En extinción el deporte femenino

Actualizado
  • 27/03/2011 01:00
Creado
  • 27/03/2011 01:00
A unque para algunos parece distante, y lo que sobra es tiempo, lo cierto es que quien piensa así, no entiende que la preparación de atl...

A unque para algunos parece distante, y lo que sobra es tiempo, lo cierto es que quien piensa así, no entiende que la preparación de atletas para hacer un papel decoroso en un certamen de alto nivel, como lo serán los XVI Juegos Panamericanos en octubre 2011, en Guadalajara, requiere tiempo y pruebas de fogueo. Preocupa la actitud de ‘no me importa’ que viene de la administración pasada de Martín Torrijos, y se ha agudizado en la administración actual que se supone es de corrección, ya que se apoda ‘El Verdadero Cambio’.

En este espacio, con datos estadísticos informé que el deporte femenino jugó un papel protagónico en las medallas de oro de los países ocupantes de los primeros 10 lugares del XV JP, celebrados en Río de Janeiro, Brasil, en 2007. Este escenario seguro se repetirá en Guadalajara 2011. Cierto es que la mayoría de los atletas de USA tienen un mejor nivel competitivo, y serán el ‘David’ de este certamen, con pocos países, y cito a Cuba, Brasil, Canadá, Colombia, Argentina, Venezuela y el anfitrión, México, para hacer un buen papel de ‘Goliat’. En Río 2007, Cuba —con una delegación de 470 atletas, de los cuales 216, o sea, el 46% eran mujeres— ganó 20 de las 59 medallas de oro. Sospecho que en Guadalajara 2011, las cubanas harán un aporte superior de preseas doradas.

Sustento: Mientras en Panamá, y pese a contar con un coliseo nuevo, el Rommel Fernández, gracias a la desorganización y poca masificación del atletismo, se ven las mismas caras en la rama femenina, que ya se sabe el tope de su nivel competitivo, en el escenario cubano hay una camada de nuevos prospectos, en especial en la modalidad de campo. En silencio Cuba ha estado renovando ‘su flota’ de atletas femeninas para Mayagüez y podrían dar la gran sorpresa. Por ejemplo, en pista tienen a Rose Mary Almanza, de 19 años, que el 19 de marzo 2011 marcó 2.02.83 en los 800 metros planos. Su mejor tiempo en 2010 fue de 2.02.04. También está Adriana Muñoz, que en marzo 2001 cronometró 2.03.21, pero en el 2010 hizo 2.02.73. Son las dos rivales latinas de más cuidado para Andrea Ferris. Es impresionante que han surgido 2 valores nuevas en el Salto Triple, como sucesoras de las experimentadas Yargelis Savigne, oro seguro en los XVI JP, ya que en marzo ya saltó 14.95 metros, y Mabel Gay con su registro de 14.65. Joseidy Ribalta de 21 años, saltó 14.61, y Dailenys Alcántara de 20 años, 14.56 metros.

En lanzamiento de disco donde un informe del CEARE de Jamaica indica que Aixa Midelton ha evidenciado progreso, esto lo tendrá que demostrar en una competencia de alto nivel. Es evidente que no tiene el nivel de la experimentada Yarelis Barrios, de Cuba, que el 11 de marzo lanzó el disco a 64.19 metros. Pero todo no termina allí, pues, además de Yarisley Collado (61.85 m), están los nuevos valores del disco como Denia Caballero de 21 años, con lanzamiento de 59.87 metros, y Andresa de Morales, de Brasil, con 20 años y saltó de 59.98 metros. En cuanto al deporte femenino, el DG de Pandeportes, Rúben Cárdenas P., está atareado como organizador de los venideros show internacionales, los III JEDCAC y la 39 Copa Mundial de Béisbol, por lo que seguro que la condición precaria del deporte femenino no es su prioridad. La mejor carta femenina de Panamá para los XVI JP son: en atletismo, Andrea Ferris; en esgrima, Eileen Grench; y un signo de interrogación sobre Yesika Jiménez. Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus