Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Tecnología

CES 2022: lo más destacado del panorama tecnológico

En esta edición, más de 2 mil compañías mostraron las tecnologías más disruptivas en el campo de la automoción, la inteligencia artificial, la salud digital, además de nuevos accesorios para el hogar

CES 2022: lo más destacado del panorama tecnológico
Algunos visitantes en las instalaciones del Consumer Electronics Show (CES) 2022, en Las Vegas, Estados Unidos.Xinhua

Pese a la pandemia, la semana pasada se celebró en Las Vegas, Estados Unidos, el Consumer Electronics Show (CES), la feria tecnológica más grande del mundo en su género. Esta actividad, que se efectuó en formato híbrido (presencial y virtual) se desarrolló en varios hoteles y centros de convenciones de Las Vegas, y contó con la participación de más de 40 mil asistentes y más de 2 mil expositores, con unas 250 conferencias en las cuales mostraron los productos tecnológicos que pretenden “transformar” nuestras vidas en los próximos meses.

“Estamos encantados de regresar a Las Vegas, hogar del CES durante más de 40 años, y esperamos ver muchas caras nuevas y recurrentes”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Electrónica de Consumo de Estados Unidos (CTA), según publicó Forbes México.

A su vez, Shapiro, mencionó que “cientos de ejecutivos nos han dicho cuánto necesitan el CES para conocer clientes nuevos y existentes, encontrar socios, llegar a los medios y descubrir la innovación”.

Este año los principales protagonistas en el CES fueron la tecnología de los alimentos y la espacial, el metaverso (un mundo virtual, al que las personas se conectan utilizando una serie de dispositivos que los invitará a pensar que realmente están dentro de él, interactuando con todos sus elementos), los vehículos autónomos, gadgets para gaming, así como también equipos inteligentes y residenciales.

Entretenimiento y hogar

Sabiendo que en los últimos dos años la pandemia hizo que las personas buscaran más entretenimiento en casa, la compañía surcoreana, Samsung presentó durante el CES la pantalla inteligente personal y móvil 'The Freestyle', similar a un proyector tradicional, pero más pequeña y con una capacidad mayor de imagen que automáticamente se nivela, enfoca y adapta al tamaño correcto, brindando una imagen proporcional en todo momento.

Larissa Espinal, gerente de relaciones públicas de Samsung Panamá, mencionó a La Estrella de Panamá que este dispositivo es un híbrido entre proyector portátil y televisor inteligente, por lo que se convierte en una solución integral para el entretenimiento en casa y hasta para una reunión de trabajo.

“Lo más importante es que se trata de un dispositivo que se puede llevar a cualquier lugar, puesto que pesa menos de dos libras. Además, se puede proyectar en la pared, suelo o cualquier otro lugar, con imágenes de gran tamaño y calidad para brindar una experiencia de lujo como la de un televisor Smart TV comentó Espinal.

CES 2022: lo más destacado del panorama tecnológico
El Samsung Freestyle, se puede llevar a cualquier lugar.Cortesía

La ejecutiva también explicó que 'The Freestyle' tiene un costo de $800 y se encuentra a la venta en el país.

“CES 2022 ha sido una experiencia bien gratificante, pese a que se realizó en medio de una situación mundial complicada, había muchas expectativas por se uno de los eventos oficiales de esta gran actividad. Samsung incluso tuvo una presentación de uno de nuestros celulares que ahora es nuestro dispositivo insigne: el S21FE 5G algo que no se hacía en un CES desde hace varios años”, agregó Espinal.

También explicó que presentaron como todos los años su más novedosa línea de pantallas de televisión Odyssey Neo G8 y eso para “nosotros es muy gratificante porque han tenido una recepción increíble”. Además, afirmó que la nueva línea de accesorios para el hogar va más allá de la refrigeradora inteligente ya que también cuentan con las nuevas aspiradoras y las lavadoras diseñadas de una manera muy llamativa y con alta tecnología.

CES 2022: lo más destacado del panorama tecnológico
El monitor Odyssey Neo G8 ganó el premio Best of Innovation en la categoría Gaming, en CES 2022.Cortesía

Por su parte, LG Electronics presentó las diversas innovaciones de la compañía para el nuevo año, y detalló sus continuos esfuerzos para crear una experiencia de usuario más inclusiva y sostenible en el futuro. Una de esas innovaciones fue la 'LG StanbyME', una pantalla inalámbrica móvil privada que se coloca en cualquier lugar de la casa para brindar la mejor experiencia de visualización de un televisor tradicional. También haciendo su debut mundial, 'LG PuriCare AeroTower', una solución todo en uno para el cuidado del aire en el hogar, diseñada para brindar los beneficios de un purificador de aire, ventilador y calentador, mientras que el electrodoméstico de jardinería para interiores 'LG Tiiun' ofrece una manera simple, limpia y confiable de cultivar verduras saludables durante todo el año.

