Aporte invisible de los ‘JEDCAC’

Actualizado
  • 09/02/2011 01:00
Creado
  • 09/02/2011 01:00
En un número plural de países latinos, en especial los ‘CA’ de un bajo nivel deportivo, muchos de los que ocupan los cargos de Ministros...

En un número plural de países latinos, en especial los ‘CA’ de un bajo nivel deportivo, muchos de los que ocupan los cargos de Ministros o Directores de las instituciones deportivas gubernamentales, ya sea por su militancia en el partido gobernante, o por recomendación de un familiar etc., pero casi siempre sin un nombramiento por concurso sino de a dedo. Como señalé en el Coctel del 7 de febrero 2011, se les hace difícil entender y aceptar que sus países como afiliados al Movimiento Olímpico tienen que respetar el Punto 4 de los Principios Fundamentales del Olimpismo que dice: ‘La organización, administración y gestión del deporte deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes’. Resisten a respetar las facultades que la Carta Olímpica le otorga a los Comité Olímpicos Nacionales.

Así en Panamá en junio de 2006, se celebró la VII Reunión del Consejo del Istmo Centroamericanos de Deportes y Recreación, (Codicader) y se dio forma a la celebración de los I Juegos con pocos deportes y en tres sedes. Los Juegos del Codicader que pese a los ingentes problemas económicos se celebran todos los años, y aportan casi nada al progreso deportivos de los países centroamericanos. El Consejo Americano del Deporte, y Consejo Centroamericano de Deporte, le dieron vida a lo que ahora se llama Juegos Escolares Deportivos Centroamericano y del Caribe (JEDCAC), con la misma cantidad de deportes de los JCA y JB. Los primeros JEDCAC se celebraron en San, Juan, Puerto Rico, en Nov. del 2007 con unos 2,600 atletas de 14 países, en 19 disciplinas deportivas. Resultados: 1) Venezuela 81 de oro, 2), México, 65 de oro, 3), Colombia, 53 de oro, 4), Pto. Rico, 26 de oro, 5), El Salvador, 21 de oro; 6), Guatemala, 9 de oro; 7), Nicaragua, 6 de oro ; 8), PANAMÁ, 6 oro, 3 de plata, y 15 de bronce.

En los II JEDCAC, celebrados en Puebla, México, en octubre 2009, con unos 3,000 atletas que compitieron en 21 disciplinas deportivas. Se vio la misma superioridad abismal de México que ganó 94 medallas de oro, Venezuela 74 de oro, y Colombia 63 doradas. Panamá volvió a ocupar el 8º lugar detrás de Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Honduras con 2 medallas de oro de Arturo Medina en natación en 50 y 100 metros pechos. En forma casi secreta, y bastante aislada de la prensa deportiva seria, más bien al estilo de una vacaciones de una semana por todo lo alto, con viandas opíparas, bebidas de 1ª etc., informan en forma escueta de una Asamblea de los 16 países que participarán en los III JEDCAC que tiene como sede a Panamá en el mes de Nov. 2011. ¿Y el costo del ‘safari’ de playa Blanca?

Haciendo un buen trabajo de ‘RP’, un colega informa: ‘Tenemos confirmado 16 países con más de 400 atletas por delegación, (6,480) en 17 deportivas’. Otro arranque típico de un buen ‘RP’, señala: ‘Panamá se convierte en una de las sedes más codiciadas para la celebración de cualquier tipo de juegos regionales’. Esto es una prueba irrefutable, que más que ser sede de torneos donde tenemos atletas para hacer un papel decoroso, está el ‘show’. Muchos deportes de la agenda de los III JEDCAC no se practican en nuestros colegios, y no hay atletas de nivel. El lujo y derroche de recursos económicos en Playa Blanca , contrasta al apoyo económico que pide Andrea Ferris y otros. Torneos futuros: 1) En mayo, los III Juegos Primarios para atletas hasta 12 años; 2), II Juegos Sub .15, 3), XVI Juegos del Codicader, del 3-14 de Sep. 2011, en El Salvador, 4), ‘JE’ de discapacitado del 21-25 de septiembre. Tomen Nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus