'Safe @ Work', la nueva aplicación en pro de la salud panameña

Actualizado
  • 09/09/2020 00:00
Creado
  • 09/09/2020 00:00
La 'app' desarrollada por la compañía Unity Wills Towers Watson, en Panamá, es una solución dirigida a las empresas que buscan cumplir con los protocolos sanitarios y crear un espacio seguro para el regreso de los trabajadores
La unión de técnicas médicas con expansión global provee un diferenciador en 'Safe @ Work' dentro del mercado de aplicaciones centroamericanas.

La pandemia ha sacado lo mejor de la innovación tecnológica dada la necesidad de contar con soluciones para una mayor calidad de vida. La compañía global Unity Wills Towers Watson, con sede en Panamá, se integró a esta ruta con la aplicación móvil 'Safe @ Work' ('A salvo en el trabajo' como traducción directa), la cual “ayudará a identificar los riesgos de contagio de la covid-19 en espacios laborales”, según el líder de innovación de la compañía, Jean Ducruet.

El experto en innovación en seguros y manejo de riesgos corporativos conversó con La Estrella de Panamá acerca de esta iniciativa nacida durante la pandemia: “Safe @ Work' nace de la necesidad de contar con espacios laborales seguros y que tengan como prioridad las medidas de bioseguridad del Ministerio de Salud (Minsa) para el regreso de sus colaboradores”, explicó, “la nueva normalidad que se avecina será el escenario en el que buscamos apoyarlos para mantenerse seguros y brindar una solución sencilla y efectiva”.

El mecanismo que la solución implementa se centra en el desarrollo de la tecnología utilizada para identificar casos de bajo, medio y alto riesgo de contagio de la covid-19 en medio de grupos de personas en una misma área. “Detrás de su creación se hallan el uso de conocimientos médicos aplicados por expertos en medicina y asesores de salud, quienes incluyeron metodologías de investigación dentro de las encuestas que se presentan para el usuario”, indicó Ducruet.

La aplicación digital, que ya está disponible para empresas en dispositivos Android y iOS, está compuesta por dos encuestas en las cuales los colaboradores deberán proporcionar su información de salud para identificar su nivel de riesgo dentro de las áreas en que se desempeñan. “La primera es una encuesta de autoevaluación, cuyo objetivo es que cada uno de los colaboradores de la empresa se involucre en dar su información dentro de una opción individual que presenta 13 preguntas en las cuales se encapsulan las enfermedades o estado de salud actual, alergias, medicamentos, entre otros”, indicó el representante.

La pandemia ha llevado a reconfigurar esquemas de trabajo y bioseguridad.

En caso de que el colaborador sea catalogado como de alto riesgo de contagio, su información será enviada a través de la encriptación de un servidor hacia los encargados de la empresa, lo que permitirá un menor margen de error en el estudio de los trabajadores durante la reapertura laboral. En la segunda encuesta se llevará a cabo una evaluación diaria que deberá ser completada por todo el personal que esté catalogado de alto riesgo. “Esperamos que al ser de alto riesgo las autoridades de las empresas puedan prevenir la llegada de estos colaboradores al trabajo y tener medidas más eficientes para desarrollar sus tareas diarias sin afectar al resto del personal”, anotó Ducruet.

Si el colaborador sale negativo y libre de riesgo de contagio, la aplicación generará un salvoconducto que se podrá mostrar en la empresa, lo que confirmará que este completó la encuesta –que cuenta con el aval del Ministerio de Salud (Minsa) y es exigencia del organismo–, ayudando además a monitorear diariamente el avance de salud de los trabajadores. “Esta herramienta sencilla está siendo utilizada tras empezar la fase de implementación con tres empresas panameñas, incluyendo Unity Wills Towers Watson tanto en Panamá como en Centroamérica”, comentó el líder del proyecto, “y ha sido recibida positivamente desde su opción en sitios web”.

El uso de la aplicación es versátil.
Expansión y apoyo al sector salud

El trabajo de los desarrolladores y técnicos tomó tres meses, contando con un diseño moderno, la intervención del cuerpo experto médico y la inclusión de preguntas clave para conocer el estado de salud de los colaboradores. “En medio de la pandemia fuimos agregando métodos de evaluación que fueran realistas y que no afectan la funcionalidad de la aplicación para los usuarios”, dijo Ducruet, “así, en la base de datos se los colaboradores (que es única por cada empresa) se genera un tablero en el que el personal autorizado de cada una puede tener acceso a la información diaria y monitorear si sus colaboradores están cumpliendo con las encuestas”.

El líder de esta iniciativa especificó que 'Safe @ Work' “no es un diagnóstico de covid-19”, sino un apoyo a los trabajadores y al sector salud que requieren identificar de manera más rápida el esparcimiento del virus en la población. A su vez, es la primera aplicación en pro de la salud y el manejo de riesgos que crea la compañía internacional, posicionándose dentro de este renglón con una premisa de interés público.

“Nuestro objetivo es aportar una solución pública que dé valor a los colaboradores y al tiempo que estarán en las oficinas desempeñando sus labores diarias, sin temor y con seguridad de parte de la corporación”, puntualizó Ducruet, “a la vez que no se requiriera comprar un equipo específico para detectar el virus. Este proyecto es enteramente sin fines de lucro, ya que al tener un bajo costo de desarrollo y manejo de data, estamos en nuestro elemento y lo queremos brindar para beneficio de la población”.

Además, la globalización de la aplicación presenta su versión en inglés, lo que ha dado una expansión más allá de barreras culturales en otros países donde la compañía tiene sedes, lo que agrega valor a los usuarios internacionales, que la pueden utilizar. “Está disponible en cualquier parte del mundo, y tenemos empresas con personal en Ecuador que ya la han incluido en su rutina con resultados favorables y un mínimo de riesgos en su primera etapa de lanzamiento, lo que nos podría llevar a estudiar la expansión de los idiomas, evaluar su funcionalidad y crear actualizaciones para su uso futuro ininterrumpido”, expresó Ducruet.

La aplicación tiene el aval del Minsa y cumple con la etapa de implementación en diversas empresas panameñas.

Así mismo, 'Safe @ Work' podría servir para investigaciones de impacto de la covid-19 dentro del Minsa, siendo una fuente de información documentada de manera orgánica. Mientras que la información de cada usuario es confidencial y se protege al ser encriptada en los servidores, si en un futuro la institución pública podría solicitar información, aplicaría a un convenio con las compañías que la utilizan, ya que “dependerá de la política específica de cada empresa”, sin embargo, con estadísticas de mayor alcance y datos macro será posible que se cuente con indicadores de la población infectada.

'Safe @ Work' se destaca dentro del mercado de aplicaciones centroamericanas porque permite una base de datos encriptada y un reconocimiento individual que enfatiza la prevención del virus más allá de únicamente rastrearlo. “Otras apps buscan identificar la cantidad de contagiados en un área comunitaria específica, sin embargo, 'Safe @ Work' permite que los empleadores estén pendientes de la salud de sus colaboradores en todo momento con un monitoreo especializado y sin muchos pasos a seguir, haciendo de nuestra prioridad cooperar con que las empresas se preocupen más que nunca por cuidar de sus empleados”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus