Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
- 24/08/2020 00:00
El comercio electrónico, en medio de la crisis que viven las economías globales, como parte de las medidas de aislamiento preventivo, es el canal por seguridad y comodidad que las personas adoptaron durante este período para realizar sus compras.

Según publicó la firma Kantar, el consumo online creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses.
Para Trust Corporate, como empresa consultora experta en temas financieros, los comercios sin importar el tamaño que tengan o el presupuesto con el que cuenten, necesitan construir modelos de e-commerce con una estrategia definida, entender el tipo de producto o servicio que ofrecen y saber cómo atraer a ese potencial cliente.
Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate “al momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables, porque no saco nada si cuento con e-commerce súper completo y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios. Tampoco consigo mucho si la plataforma que uso no permite escalarlo a las necesidades del mercado y a mi propio crecimiento. No necesariamente se trata sólo de un asunto de músculo financiero; redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube permiten con inversiones controladas de dinero, promocionar efectivamente y llegar a unas audiencias que realmente pueden estar interesadas en mi oferta”.
A continuación, algunos consejos de los expertos en Trust Corporate para hacer competitivo el e-commerce:
No improvisar. Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.
Plan de trabajo. Un modelo de comercio electrónico no sólo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento, es fundamental definir la estrategia de hacía dónde debería llegar el comercio.
Competencia. Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.
Tráfico. De nada sirve tener el mejor e-commerce si no es visitado y conocido por los compradores. Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios, la pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica, también está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de mi marca. En la medida en que realmente se ajuste a los valores y características del producto y que los anuncios que haga generen el link directo a la tienda, los resultados serán positivos.
“Actualmente, la mayor parte de los comercios ofrecen casi las mismas opciones, la diferencia está en la capacidad de respuesta y el servicio que ofrecen. Un cliente online, es una oportunidad. Ve un producto, le gusta y si no cuenta con las herramientas para hacer la compra de manera fácil, se va y ese mismo producto luego le aparece en diferentes lugares mientras navega en internet. La capacidad de respuesta, el back office y el respaldo son los elementos que hacen la diferencia”, concluyó Hernández.