Cero apoyo para Eileen Grench

Actualizado
  • 12/04/2011 02:00
Creado
  • 12/04/2011 02:00
A dmisible que el DG de Pandeportes, no esté al tanto de todos los aspectos técnicos de la Institución que dirige, ni su mano derecha y ...

A dmisible que el DG de Pandeportes, no esté al tanto de todos los aspectos técnicos de la Institución que dirige, ni su mano derecha y secretario general, porque repito nuevamente que ese cargo fue creado por RAG, siguiendo instrucciones de un miembro de la cúpula de su partido, el PRD, para dar albergue al copartidario Diomédes Millares. Pero lo que es el DT de Deportes y Recreación, Orlando González, pese a que gana menos que el SG, en mi opinión, ejerce el cargo más importante después del SDG, y también el técnico Alberto Barrera, tenían la obligación de revisar detenidamente la lista de los 89 atletas que recibirán apoyo económico, para detectar que no se había incluido a Eileen Grench de la esgrima. También opino que usaron la palabra ‘excelencia’ muy abierta.

Es llamativo que nadie se acordó que Grench ganó medalla de plata en esgrima, en la modalidad de sable individual y por equipo, en los XVI JB de 2009. Ganó medalla de oro en sable individual en los IX JCA de 2010. También ganó una de bronce en espada individual. En los XXI JCA y del Caribe, Mayagüez 2010, ganó 1 de bronce. Pero esto no es todo, pues, está atleta clasificó para los XVI JP, Guadalajara 2011, en el Campeonato Panamericano de Esgrima, para este propósito, celebrado del 1 al 9 de agosto 2010, en San José, Costa Rica. En ese certamen se otorgaban 18 cupos para cada sexo, para las modalidades Sable y Espada individual . La misma cantidad de puestos por sexo , se repartieron en Florete. También se dieron cupos por equipo en las diferentes especialidades.

Grench estuvo entre los 10 países que clasificaron para los XVI JP de 2011, en sable individual. Usa, Cuba, Canadá México, Venezuela, Argentina, Brasil, y Rep.Dominicana, lograron 2 puestos c/u, y Puerto Rico y Panamá, 1 c/u. Contrario a esto y no se ha dicho, es que Panamá no estará presente en espada individual femenino, ya que no estuvo presente en esa especialidad. Costa Rica fue el único país del área centroamericana que clasificó. Con la franqueza que es la etiqueta de este espacio, pregunto tanto al DT de Deportes, Sr. González, como al técnico Alberto Barrera, ¿qué criterio presente usaron para enlistar a la atleta Yesika Jiménez, que si la mente no me es infiel, no compite desde los JO de Beijing 2008, como ‘excelencia deportiva’. Es más, por lo antes expuesto, no aparece clasificada en la lista de la Federación Internacional de Esgrima, de las 100 mejores atletas de esa modalidad.

Por el contrario, Eileen Grench, clasificada para Guadalajara 2011, pero ignorada por los ensacados de Pandeportes aparece en el escaño N° 35 de la FIE, con 64 puntos. Pero esto no es todo, pues, es la atleta latina mejor clasificada. Alejandra Benítez de Venezuela, es la N° 38 con 53 puntos; Félix Lara Rossay, (Rep. Dom.), N° 46 con 42 puntos. Sigue Brasil de N° 57 con 34 puntos, y Argentina de N° 71 con 28 puntos. Pese a los contínuos esfuerzos de la dirigencia de la esgrima para que Pandeportes los dote de un lugar apropiado para la práctica, como no se trata del fútbol y béisbol, ha sido ignorada. Se hizo la gestión de contratar al entrenador español, César González Llorens, que dictó un curso internacional en Panamá. Pese a que aceptó, y ya la ex DG de Pandeportes, Fary Levy, había aprobado su contratación, con su salida, en vez de un seguimiento, fue archivada. Ojalá, que Pandeportes rectifique su exabrupto. Se rumora que Grench podría conseguir una beca olímpica de S. Olímpica del COI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus