China implementa más de 80 proyectos de preservación de grabados en roca

Actualizado
  • 06/12/2019 00:00
Creado
  • 06/12/2019 00:00
Gracias a estos proyectos, el deterioro de las esculturas de piedra fue controlado eficazmente y el método de protección se ha transformando

Los grabados rupestres de Dazu, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, en la municipalidad suroccidental china de Chongqing, han llevado a cabo más de 80 proyectos de conservación en las últimas dos décadas, según informó el miércoles un simposio internacional. 

Gracias a estos proyectos, el deterioro de las esculturas de piedra fue controlado eficazmente y el método de protección se ha transformando, que antes se enfocaba solo en el rescate y ahora es una combinación de rescate y de prevención, indicó Li Fangyin, jefe de la Academia de Tallas Rupestres de Dazu.

En los últimos años, las autoridades patrimoniales han establecido centros de técnicas de seguridad, de protección y otro de monitoreo y alerta temprana para reforzar la preservación de las reliquias culturales, a través de la tecnología. Los programas de protección ambiental en las zonas cercanas a los grabados también ayudan a mejorar las tareas de conservación, según Li.

El Simposio Internacional de Estudios de Dazu comenzó el domingo en el distrito de Dazu en Chongqing y se extenderá hasta el viernes, con la participación de más de 100 expertos y académicos de más de diez países y regiones. Más de 50.000 tallas rupestres individuales se encuentran distribuidas a lo largo de las grutas del distrito de Dazu, las cuales se remontan al periodo comprendido entre los siglos IX y XIII, y fueron incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus