¿Y la Fedebeis dónde se oculta?

Actualizado
  • 21/05/2011 02:00
Creado
  • 21/05/2011 02:00
N o tengo ninguna duda de las buenas intenciones del presidente Ricardo Martinelli y todos sus ministros, de sus mejores deseos para el ...

N o tengo ninguna duda de las buenas intenciones del presidente Ricardo Martinelli y todos sus ministros, de sus mejores deseos para el deporte panameño, y esto es digno de aplausos de todos. No obstante, debo reiterar no sé por qué número de veces en este espacio, que parte del Punto N° 4 de los Principios Fundamentales del Olimpismo dice con claridad: ‘La organización, administración y gestión del deporte, deben ser controladas por organizaciones deportivas independientes’. Esto es consistente desde el nacimiento del Movimiento Olímpico que dirige el COI.

Como estudioso permanente y actualizado del Movimiento Olímpico señalo que el Barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna, tuvo que confrontar desde 1896, el deseo del Gobierno de Grecia de controlar el espectáculo deportivo más grande del mundo. Como táctica, inclusive Coubertin cedió la presidencia del COI al griego Dimitiros Bekeles, ocupando la secretaría general. El éxito de los primeros JO de 1896 fue tal, que el Gobierno de Grecia consideró que era su propiedad histórica y demandó que los JO se celebraran permanentemente en su país. Es más, como ocurre en Panamá donde los políticos quieren ser los protagonistas principales, ni siquiera reconocieron la iniciativa de Coubertin porque no era francés, y no podía llevarse ese orgullo. Para mantener la institucionalidad del Movimiento Olímpico, y también fuera del alcance de los caprichos de la guerra, en 1915 mudó las oficinas del COI a Lausana, por la neutralidad de Suiza y sacó al deporte de la política.

Pues bien, recibí el siguiente correo electrónico de la Secretaría de Comunicación del Estado, con fecha 18 de mayo 2011. Título ‘Conferencia de Prensa’. Contenido: ‘El Comité Organizador del Mundial de Béisbol 2011 y Pandeportes, invitan a una conferencia de prensa que se ofrecerá hoy miércoles 18 de mayo, con motivo de la visita de Murray Cook, miembro de la Major League Béisbol, (MLB), y para dar a conocer los avances en los estadios que se utilizarán para el torneo mundial que se celebrará en Panamá. Lugar: Salón de Conferencia del Estadio Rod Carew. Horario 08:00 p.m.’ Esto es una prueba irrefutable de una violación, y vamos a decir de buena fe, de una función privativa de la Federación Panameña de Béisbol, que ni siquiera forma parte del Comité Organizador.

Es triste que el Ing. Rubén Cárdenas P. asistió a la 1ª Convención Mundial del Deporte Olímpico, celebrada en Acapulco, y si puso atención, debió asimilar las palabras del presidente del COI, Jaques Rogge, que dijo en voz alta y clara sobre la autonomía del deporte que: ‘El mundo del deporte y la administración deportiva debe estar libre de los políticos o de la interferencia directa de los Gobiernos. Las organizaciones deportivas no son un arma del Gobierno. Proteger la autonomía del deporte es importante’. Como el presidente de la Fedebeisbol es un político subalterno, mantendrá un silencio sepulcral sobre esta usurpación de funciones que le corresponde. No se puede esperar independencia del Comité Organizador de la Copa Mundial, ya que no fue nombrado por la Fedebeisbol, sino por un Decreto Ejecutivo. Mientras el Gobierno insiste en cogobernar el deporte, y violar los Principios Fundamentales del Olimpismo, está en violación del Artículo 28.9 de la Carta Olímpica. No asistí a dicha conferencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus