Actitud dudosa del C. Olímpico

Actualizado
  • 03/03/2011 01:00
Creado
  • 03/03/2011 01:00
C omienzo por recordar a los lectores del Coctel mi escrito del 11 de Feb.2011, con título principal ‘¿Una Asociación o Comité Olímpico?...

C omienzo por recordar a los lectores del Coctel mi escrito del 11 de Feb.2011, con título principal ‘¿Una Asociación o Comité Olímpico?’. El sumario: ‘Los dos nombres se usan en los 5 grupos de CONs. No hay ejemplos de cambio cuando el COI aprueba un nombre’. El destacado leía: ‘Existe la palabra Asociación Olímpica y lo reconoce el COI. Pero no son cambios a la brava, y solo lo pueden hacer los CONs’. En parte del contenido dije. ‘Solo hay 26 casos entre los 205 CONs, o sea el 12%. El nombre de COP nació con su creación en 1934, y fue reconocido por el COI en 1947 bajo el nombre de Comité Olímpico de Panamá’.

Conociendo el modus operandi y la poca ética olímpica de Fernando Samaniego, que es el que controla el COP, me llamó la atención de que siendo Don Mario Vázquez Raña el mediador designado por el COI en el litigio entre el Gobierno y el COP, que fue elevado una consulta al Dep. Jurídico del COI, sobre Reformas a la Ley 50, en especial la adición de la palabra ‘Asociación Olímpica de Panamá’. La respuesta de Howard Stupp, del Dep. Legal del COI, coincide con lo señalado por el Coctel, de que solo un CON puede decidir sobre su nombre en el marco de sus estatutos, de conformidad con la Carta Olímpica, y cita las Normas 28.7.1. También señala Stupp, ‘Que si un CON decide cambiar su nombre, esto debe ser decidido por la Asamblea General del CON, de conformidad con los estatutos del CON y sujeto a la aprobación del COI. Reiteró lo que dijo el Coctel que desde 1947 el COI reconoce al ente olímpico panameño como Comité Olímpico de Panamá, y que una imposición de otro nombre, (Asociación Olímpica de Panamá) fuera de las autoridades del COP, sería una violación a la Carta Olímpica. Así es.

Siempre tenía la curiosidad de que no siendo ni la presidenta del Consejo Consultivo de Pandeportes, ni el DG de Pandeportes, ni el ministro de la Presidencia y el de Turismo, personas versadas en materia olímpica, de dónde surgió la idea de la palabra Asociación Olímpica. Según mis pesquisas en la reunión de México llegaron a un consenso de pasos que debían dar de inmediato las partes. Los delegados del COP, Sanchíz, Villalaz, Wever y Samaniego nunca expresaron su oposición a los acuerdos adoptados. Se acordó cambiar el nombre a la organización olímpica de Panamá, a (Asociación Olímpica de Panamá), al considerarlo como una medida para evadir el largo proceso de demandas contra el COP y sus miembros . El COP con una amnesia conveniente, se ha olvidado que ellos usan el nombre de Asociación para recibir fondos de ODEPA y ‘Solidaridad Olímpica’, y paralelamente el de Comité Olímpico.

Otro desliz del COP, es que se les ha olvidado que su inscripción en el Registro Público es temporal, y el COI pidió que fuera permanente, para no decretar la suspensión. El COP en su Asamblea General le dijo media verdades a las federaciones, ocultando la gravedad del problema, y el acuerdo a que ellos llegaron en su reunión en México con MVR. Las federaciones no saben las implicaciones de la casi segura sanción del COP, ahora que con desesperación Samaniego actuando al estilo de Vanegas, ha irrespetado a MVR, al declarar que ‘el COI no es un solo hombre’. El error garrafal del Gobierno es el de mal interpretar las intenciones de Don Mario, y en vez de sentarse junto con el COP para solo cambiar el nombre, aprovecharon para introducir ‘camarones’. Hay que dialogar, señores. (Continuará).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus