Confusión del Gobierno y COP

Actualizado
  • 04/03/2011 01:00
Creado
  • 04/03/2011 01:00
Este servidor en forma desinteresada brindó asesoramiento al Ing. Miguel Sanchíz, para su elección como presidente del Comité Olímpico d...

Este servidor en forma desinteresada brindó asesoramiento al Ing. Miguel Sanchíz, para su elección como presidente del Comité Olímpico de Panamá, el 19 de marzo de 2008. Entre los consejos, casi a nivel de súplica, brindado a Sanchiz, era el de no darle mucha rienda o control al Sr. Fernando Samaniego, por sus antecedentes, de querer actuar por encima del presidente. Optó no solo por ignorar mi consejo, sino recurrió al insulto, cuando le recordé que en el Movimiento Olímpico, los principios éticos y morales, inclusive estaban por encima de lo legal. Fui enfático al decirle que en algún momento lamentaría permitir la dualidad de funciones a Samaniego de vicepresidente y el cargo administrativo de director ejecutivo. (1,800.) Es legal pero antiético, y se presta para conflicto de intereses.

Desde la perspectiva del COI, ODEPA, etc., en lo referente a los CONs, los cargos más importantes son el de presidente y secretario general. Son los que reciben las invitaciones a ‘JO’, Congresos del COI, etc. Pregunto. ¿ y por qué en el COP todas las declaraciones públicas etc., son hechas por el vice-presi. Samaniego, y no el presidente? La crítica de Fernando Samaniego a Don MVR refleja bien claro que está defendiendo sus intereses personales, su sobrevivencia como asalariado olímpico, y no los mejores intereses del movimiento olímpico panameño. En la reunión de México, los representantes del COP aprobaron los acuerdos para cambiar el nombre del COP al de Asociación Olímpica de Panamá, que no es violatoria de la Carta Olímpica. Que el Sr. Sanchiz diga si es o no cierto.

Como se ven las caras y no los corazones y pensamientos, tanto los delegados del Gobierno como los del COP, no fueron sinceros como lo aparentan cuando están cara a cara con Don Mario Vázquez Raña. Donde está la violación , es que ambas parte no entienden lo que señala la ‘Declaración de Acapulco’, de que los Gobiernos y CONs deben trabajar juntos y con respeto recíproco en beneficio de los atletas, que son el corazón del Movimiento Olímpico. El Gobierno con su agenda oculta de cogobernar y controlar al COP, prefirió en forma unilateral, introducir reformas a la Ley N° 50 de 2007, a espaldas del COP, y no sentarse juntos como ambas partes acordaron el 26 de enero en México, y propiciar los cambios. Ignora el Gobierno que solo el COP está facultado para propiciar un cambio a su nombre cuando fue reconocido por el COI en 1947. Lo dijo el Coctel y lo reiteró la consulta al COI.

Por el lado del COP, afirmo que llegaron al consenso de cambiar el nombre a Asociación Olímpica de Panamá. No le están diciendo la verdad a sus delegados, que en su momento nunca le dijeron a MVR que para esto primero tenían que efectuar una Asamblea General. Nunca expresaron oposición o cuestionamientos a los acuerdos adoptados. Tampoco dijeron la verdad a los delegados en la Asamblea, de todo lo que se discutió en México. Esto está documentado, y seguro no lo saben los representantes de deportes en el COP. Cuestionar la seriedad de don Mario, es ser malagradecido, y no entender que ha sido las insinuaciones unilaterales, por los relacionistas y alabarderos oficiosos del gobierno, inclusive la publicación oficial de la Asamblea Nacional, de que el ‘cambio en el COP es inminente, y que las reformas controlarán al COP’. Esta no es ni ha sido las intenciones del jefe de la ODEPA. El COP le está escondiendo informaciones a sus delegados, y no sorprende si hay una 2ª suspensión del COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus