Temas Especiales

25 de Oct de 2020

Tecnología

Ciberseguridad: protegiendo a la familia mientras están en línea

Los ciberdelincuentes saben que el internet se ha convertido en un recurso en la vida y a menudo se dirigen a los  niños para su beneficio

Ciberseguridad
La importancia de la privacidad en línea y la creación de normas mientras se navega es fundamental ante la gama de plataformas.Cortesía

Con una amplia gama de plataformas de entretenimiento y material educativo a tan sólo un clic, está claro por qué el internet se ha convertido en un importante recurso en la vida de los niños. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes son conscientes de ello y a menudo se dirigen a los niños para su propio beneficio.

Celebrado en octubre, el enfoque del mes de concientización de ciberseguridad este año es "Aprópiese. Asegúrelo y protéjalo’’, Renee Tarun, vicepresidente de Seguridad de la Información de Fortinet, mediante un escrito promueve varias enseñanzas que pueden aplicarse en el uso de internet de un niño para garantizar su protección, manteniendo su privacidad y seguridad en los dispositivos en línea.

Renee Tarun, vicepresidente de Seguridad de la Información de Fortinet.
Renee Tarun, vicepresidente de Seguridad de la Información de Fortinet.Cortesía

Aprópiese

Muchos aspectos de la vida de un niño, incluyendo la escuela y la interacción con amigos, dependen de dispositivos conectados al Internet. Si bien estos dispositivos ofrecen oportunidades para el desarrollo de los niños, también los exponen a las amenazas de ciberdelincuentes. Por ello, es importante asegurarse que los niños tengan un buen conocimiento de su perfil digital y de los dispositivos y aplicaciones que utilizan a diario.

La importancia de la privacidad en línea

Al hablar con niños sobre la seguridad en línea, empiece por explicarles la importancia de mantener su información de manera privada para mejorar su seguridad en línea y mantener sus datos y los de su familia a salvo. Ya que muchas actividades en línea requieren de información de identificación personal (IIP) como su nombre y fecha de nacimiento, sus hijos deben saber dónde y cuándo deben publicar este tipo de datos. Para los niños mayores, esto se extiende a la información bancaria. Aunque parezca obvio, es fundamental que su hijo entienda que nunca debe compartir los detalles de su cuenta con nadie en línea, a excepción de representantes oficiales y verificados.

Cree normas en línea

No siempre se puede controlar lo que los niños hacen mientras estén en línea. Sin embargo, establecer un conjunto de normas mientras estén en línea ayudará a protegerlos. Disponer de listas de sitios web y aplicaciones específicas que los niños pueden usar les permite a los padres monitorear su uso de Internet y así garantizar su seguridad. Los mismos criterios pueden aplicarse en las redes sociales, ya que los padres pueden determinar a través de normas lo que sus hijos pueden compartir y con quién pueden conectarse.

Asegúrelo

Si bien enseñarles a los niños a familiarizarse con sus perfiles digitales contribuye en gran medida a su protección en línea, no siempre garantiza su seguridad. Aprender sobre las funciones de seguridad integradas en los sitios web y en las aplicaciones que utilizan los niños, así como aplicar capas de seguridad adicionales a sus dispositivos, hará que sea más difícil para los ciberdelincuentes acceder a sus perfiles.

Defiéndase de las ciber amenazas

Como sabemos, los dispositivos personales y las cuentas en línea se han convertido en objetivos principales para los ciberdelincuentes que buscan robar información personal. Por esto, es fundamental que los padres garanticen que sus propios dispositivos y los de sus hijos sean seguros.

Para las cuentas en línea, la seguridad comienza con el uso de una contraseña segura. Algunas de las mejores prácticas a seguir incluyen crear una nueva contraseña para cada cuenta, así como evitar el uso de frases comunes.

En cuanto a la seguridad de dispositivos, una amenaza importante proviene de la red a la que un niño está conectado. Los ciberdelincuentes tienden a utilizar redes inseguras, así como redes de Wi-Fi públicas, para acceder a los dispositivos conectados a ella. Cuando utilice una red de Wi-Fi pública, confirme bien el nombre de la red y las credenciales de acceso con el personal del local antes de iniciar sesión.

Protéjalo

La protección en línea de los niños requiere de aspectos para apropiarse y asegurar su uso de Internet. Entender lo que los niños hacen en línea y tomar medidas de protección promueve la seguridad en línea.

Monitoree la actividad en línea

Incluso cuando las cuentas y los dispositivos en línea de los niños son seguros, es importante monitorear su actividad para garantizar que no estén abriendo el paso para situaciones que podrían ponerlos en riesgo. Una sugerencia es mantener la computadora en un lugar público donde los padres puedan intervenir fácilmente si ven un mal uso del Internet por parte de sus hijos.

Los padres de niños mayores deben supervisar que las compras en línea se realicen en sitios web seguros. Además, la más reciente investigación de amenazas de FortiGuard Labs muestra que las plataformas de comercio electrónico son cada vez más atacadas y que las estafas de skimming de tarjetas para robar datos financieros se han incrementado.

Reflexiones finales

Con el internet convirtiéndose en una herramienta fundamental en la vida de todos los niños, protegerlos mientras se encuentran en línea se ha convertido en una necesidad para todos los padres. El mes de concientización de ciberseguridad abarca en detalle los temas de seguridad y protección de identidad digital. Los padres pueden participar en las discusiones acerca de las diferentes ciber amenazas y aprender sobre las mejores prácticas de ciberseguridad, lo que convierte esta iniciativa en un gran recurso para cualquier padre que quiera proteger a su hijo mientras esté en línea.