Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
Ensa logra un nivel de cumplimiento del 96% en el año 2024

- 02/05/2025 16:13
ENSA continúa demostrando un desempeño destacado en la confiabilidad de su servicio eléctrico, cumpliendo con casi el 100% de los estándares regulatorios establecidos.

Según la Estadística Anual 2024 del Informe Estadístico del Sector Eléctrico Panameño, publicado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ENSA ha demostrado un notable cumplimiento en los estándares de cantidad y duración de las interrupciones en la mayoría de su área de concesión.
En las zonas urbanas y suburbanas, que cuentan con aproximadamente 488,000 clientes, la empresa cumplió los límites regulatorios en el indicador SAIFI, lo que representa un 87% de los clientes de la zona de concesión de ENSA.
Con respecto al indicador SAIDI, las zonas urbanas, suburbanas y las zonas rurales concentradas, el 96% de los clientes de la concesión también tuvieron un cumplimiento en los límites regulatorios esto representan, lo que demuestra un desempeño sobresaliente en la operación del sistema eléctrico.
Es importante recordar que la confiabilidad del servicio de distribución eléctrica se mide a través de estándares internacionales como SAIFI (Frecuencia: promedio de cantidad de veces de interrupciones) y SAIDI (promedio de duración de las interrupciones). Estos indicadores permiten monitorear la calidad del suministro eléctrico por zonas geográficas y períodos de tiempo.

El cumplimiento de ENSA con estos indicadores en la mayoría de sus zonas de concesión, evidencia avances significativos en la ejecución de los planes de inversión impulsados por un plan estratégico de mantenimiento preventivo, modernización de la infraestructura de distribución y la gestión de respuestas ante contingencias, con una inversión de más de 1,083 millones de balboas durante un poco más de una década. A través de estos esfuerzos, la empresa ha logrado mantener la continuidad del servicio y reducir los impactos de las interrupciones.
A pesar de estos logros, ENSA reconoce que aún existen zonas donde debe seguir mejorando: “Sabemos que cada interrupción impacta directamente en la vida de las personas. Por eso, mantenemos un enfoque constante en innovar en nuestros procesos, renovar las redes y la disponibilidad del equipo en campo para atender con rapidez cualquier situación”, señaló Luis Méndez, vicepresidente de Ingeniería de ENSA.

Al respecto, Santiago Díaz, presidente ejecutivo de ENSA indica que “además de cumplir con los indicadores SAIFI y SAIDI, continuamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en la ejecución de las inversiones anuales de acuerdo con la exigencia regulatoria, además de cumplir de manera estricta nuestra ejecución presupuestal. Esto demuestra nuestro compromiso con nuestros clientes en Panamá y con las comunidades en las que operamos”.
Al cierre de abril de 2025, ENSA presta servicio de distribución a más de 564 mil clientes, lo que representa un aumento del 39% en la base de clientes con los que se contaba en 2014, con 408mil clientes. La distribuidora presta sus servicios en el sector Este de la Ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, así como Guna Yala y las islas del Pacífico.

ENSA sigue destacándose por su sobresaliente desempeño en la provisión de un servicio eléctrico confiable. En cumplimiento de casi el 100% de los estándares regulatorios establecidos, la empresa consolida su posición como un referente en la industria energética, garantizando un servicio eficiente y seguro para sus clientes.