Temas Especiales

25 de May de 2022

Deportes

¿Una asociación o C. Olímpico?

Si en menos de tres años al frente del Comité Olímpico de Panamá, o sea, del 19 de marzo 2008, al momento de hilvanar estas líneas, el g...

Si en menos de tres años al frente del Comité Olímpico de Panamá, o sea, del 19 de marzo 2008, al momento de hilvanar estas líneas, el gremio presidido por Miguel Sanchiz pero controlado por Fernando Samaniego, casi por consenso lo quieren echar del poder, inclusive recurriendo a métodos del político italiano Nicolás Maquiavelo, que decía: ‘El fin justifica los medios, es decir, no importa como se logre mientras que se logre’, en parte es por su sumisión, y allí están las fotos que sustentan sus actuaciones que quizás ahora ellos no recuerden, en especial el asalariado olímpico Samaniego, de correr a Palacio para ventilar asuntos estrictamente olímpicos. Conspiraron contra la Or deca.

Mantuvieron un silencio cómplice al no decirle a ministro de la Presidencia de que el Comité Organizador de Juegos Regionales, lo nombra el COP, y no por un decreto ejecutivo. En un gobierno que no ha dejado duda de querer cogobernar el deporte, quizás para promover la agenda del presidente Ricardo Martinelli, de que Panamá sea sede de todos los torneos y juegos regionales, se le hace difícil entender que eso es contrario a los postulados del Movimiento Olímpico gobernado por la Carta Olímpica con el apoyo de sus ‘misioneros’ que son los CONs. En cuanto al Proyecto de Ley 300, que es el producto de la Resolución de Gabinete N° 14 del 1° de Feb. 2011, que lleva la firma de todos los miembros del gabinete y el del pres. Martinelli y la Ministra de Gobierno, Roxana Méndez, con el estilo del ‘cambio’, no hay duda de que va por que va, y que pese a ser inconsulta, ilegal o no, será aprobada. Ya pasó el 1er. debate.

Como estudioso actualizado del Movimiento Olímpico, informo a mis lectores, que existen 205 CONs distribuidos en los 5 continentes así. África 53, América, 42, Asia 44, Europa, 49, y Oceanía 17 CONs. A esto agrego que en cada continente hay CONs que usan el término Asociación Olímpica, Consejo Nacional Olímpico, Confederación y hasta incluyen el término federaciones deportivas y Juegos de la Mancomunidad Británica. Solo hay 25 casos entre los 205 CONs, o sea el 12%. Quizás es por ello que prevalece en la Carta Olímpica la palabra CON. Algo que debe quedar claro, en especial para ellos quizás con una agenda oculta de cambiar el nombre del COP nació en 1934 y fue reconocido por el COI en 1947 bajo el nombre de Comité Olímpico de Panamá, es que los países que han adoptado un nombre distinto al de Comité Olímpico Nacional, lo hicieron desde su creación y reconocimiento oficial por el COI. No hay ningún caso, repito, ni un solo caso, y que sepan los del Gobierno si está es su agenda oculta, de cambio repentino del nombre original al de Asociación Olímpica. etc. Así es.

En América, (ODEPA), hay 6 casos con nombres de Asociación, y son en las islas del caribe: Antigua y Barbuda, (1976), Bahamas, (1952), Barbados, (1955), Belice, (1967), Bermuda, (1936), Guyana , (1948), y Jamaica en 1936. ÁFRICA. Asociación Olímpica Juegos de la Mancomunidad Británica de Swaziland en 1972., Confederación deportiva y Comité Olímpico Sur Africano en 1991. ASIA: Asociación Olímpica de Bangladesh, (1980), Asociación Olímpica de India, (1927). EUROPA: Asociación Olímpica de Gran Bretaña desde 1905, Asociación Olímpica de Islanda desde 1935, Consejo Olímpico de Irlanda, (1922). OCEANÍA. Hay 4 c on nombre de Asociación. Samoa, (1983), Tonga, (1984), Tuvalu, (2007) y Vanuatu, (1987). Es un error querer cogobernar un CON. Tomen nota.