Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Deportes

Los cuatro fantásticos

PANAMÁ. Por cuarta vez consecutiva, la selección panameña se clasificó a una nueva edición de la Copa de Oro, la cual se jugará en Estad...

PANAMÁ. Por cuarta vez consecutiva, la selección panameña se clasificó a una nueva edición de la Copa de Oro, la cual se jugará en Estados Unidos del 5 de junio al 25 de junio.

Panamá quedó ubicado en el Grupo C junto al anfitrión estadounidense, Canadá y Guadalupe, ante el que debuta el martes 7 en el estadio Ford Field de Detroit.

En el momento en que el árbitro dé el pitazo inicial, cuatro jugadores del plantel del técnico Julio Dely Valdés comenzarán a vivir su cuarto torneo continental de manera ininterrumpida.

Desde aquellos fatídicos penales ante Estados Unidos en la final del 2005, cuando los locales ganaron 3-1, solamente Jaime Penedo, Felipe Baloy, Gabriel Gómez y Román Torres han estado en cada una de las convocaciones hasta la fecha.

Los cuatro jugadores, quienes seguramente serán titulares en el debut ante Guadalupe, son algunos de los grandes referentes dentro de un balanceado plantel, el cual cuenta con muchas figuras jóvenes.

PRIMER SUBCAMPEONATO

En aquella edición del 2005, en la que Panamá jugó seis partidos, de los cuales ganó tres, perdió dos y empató uno, Jaime Penedo terminó como la segunda valla menos vencida (6 goles recibidos) y Luis Tejada no sólo estuvo entre los cinco artilleros (5 goles), sino que además fue elegido el jugador del torneo.

De las dos veces que Panamá tuvo que definir su suerte desde los penales, el equipo tuvo 100% de efectividad en la victoria ante Sudáfrica, donde Baloy y Gómez anotaron en la tanda que terminó 5-3.

Más adelante llegaron los penales que más dolieron. En el 1-3 ante Estados Unidos, el único que marcó para el subcampeón fue Baloy.

Por su parte, Román Torres, quien en aquél entonces tenía 19 años y vestía la camiseta del Chepo, jugó solamente los últimos 20 minutos del maratónico partido ante Sudáfrica por cuartos de final, al que ingresó en el minuto 100 por Ubaldo Gustavo Guardia.

EL MISMO VERDUGO

En la edición 2007, Panamá tuvo un desempeño que fue de más a menos con estos cuatro jugadores como jugadores ya asentados en la alineación titular, en la que Román Torres se ganó su lugar.

Los cuatro jugaron los 360 minutos correspondientes a los cuatro partidos que tuvo la ‘Roja’.

Tras el debut con victoria ante Honduras por 3-2, llegó el empate con Cuba (2-2), el polémico partido de ‘la patada de Victor Aguirre a ‘Patón’ Phillips ante México, el cual ganarían los aztecas por marcador de 1-0.

Después, igual que en el 2005 pero en cuartos de final y en 90 minutos, Estados Unidos eliminó a Panamá por 2-1.

SE REPITE LA HISTORIA

Una vez más, los estadounidenses fueron los que bajaron el telón del sueño panameño de levantar la copa en cuartos de final y por resultado idéntico.

El ‘cuarteto de oro’ fue una parte fundamental del plantel dirigido por Gary Stempel, y hora lo será en el de Dely Valdés, que el 7 de junio avivará el sueño de ser campeón por primera vez en el continente.