Otra de las innovaciones fue el refrigerador 'InstaView' y su puerta transparente, la cual golpeas dos veces para ver el interior; además de los televisores 'OLED' de LG; todos estos accesorios buscan encontrar soluciones que sean mejores para las personas y el planeta.

CES 2022: lo más destacado del panorama tecnológico
La lavadora inteligente, otra apuesta de LG Electronics para este nuevo año.Cortesía

Después de 2022, LG espera introducir más de 600,000 toneladas de plástico reciclado en sus procesos de fabricación y aumentar la recuperación de desechos electrónicos a 8 millones de toneladas para 2030, mencionó William Cho, director general de LG en un comunicado de prensa.

Igualmente la compañía presentó la nueva lavadora y secadora 'LG WashTower'. “Las nuevas soluciones de lavandería cuentan con la tecnología mejorada de inteligencia artificial 'Direct Drive de LG', tecnología de vapor probada y una variedad de funciones que hacen que lavar y secar la ropa sea más conveniente que nunca”, dijo Cho.

Mientras tanto, el fabricante estadounidense de electrónica de consumo, Belkin, también fue galardonado en los Premios a la Innovación CES 2022 por sus auriculares con cancelación de ruido inmerso denominados 'Soundform' así como por su soporte magnético de teléfono con seguimiento facial. de audio personales que también cuentan con el soporte de Find My.

De acuerdo con un comunicado, estos auriculares ofrecen una experiencia auditiva mejorada con diafragmas personalizados, tiempo de reproducción ininterrumpido de ocho horas, cancelación de ruido ambiental y carga inalámbrica Qi con 20 horas adicionales de carga. Igualmente cuentan con el soporte de Find My.

Belkin presentó también los 'True Wireless Earbuds', los cuales están diseñados con capacidades de búsqueda a través de 'Find My de Apple', una red de búsqueda avanzada de colaboración colectiva con privacidad robusta incorporada, que permitirá que los clientes utilicen la aplicación 'Find My' para encontrarlos en caso de pérdida o robo.

El sonido característico de Belkin con diafragmas personalizados ofrece graves potentes y una claridad excepcional.

Auriculares con Cancelación de Ruido Inmerso Soundform
Auriculares con Cancelación de Ruido Inmerso Soundform de Belkin.Cortesía

Junto con el bluetooth qualcomm, la tecnología de llamadas claras de Belkin ofrece la mejor calidad de llamada posible sin la distracción del ruido de fondo.

Cada día se presentan nuevos dispositivos que serán lanzados a lo largo de este 2022, por lo que aún faltan algunas presentaciones de varias marcas tecnológicas en algunos países, entre ellos Panamá.

Conectividad 5G e inteligencia artificial

Steve Koenig, vicepresidente de investigación de la CTA, según una nota del diario El País, señaló que la tecnología 5G proporcionará el tejido conectado para propiciar innovación en esta década y 2022 será un año realmente importante.

“Esta tecnología promete una mayor velocidad y una menor latencia –el tiempo de respuesta que tarda un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal–, dijo.

En teoría, el lanzamiento de distintos protocolos permitirá un avance importante en las aplicaciones industriales del internet de las cosas (IoT). Se trata, según Koenig, de “la primera generación inalámbrica que será liderada por la empresa y no por el consumidor como lo es hoy”. El experto aseguró que se va a producir “un salto cuántico” en la transformación digital, que vendrá acompañado con avances en la nube y más centros de datos, detalló el diario español.

Respecto a la inteligencia artificial (IA), Koening, destacó que está mejorando cada vez más y tiene más casos de uso. “Esta tecnología puede resultar de utilidad, por ejemplo, en la industria agrícola, con tractores eléctricos autónomos o máquinas para reducir el uso de herbicidas”, mencionó el ejecutivo según El País.

También se espera que la inteligencia artificial mejore en campos como el del procesamiento del lenguaje natural, “ayudando a que los robots sean más conversacionales y nos comprendan mejor”, apuntó.