología LED y nos permite entender a través de los sensores y plataformas de software que estamos desarrollando, cómo se usan los espacios, lo que posibilita a empresas y ciudades tomar mejores decisiones porque tienen toda la información en sus manos y saben cuál es la ocupación o cuántos puntos de luz tienen'.

En Panamá, por ejemplo, ‘algunos supermercados tienen las luces encendidas durante las 24 horas, cuando podrían implementar medidas de eficiencia energética haciendo que durante la noche, los niveles de iluminación se reduzcan'.

Leyún remarca que la duración de la tecnología LED es mucho mayor a la de lámparas convencionales, de fluorescencia o de sodio. ‘Depende de las luminarias, pero podríamos hablar de 100,000 horas de iluminación en temas de alumbrado público'.

Estas plataformas permiten saber cuántas horas de vida posee una luminaria, lo que facilita la coordinación de un mantenimiento preventivo y eficaz. De hecho, ‘podemos ver en tiempo remoto, desde cualquier lugar del mundo, cómo está funcionando el equipo para programar y proveer un presupuesto adecuado'.

En cuanto a la relación costo-beneficio, añade que es variable según el equipo y el tipo de tecnología. Si se trata de proyectos de interiores con tecnología LED y sistemas de control, puede haber un ahorro hasta del 60%. Si se implementan proyectos de control y gestión, habría hasta un 85% de ahorro. ‘Un alumbrado público podría durar hasta 20 años mientras que en comercios pequeños debería renovarse cada 5 o 10 años'.

Actualmente, la compañía invierte un 4.8% en investigación y desarrollo. ‘Tenemos más de 17,000 patentes porque trabajamos en base a desarrollo e investigación. La tecnología LED no está incrementando la eficiencia como en años anteriores; estamos trabajando muchísimo en las ópticas para hacer llegar la luz a los puntos deseados'.

Indica que desde Philips se han realizado estudios sanitarios sobre la iluminación centrada en las personas. ‘Con Human Centric Lighting vemos una iluminación que cambia tanto en cantidad, como en color y temperatura a lo largo del día y simulamos la luz natural en interiores y en lugares como hospitales'.

‘Es necesario que quienes cuentan con poca luz natural no se desorienten; los seres humanos tenemos un biorritmo determinado y la iluminación nos ayuda a regularlo, por ello contamos con soluciones que pueden servir para oficinas, industrias y temas sanitarios', agrega.

La ejecutiva, con más de 16 años de experiencia en iluminación, asegura que ‘lo más destacado de nuestros desarrollos actuales son las plataformas de iluminación conectada, de software y análisis de datos. Otra novedad es el lightfi o Internet a través de la luz. Si bien no reemplaza al wifi, sí es un complemento perfecto en lugares donde se requiere conexión de alta velocidad'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus