Tecnología 5G: los primeros pasos en Latinoamérica hacia el futuro

Actualizado
  • 24/10/2022 00:00
Creado
  • 24/10/2022 00:00
De los 18 países evaluados en Latinoamérica, solo el 50% cuenta con una cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G. En Panamá todavía no hay fecha de llegada
Países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Uruguay han avanzado para contar con una cobertura comercial de redes 5G.

La tecnología es protagónica en las telecomunicaciones. Países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, México, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Uruguay han dado los primeros pasos para contar con una cobertura comercial de redes 5G.

De los 18 países evaluados en Latinoamérica, solo el 50% cuenta con una cobertura y disponibilidad comercial de servicios móviles 5G, esto de acuerdo con una publicación de la firma consultora estratégica de investigación de mercados The Competitive Intelligence Unit.

Tomando el ejemplo de Chile, concretamente el 16 de diciembre se dio la luz verde para incorporar esta nueva red y algunas empresas de telecomunicaciones como Entel, Movistar y Wom actualmente la mantienen en sus filas.

Según resela la revista de negocios globales, América Economía, el despliegue de 5G en Chile necesitó de 9,000 nuevas radiobases, donde el 67% están ubicadas en diferentes regiones y el 33% restante en la Región Metropolitana.

Entre tanto, Claudio Muñoz, líder en Ingeniera de aplicaciones de NOLA y Data Center & Telecom en Vertiv, en entrevista con nuestro medio, explicó las principales características de esta nueva tecnología y cuándo se podría implementar en Panamá.

“Esta es la quinta generación de redes móviles. El 1G permitía hablar, el 2G introdujo mensajes de texto (SMS), el 3G llegó con la introducción de internet a los móviles y el 4G trajo consigo la reproducción de videos en tiempo real, así como la realidad aumentada. El 5G permitirá navegar más rápido, donde el usuario podrá estar conectado prácticamente de manera permanente en tiempo real”.

Cabe destacar que esta nueva tecnología brinda una experiencia de navegación más veloz y a la vez posibilita aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados y una fuerte demanda para la industria de centros de datos. Además de proveer una menor latencia en transmitirse datos por la red.

“En la red 5G se presupone que habrá automóviles inteligentes, electrodomésticos inteligentes, casas y edificios inteligentes comunicándose con el usuario”, destacó Muñoz.

Las ventajas

No solo el sector tecnológico se vería beneficiado con esta nueva red. Sectores de la salud, la manufactura o del entretenimiento verán frutos con la implementación de la red 5G.

“Se verá el uso de la telemedicina, en donde el especialista médico podrá hacer intervenciones quirúrgicas a distancia con la ayuda de la red. En la industria del entretenimiento, estamos viendo aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, y el modelo del metaverso”.

El uso de una red 5G “brinda la oportunidad de tener procesos más eficientes y productivos en la industria de manufactura para optimizar cada vez más los procesos. Los gamers evitarán los micro cortes, ya que la red 5G habilitará una mejor experiencia y nivel de desempeño de las actividades que se realicen”.

Muñoz también precisó que esta red permitirá accesos remotos a granjas inteligentes, a una mejor alimentación de ganado y animales, control de dosificaciones; en la parte de electromedicina a cirugías remotas, expedientes electrónicos universales; y en la parte de transporte a vehículos inteligentes de servicio y transporte público.

¿Qué se prevé para Panamá?

La respuesta es inconclusa ya que, según explicó Muñoz hasta el momento “no se han autorizado frecuencias para el desarrollo de esta tecnología. No obstante, una vez que se hayan dado las asignaciones de frecuencias conforme a los lineamientos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el lapso de seis meses a un año, la implementación estaría en operación”.

Y continuó, “para la sociedad es un cambio de paradigma al tener mayores velocidades de internet, de descarga de videos y de una experiencia de menor tiempo de espera para la carga de páginas web”.

En otra línea, el administrador general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, expresó que será un reto importante materializar esta nueva tecnología en Panamá, sin embargo, no precisó una fecha posible para que esta red llegue al país.

Durante el foro 'Una mirada retrospectiva hacia la tecnología 5G en Panamá', destacó que “tenemos un reto y un camino que debemos recorrer que permitan impulsar los recursos a nivel del espectro para aumentar la cobertura de 4G (LTE) y, de esta manera, continuar conectando a los no conectados”, relató.

Según Fuentes Rodríguez, las telecomunicaciones juegan un papel importante en la economía del país, sin dejar de mencionar lo rápido que estas evolucionan.

Alejandro Forero, quien ejerce como principal ejecutivo de la dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), argumentó los beneficios que se podrían generar en materia de conectividad educacional.

“En la medida en que se logre optimizar la fibra óptica, los beneficios para los centros educativos e instituciones estatales serán tangibles para su conectividad y permitirá incrementar la cobertura en la red troncal”.

Una mejor tecnología, sin descuidar el medio ambiente

Uno de los mayores retos será continuar con el cuidado del medio ambiente en paralelo al aprovechamiento de las máximas capacidades en las telecomunicaciones.

La red 5G se caracteriza por ser una tecnología que demanda mucha energía y los operadores deben considerar que el consumo de esta sea de la manera más limpia y eficiente.

Para lograr este cometido es preciso utilizar paneles solares, equipos inversores y rectificadores inteligentes en aplicaciones ON-Grid y OFF-Grid, apuntó Muñoz.

“También se requiere de un proceso de adaptación, debido a que la red 5G requerirá una mayor cantidad de sitios, y por su arquitectura evidenciará un incremento en las temperaturas de las salas de los centros de datos y los operadores telefónicos, la cual debe ser controlada eficientemente con aires acondicionados de precisión, y que a la vez puedan mantener un control adecuado de la temperatura y humedad dentro de esos centros de datos, realizar un monitoreo eficiente y con ello obtener un ahorro energético”.

La tecnología 5G ayudará a muchos sectores de la economía. Países latinoamericanos ya dieron un paso adelante por lo que es claro esperar que en algún punto Panamá, también esté subiendo un escalón hacia la modernización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus