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15 de Oct de 2019

Tecnología

El auge, ventajas y retos del 'e-commerce' en Panamá

Boris Métraux, fundador de Encuentra24, relata cómo la plataforma se ha convertido en un referente de comercio electrónico en el Istmo. Cuenta con una importante 'big data' que capta, procesa y almacena conductas en el mercado

El auge, ventajas y retos del 'e-commerce' en Panamá

Acostumbrado a buscar bienes y servicios a través de Internet en Suiza, su país natal, intentó elegir un apartamento por esta vía para radicarse en Panamá y le fue imposible. “No encontré una plataforma que me ofreciera una solución. No habían clasificados en línea”, rememora Boris Métraux. Este menester fue el punto de partida para que Métraux, junto a su esposa Wendy Jordan, crearan Encuentra24, una plataforma referente de e-commerce en el Istmo con una valiosa big data. En 2005 nació el portal de clasificados de productos y servicios, un espacio donde los usuarios pueden anunciar y comprar sin intermediarios. Tiene presencia también en Costa Rica y Nicaragua. Cuenta con un promedio de 7.5 millones de visitas mensuales en Centroamérica. En Panamá, son tres millones de visitas u 800 mil personas cada mes. La plataforma se ha convertido en un referente en el país porque cuenta con una importante big data para identificar y seguir determinadas decisiones de compra. Capta, procesa y almacena “de forma segura y encriptada” información valiosa y actualizada. “Contamos con la infraestructura y los procesos necesarios para utilizar los datos de manera segura y aplicarlos a estrategias de negocio.  Tenemos una visión clara de cómo continuar ofreciendo un buen producto en base al comportamiento, deseos y las necesidades del consumidor”, señala Metraux.

¿Cuál es el panorama nacional del 'e-commerce'?

En comparación con otros países donde está muy desarrollado, tenemos dos situaciones complejas. Primero, el correo. Por ejemplo, en Suiza yo pido algo y al día siguiente lo tengo en mi buzón de correo. Aquí no funciona así el traslado de la mercancía o producto porque no hay correo —en casa—. Tengo que buscar servicios alternativos, lo cual eleva los costos en el comercio electrónico. Lo otro es el pago a través de tarjeta de crédito. Tampoco está al mismo nivel que en Europa. Pagar en línea es más seguro que pagar físicamente y gran parte de la población no está segura de esto. En cuanto a e-commerce en general, hay una gran demanda en Panamá este año, hay mucha gente lista para comprar en línea.

¿Cómo ve el 'e-commerce' en cinco años en el país?

“Contamos con servidores especiales que correlacionan los diferentes patrones y búsquedas y después hacen las optimizaciones. Es la mayor data en Panamá de las costumbres de venta y compra”.
Boris Métraux, fundador de Encuentra24.Cedida

No te puedo dar cifras, pero sí sé que mucha gente se sumará a la experiencia. Es lo mejor, la compraventa de bienes, productos o servicios valiéndose de internet está en auge.

¿Qué población está optando por este servicio?

Sobre todo la metropolitana, pues tiene una tarjeta de crédito y está acostumbrada a pagar en línea.

¿Quiénes aprovechan el mercado electrónico para impulsar y hacer negocios?

La disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año para el cliente, la rapidez, entre otras ventajas, ha resultado atractivo tanto para particulares como para empresas. Esto beneficia tanto a quien ofrece como a quien adquiere un producto o servicio.

¿Cuáles son los aspectos que se deben mejorar?

La desinformación. La gente no se siente segura al pagar con tarjeta de crédito por falta de información. Es necesario acabar con esta barrera. También solucionar lo que mencioné antes, el buzón.

Hablemos de Encuentra24. ¿Cómo ha mutado desde su fundación hasta la fecha?

Los primeros diez años fue básicamente una tarea de educación a la gente en cuanto a cómo poner sus anuncios en la plataforma. Con el paso del tiempo, hemos creado muchas herramientas para democratizar el mercado. Por ejemplo, antes uno no sabía cuál era el valor real de un apartamento. Tenías que creer lo que una persona te decía y preguntar a otros para tener referencias y tomar una decisión. Encuentra24 tiene herramientas donde se puede ver por zona y por calle cuál es el precio por metro cuadrado de una propiedad. Con esta información el interesado sabrá exactamente si el precio que te presentan es promedio, por debajo o por arriba del real. Lo mismo ocurre con los autos. Tú sabrás el valor real de tu auto o propiedad.

¿Cómo segmenta la data?

Contamos con servidores especiales que correlacionan los diferentes patrones y búsquedas y después hacen las optimizaciones. Es la mayor data en Panamá de las costumbres de venta y compra.

¿Qué sectores aloja la plataforma?

Automotriz, que tiene 300 mil visitas al mes. Bienes y raíces, 220 mil; y empleos, entre 200 mil y 300 mil currículum se envía cada mes. Este sector lo presentamos un poco diferente a otros portales. Los usuarios no publican su hoja de vida porque, en mi opinión, es una invasión a la privacidad. Las empresas publican su necesidad y después los que quieren aplicar envían su currículum a la empresa. También tenemos electrónica, muebles de segunda, sección de artículos deportivos, de niños y bebés.

¿Cuál es el perfil del usuario?

Es un espejo de la sociedad. Tenemos 800 mil cada mes en Panamá.

¿Qué aporta Encuentra24 a Panamá?

El panameño puede tener una vista del mercado. En artículos de autos e inmobiliaria, somos claramente el número uno con el mayor movimiento, 8 de 10 propiedades se venden a través del portal.

¿Tienen competencia?

Siempre hay competencia.