Un plan como base para desarrollar 'e-commerce' competitivo en el mercado

Actualizado
  • 24/08/2020 00:00
Creado
  • 24/08/2020 00:00
Según publicó la firma Kantar, el consumo 'online' creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses

El comercio electrónico, en medio de la crisis que viven las economías globales, como parte de las medidas de aislamiento preventivo, es el canal por seguridad y comodidad que las personas adoptaron durante este período para realizar sus compras.

Es necesario implementar acciones estratégicas.

Según publicó la firma Kantar, el consumo online creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses.

Para Trust Corporate, como empresa consultora experta en temas financieros, los comercios sin importar el tamaño que tengan o el presupuesto con el que cuenten, necesitan construir modelos de e-commerce con una estrategia definida, entender el tipo de producto o servicio que ofrecen y saber cómo atraer a ese potencial cliente.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate “al momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables, porque no saco nada si cuento con e-commerce súper completo y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios. Tampoco consigo mucho si la plataforma que uso no permite escalarlo a las necesidades del mercado y a mi propio crecimiento. No necesariamente se trata sólo de un asunto de músculo financiero; redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube permiten con inversiones controladas de dinero, promocionar efectivamente y llegar a unas audiencias que realmente pueden estar interesadas en mi oferta”.

A continuación, algunos consejos de los expertos en Trust Corporate para hacer competitivo el e-commerce:

No improvisar. Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.

Plan de trabajo. Un modelo de comercio electrónico no sólo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento, es fundamental definir la estrategia de hacía dónde debería llegar el comercio.

Competencia. Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.

Tráfico. De nada sirve tener el mejor e-commerce si no es visitado y conocido por los compradores. Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios, la pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica, también está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de mi marca. En la medida en que realmente se ajuste a los valores y características del producto y que los anuncios que haga generen el link directo a la tienda, los resultados serán positivos.

“Actualmente, la mayor parte de los comercios ofrecen casi las mismas opciones, la diferencia está en la capacidad de respuesta y el servicio que ofrecen. Un cliente online, es una oportunidad. Ve un producto, le gusta y si no cuenta con las herramientas para hacer la compra de manera fácil, se va y ese mismo producto luego le aparece en diferentes lugares mientras navega en internet. La capacidad de respuesta, el back office y el respaldo son los elementos que hacen la diferencia”, concluyó Hernández.

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