Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Tecnología

Arrestan a opositor en Bangladesh por supuesta propaganda contra el Estado

Ahmed fue detenido en la noche del sábado en el aeropuerto de Dacca cuando regresaba de Singapur

Programación
El operativo se apoyó en la ley de seguridad digital.Pixabay

Las autoridades bangladesíes informaron este domingo de las detenciones del vicepresidente del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Hafizuddin Ahmed, y de la de un exoficial del ejército acusados de hacer propaganda contra el Estado.

Ahmed fue detenido en la noche del sábado en el aeropuerto de Dacca cuando regresaba de Singapur y, poco después del arresto en su casa de la capital bangladesí del excoronel del ejército Ishaque Mian, quien también fue el coordinador de seguridad de la ex primera ministra, también del BNP, Khaleda Zía, encarcelada por corrupción.

Ambos fueron aprehendidos por el Batallón de Acción Rápida (RAB, en inglés) de las fuerzas de seguridad por "intercambiar comentarios falsos, engañosos e imaginarios sobre el papel de diferentes agencias gubernamentales vía correo electrónico", según informó a Efe una fuente del RAB que prefirió mantener el anonimato.

Por su parte, el comisario adjunto de la Policía Metropolitana de Dacca en la zona de Mirpur, quien informó de los arrestos, se limitó a señalar que las detenciones se hicieron "en virtud de la ley de seguridad digital".

Desde el BNP apuntan a que la detención de Ahmed, que fue ministro de Recursos Hídricos con Zía, se produjo para denegarle la oportunidad de hablar sobre el reciente acuerdo sobre la compartición de aguas del río Feni con India.

"La detención fue bien planeada, políticamente motivada y es un mal intento de desviar la atención pública", denunció en una rueda de prensa el secretario general adjunto del BNP, Ruhul Kabir Rizvi.

El político afirmó que "como exministro de Recursos Hídricos, es una voz valiente para el debido reparto de aguas y el interés de Bangladés", y advirtió que "el podría explicar las diferentes aristas del acuerdo de distribución de aguas (con India) y por eso fue arrestado".

Dacca firmó recientemente con Nueva Delhi, durante una visita a la India de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, un acuerdo que permitirá al gigante sudasiático extraer agua del fronterizo río Feni.

Un acuerdo que rechazó el BNP, que actualmente solo cuenta con siete escaños en el Parlamento tras las elecciones de diciembre pasado.