Miles de guatemaltecos retarán en 2020 a la montaña rusa más feroz del istmo

Actualizado
  • 05/01/2020 00:00
Creado
  • 05/01/2020 00:00
Miles de guatemaltecos desafiarán durante 2020 a la velocidad de la considerada montaña rusa "más impactante de Centroamérica", inaugurada hace dos semanas en el parque temático Mundo Petapa

Miles de guatemaltecos desafiarán durante 2020 a la velocidad de la considerada montaña rusa "más impactante de Centroamérica", inaugurada hace dos semanas en el parque temático Mundo Petapa.

Construida en Italia, la montaña rusa El Relámpago, que se estrenó el pasado 20 de diciembre en el parque de diversiones del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), ha recibido a decenas de miles de visitantes quienes han puesto a prueba su resistencia a la velocidad.

Una subida de 22 metros de altura a 90 grados es el preludio de terror de un recorrido de 393 metros de adrenalina pura, con un giro de 180 grados incluido y una serie de vueltas, a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora.

El sonido de la cadena mecánica al inicio de la subida inicial alimenta el morbo de curiosos que observan desorbitados a sus seres queridos o extraños subidos en los 9 asientos de cada uno de los tres carros con los que cuenta El Relámpago, y que salen uno cada dos minutos, aproximadamente.

La fila de personas comienza a acumularse conforme madura la mañana en el parque guatemalteco y pronto llegará al promedio de 90 minutos de espera. La fila se extenderá por la "Plaza Alegría" del parque, donde hay otros juegos mecánicos como El Ratón Loroco o la "canoa" Comanche.

Los próximos curiosos que abordarán los asientos de El Relámpago observan con la sonrisa hacia el cielo los 120 segundos del recorrido de la montaña rusa.

"Es algo 'calidad' (genial) subirse al juego", dice un hombre tras disfrutar del juego con su mujer, mientras sus tres hijos los veían risueños salir de la atracción.

Una joven apenas alcanza a decir que fue una sensación "buena" la que vivió en El Relámpago, mientras una amiga la interrumpe para pedirle que se vuelvan a formar, aunque la fila se engrosa cada vez más.

Solo este 1 de enero, 11.000 visitaron Mundo Petapa, más del doble que en 2019 cuando en la misma fecha el parque recibió a 4.500 personas.

La expectativa de crecimiento es palpable. Según el gerente del parque, Mynor Foronda Paniagua, esta nueva atracción "única en Centroamérica" y "la más veloz de Guatemala" es un reto cumplido del Irtra, cuyo objetivo es "seguir dando diversión a las familias guatemaltecas y demostrar que en el país las cosas se hacen bien", explica a la Agencia Efe.

Foronda estima que la afluencia al parque en 2020 crecerá en un 20 por ciento producto de la llegada de El Relámpago, por lo que "probablemente" se superará a los 1,3 millones de personas que llevaron en 2019, en su gran mayoría guatemaltecos.

El parque Mundo Petapa y otros destinos del Irtra en el interior del país fueron ideados y construidos por el empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, con el fin de contar con un espacio de recreación para los empleados de la iniciativa privada en el país centroamericano.

Sin embargo, cualquier persona, afiliada o no, puede acceder a estos destinos pagando una cuota que varía según el sitio o la edad de los usuarios.

Desde 2010, cuando Mundo Petapa inauguró sus últimas novedades (el "Rascacielos", la "Moto Bala" y una plaza para niños), no había una atracción como El Relámpago, con una inversión de 50,5 millones de quetzales (6,56 millones de dólares) que centrara los deseos de los amantes de la adrenalina como ahora.

"Por eso decimos en nuestro mensaje de invitación a los trabajadores: 'Vuélvete a atrever', para revitalizar el Mundo Petapa y volver a gozar de la magia del Irtra", concluye Foronda.

Un minuto para sufrir, estallar de adrenalina y refrescarse, previo a salir al mundo exterior, el cotidiano, en medio de la Avenida Petapa, al sur de la capital guatemalteca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus