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23 de Oct de 2020

Deportes

Los edufísicos, socios del meduca

A un mes de cumplir su segundo año en el poder, pese a que la campaña pre- electoral del presidente Ricardo Martinelli, se basó en la pr...

A un mes de cumplir su segundo año en el poder, pese a que la campaña pre- electoral del presidente Ricardo Martinelli, se basó en la promesa de un ‘Verdadero Cambio’, en el deporte escolar aún está por llegar.El Coctel ha sido consistente desde la administración anterior de Martín Torrijos, que prometió una ‘Patria Nueva’, de la necesidad urgente de reactivar el Departamento de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación. Más bien se profundizó el criterio político de mantener la educación física bajo la égida de un Dep. de Asuntos Estudiantiles, dirigido por personas nombrados de a dedo, y lo más triste, no son profesionales de la educación física.

Sobra las evidencias del esfuerzo que viene realizando la Asociación de Profesionales de Educación Física,(Apref), que han enviado, sin recibir respuesta, sendas misivas para dialogar con la Ministra de Educación, sobre la reactivación de este departamento, y la importancia de la educación física en las escuelas primarias. No sé si esa negativa obedece a las múltiples ocupaciones de la Ministra, o simplemente no percibe a la educación física como debe ser en las escuelas y colegios, parte de la formación de los estudiantes. Llama la atención que la Ministra que también ejerce el cargo de jefa del Consejo Consultivo de Pändeportes, está íntimamente vinculada al deporte federativo u olímpico, y no se percibe el mismo entusiasmo, y a la vez, un desarrollo de programas deportivos escolares que además de educar a los niños y jóvenes, permita la selección de futuros talentos deportivos.

Hoy desde este humilde espacio, aunque dicen que este servidor no es ‘santo de la devoción’ de la jefa del Meduca, la invito a reflexionar, y a considerar algunos de los puntos de la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, aprobada en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), en su reunión del 21 de noviembre en su sede en París, Francia. He aquí algunos de los puntos. N° 1), ‘La práctica de la educación física y el deporte es un derecho fundamental para nosotros; 2), La educación física y el deporte constituyen un elemento esencial de la educación permanente dentro del sistema global de educación; 3), Los programas de educación física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales; 4), La enseñanza, el encuadramiento y la administración de la educación física y el deporte, deben confiarse a una persona calificada; 5), Pura la educación física y el deporte son indispensables instalaciones y materiales adecuados; y 9º ), Las instituciones nacionales, (Meduca, Pandeportes, Federaciones, COP, etc), desempeñarán un papel primordial en la educación física y el deportes’. Así es.

Pero todo no termina allí, pues, informo a la jefa del MEDUCA, que en 2005, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo declaró como ‘Año Internacional del Deporte y la Educación Física’. Entre sus observaciones dijo: ‘Los atletas son los mejores mensajeros para promover la educación, la salud, el desarrollo y la paz en un esfuerzo para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio’. ‘Cuando los jóvenes participan en el deporte otienen una educación física, pueden experimentar la euforia del trabajo en equipo y tolerancia’. Si en un momento en Panamá se dijo ‘Más deporte, mejor país’, creo que la Jefa del Meduca debe meditar sobre esto. Tome nota. Así es.