19 de Oct de 2021

Deportes

Doble gasto en obras con fallas

En los países de avanzada, en especial los del primer mundo los servidores públicos deben rendir cuentas por sus actuaciones frente a un...

En los países de avanzada, en especial los del primer mundo los servidores públicos deben rendir cuentas por sus actuaciones frente a un cargo público. En los países tercermundistas, en donde el amiguismo y la política juegan un papel importante, esto muchas veces no ocurre. Quizás esa es una de las razones por las cuales el Ing. Químico Ramón Cardoze, DG de Pandeportes 2004-2009, y responsable de la construcción de los estadios de béisbol Omar Torrijos, de Santiago; y Rico Cedeño, de Chitré, está ‘exonerado’ de responsabilidades.

Se debió hacer un diagnóstico del porqué de los errores, y además de Cardoze, sentar en el banquillo a Salustio Díaz, director de Arquitectura e Ingeniería, responsable de la confección de planos, etc.; a Aníbal Reluz, DT de Deportes y mano derecha de Cardoze, un supuesto técnico y entrenador de béisbol, pero nunca detectó las ingentes fallas técnicas de ambos coliseos. Por último, a Belgis Castro, acusado del delito de peculado, que como jefe del Meduca fue presidente de la Junta Directiva de Pandeportes de septiembre 2007 a mayo del 2008; y a Salvador Rodríguez, también acusado de delito contra el erario público, que fue pres. de la J. Directiva de Pandeportes del 2008 al 2009.

Pese a estar frente a un Gobierno que hizo su campaña en base a que sería el ‘Verdadero Cambio’, pero que pareciera que el deporte es la excepción de la regla, ya que el presidente Martinelli ha dicho que quiere que ‘Panamá sea sede de todos los juegos regionales, para que todas las personas visiten al país para que vean cuán bonito es’. Como se ha embarcado en que la XXXIX Copa Mundial de Béisbol en el mes de octubre sea parte de esa vitrina, es más fácil exonerar a la pasada administración de toda responsabilidad y aprobar una partida extraordinaria de $5.6 millones, en donde los diarios con grandes titulares leen: ‘Aprueban partida para arreglar estadios’, cuando en verdad la mayor parte es para corregir las chambonadas de dos estadios, el Omar Torrijos que fue entregado en el 2009, y el Rico Cedeño en el 2010. El gobierno de turno tiene parte de culpa, y quizás por ello está disimulando, pues fue quien recibió el Rico Cedeño con fallas para tirar al aire, y entregó el dinero para cubrir los gastos de un coliseo que era vox populi que tenía muchos errores.

Es triste que tuvieron que venir los señores Lou Meléndez y Murray Cook de la MLB, para que aceptaran entre las irregularidades del Omar Torrijos, que las torres del alumbrado están muy bajas; hay problemas en la ubicación de las dimensiones de las bases; se necesitan ajustes entre las medidas de las bases; faltan colchonetas de protección en los jardines, etc. En el Rico Cedeño, que la distancia entre las bases no se ajusta a las medidas de la MLB; hay que reemplazar la gramilla del cuadro interior, etc. Los de la MLB también señalaron deficiencias en el Rod Carew y el Kenny Serracín. De todo esto lo que más me preocupa es que estas reparaciones al parecer serán ‘dirigidas’ por la actual administración de Pandeportes, que ha probado que es menos capacitada que la de Cardoze. Ojalá no sean las mismas empresas que cometieron los errores las que reciban PAGO para corregirlos. Tomen nota. Así es.