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05 de Feb de 2023

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Lo que APREF pidió a Meduca

En el gobierno de turno apodado ‘El Verdadero Cambio’, confieso que estoy sorprendido de la actitud y prepotencia crónica de algunos ser...

En el gobierno de turno apodado ‘El Verdadero Cambio’, confieso que estoy sorprendido de la actitud y prepotencia crónica de algunos servidores públicos, salidos de la clase popular, que al parecer se han olvidado que el mandato de los gobiernos es de cinco años, lo mismo que la mayoría de los cargos que desempeñan. Algunos me hacen recordar esa táctica del Führer Adolfo Hitler, un gran orador quien, entre otras cosas, afirmaba que: ‘Si uno quiere lealtad incondicional, tan solo había que nombrar en cargos a personas salidas de los estratos populares que nunca soñaban con ocupar estos puestos, ya que ellos se encargarían de ‘avasallar’ a los de su mismo entorno’.

Ser servidor público, como su mismo nombre lo indica, debe ser algo que llene de satisfacción de hacer el bien y que la mayor recompensa, es sentirse que usted está ayudando a su comunidad. La prepotencia, la imposición y el aire de superioridad, son fugaces por aquello de la ley natural de que ‘todo lo que sube baja’. Pues, recibí otra nota de la Asociación de Profesionales de la Educación Física (APREF), que dan a conocer algunas de sus inquietudes elevadas a la Ministra de Educación, y que no han recibido respuesta. Una del 26 de julio 2010 dice: ‘Documentación por escrito en base a la no aplicación del instructivo para la elaboración de las organizaciones escolares, desfasado y que actualmente algunos directores están aplicando. Los directores sustentamos que a la fecha no han recibido ninguna orden escrita al respecto’.

Otra nota del 26 de agosto 2010: ‘Suspender de forma inmediata, los reajustes o eliminación en la asignatura de HORAS de Educación Física en PRIMER y SEGUNDO grado al educador físico para asignarlas a los maestros de grado’. Nota del 12 de agosto 2010: ‘Nombrar los educadores físicos necesarios en las escuelas públicas que no están dando la educación física en primer y segundo grado con los especialistas en la materia’. Otra nota de la misma fecha. ‘Revisión y discusión de las propuestas presentadas para la reapertura y creación de la Supervisión Nacional de Educación Física y la Dirección Nacional de Educación Física y la Dirección Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación’. La APREF no ha recibido respuestas de esas notas. Parte del estudio diagnóstico realizado por la UNESCO sobre la educación física, el deporte y la recreación, en los años 1994 y 1995 por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, dice:

‘La propuesta de la Ley N° 9 Orgánica de la Educación del 10 de Oct. de 1994, incluye un capítulo de Cultura, pero no hace alusión a la educación física, el deporte y la recreación. Solamente en el artículo 105 menciona algo de las instalaciones deportivas. No hay una estrategia para el desarrollo nacional e internacional de cada deporte actividad; no existe una proyección en ese sentido de forma integral ni específica, lo cual constituye el elemento base para proyectar el desarrollo por etapas, con metas y objetivos bien precisos y evaluables. Se observó un desarrollo muy diferenciado entre la capital y el resto del país en las actividades del deporte, dado fundamentalmente por la falta de estructura organizativa, la poca cantidad de profesores de Educación Física, entrenadores etc.’. Desde este espacio pregunto a los de la APREF, si en 19 meses de gobierno se ven mejoras de lo señalado en 1994, 95. Así es.