Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Deportes

Quieren ‘copiar’ fallas de Ramón

En los cuatro meses del Ing. Rubén Cárdenas P., el 4º DG de Pandeportes en el gobierno de turno, no se conoce, y tengo mis dudas razonab...

En los cuatro meses del Ing. Rubén Cárdenas P., el 4º DG de Pandeportes en el gobierno de turno, no se conoce, y tengo mis dudas razonables y reservas si lo tiene, un Plan Nacional para el desarrollo y fomento del deporte y la recreación. Pese a que la Presidenta de la Junta Directiva de Pandeportes, dijo a toda voz que ‘existe una Hoja de Ruta que tiene que cumplir el DG de la Institución’, no se conoce, y por lo que se ve, da la impresión que es la de conseguir sedes, y promocionar eventos deportivos internacionales, como lo quiere el presidente de la República.

El vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, dijo textualmente el 25 de marzo 2009, y lo tengo grabado. ‘Hay que hacer una auditoría de los fondos que se invirtieron en 5 años’. Se refería a la administración de Ramón Cardoze. Esto hubiese revelado el uso de la millonada que gastó en contratar técnicos cubanos. Pese a que esa auditoría la solicitó por escrito a la Contraloría General, el primer DG Omar Moreno, y Fary Levy la N° 3, han transcurrido más de 19 meses de gobierno, y CERO de auditoría. No se sabe cuánto se gastó en técnicos cubanos. Un escrito del colega Luis Burón, del sábado 12 de febrero, en el Diario La Prensa, tituló: ‘Instructores extranjeros’, refiriéndose más que otra cosa a los técnicos cubanos, dejó entrever que los nuevos ‘genios’ de Pandeportes sin iniciativa propia, ‘copiarán’ lo que hizo Ramón Cardoze de invadir al país de técnicos cubanos, especialmente de béisbol, y después de su mandato de cinco años, el progreso ha sido poco. Tomen nota.

La exportación de técnicos cubanos es un negocio, una estrategia del Dr. Fidel Castro, para capitalizar la bonanza deportiva de Cuba, creando una industria para lograr divisas, con la empresa Cubadeportes S.A. Los que realizan el trabajo, o sea, los técnicos, apenas reciben un 25% de la cifra pactada, y el resto es depositado en la cuenta de Cubadeportes S.A. No podemos a la ligera regresar a un método que no dio los mejores resultados. En el escrito hay un comentario válido de la prof. Carmen de Astudillo, directora de la Escuela de Educación Física de la ‘U’ de Panamá que dice: ‘La contratación de estos instructores extranjeros deben estar controlada por una ley orgánica que proteja a los licenciados de esta carrera’. Agregó lo que parece un buen ‘sueño’ en un Gobierno que no escucha mucho. ‘Los extranjeros contratados en el deporte panameño tendrían que pasar por un consejo técnico nacional, que sería el que daría su última aprobación’. Ya hablan de contratar 3 técnicos de béisbol para Darién.

Aún no se sabe la cuantía gastada en 101 cubanos integrada por especialistas en cultura física, recreación y deportes, bajo el mando de René Jiménez Sagarra, que se programó para trabajar en Panamá hasta junio 2009. Afirmó Sagarra que su grupo realizarían trabajos comunitarios en 15 distritos. Disfrazado del nombre ‘Juguemos por Panamá’, mis pesquisas revelaron que se trataba del programa Cuba-Venezuela de ‘endoctrinamiento comunista’ llamado ‘Misión Barrio Adentro’, con el objetivo de trabajar en las comunidades para multiplicar las experiencias cubanas en una labor similar a la que se realiza en Venezuela. Fue un fracaso, y tuvo un costo alto. La prof. de Astadillo fustigó que se pongan a políticos a dirigir Pandeportes, dijo ‘Cada chinche debe brincar en su petate’.