Política y deportes, una mala mezcla

Actualizado
  • 04/10/2011 02:00
Creado
  • 04/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. C onfieso que me llamó la atención el título principal de la excelente entrevista al ex canciller y vicepresidente de...

COCTEL DEPORTIVO

C onfieso que me llamó la atención el título principal de la excelente entrevista al ex canciller y vicepresidente de Panamá, Samuel Lewis Navarro, ‘Este es el inicio de una dictadura civil’, de los distinguidos colegas de este diario, Neir Carrasco y Nicanor Alvarado, publicada en la página 6A de la edición del lunes 3 de octubre 2011. Esta aseveración desde luego será negada por los que ostentan el poder, y hace recordar que los políticos en mi querido Panamá suelen opinar no siempre con sinceridad, sino dependiendo si están o no al frente del Gobierno de turno.

En el aspecto deportivo, lo que sí me atrevería a sostener a pie juntillas, con muy pocas posibilidades de estar extraviado en mis apreciaciones, es la postura de soberbia, y de ‘no me importa con las leyes deportivas’, del Gobierno, que no ha querido aceptar que la política no debe ser mezclada con el deporte, y que el papel de los gobiernos es el de apoyar al deporte, y no utilizarlo abiertamente para promover su agenda estrictamente política.

Invito a mis lectores a visitar el sitio web de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), www.ibaf.org, y no verán ni notas ni comentarios políticos. Más bien hay una nota que pide el reingreso del béisbol al Programa de los ‘JO’ del 2020. Contrario a esto, visiten el sitio web no de la Fedebéis, que es el responsable ante la IBAF de esta 39 Copa, pero no lo respetan para nada, sino del Gobierno, www.mundialbeisbolpanama2011.org.pa, y verán algo inédito en nuestro deporte como observé ayer por la mañana. Al acceder al web ‘Gobierno Nacional’, 5 de 7 noticias no tenían nada que ver con la Copa, sino eran para publicitar la agenda estatal. 1) Anuncio del viaje del presidente a Chile: 2) Papadimitriu viaja a Washington: 3) Titulación de propiedades a 400 residentes de Ceremi y Génesis; 4) Presidente Martinelli asiste a la inauguración de la CM de Béisbol; 5) Frank De Lima será el nuevo Ministro de Economía y Finanzas; 6) Todo listo para el inicio del mundial de Béisbol Panamá 2011; 7) Metro Bus inicia operaciones en Tocumen en rutas troncales. Esto descalifica a Panamá para ser sede de Juegos Regionales que avala el COI.

Como lo más importante para el Gobierno es el show y el aspecto turístico, lo ejecuta a las mil maravillas el Comité Organizador. Según mis pesquisas, varias sugerencias a los ‘genios’ del C. Organizador fueron ignoradas.

Más que el ingreso de taquilla, se debió respetar a los fanáticos del interior, programando un partido de Panamá no solo en el Remón Cantera de Aguadulce, sino en el Rico Cedeño de Chitré y en el Omar Torrijos de Santiago.

Otra pifia y hubiese resultado en un lleno completo, era un partido de Cuba, Nicaragua y República Dominicana en el Estadio Rod Carew. Como un secreto bien guardado, el invitado especial del Comité Organizador es Héctor Cardona, presidente de la Odecabe. Está hospedado a cuerpo de REY en el hotel Trump Plaza de 6 estrellas.

Por el modus operandi, ya el Coctel anunció que Panamá quiere ser sede de los JCA y del Caribe del 2018. La sede se escogerá en Feb. del 2012. Dicen que las caras del ‘CO’ de los IX JCA 2010, y Copa Mundial 2011, quiere seguir vigente. El COP es el único organismo que puede solicitar la sede de Juegos Regionales u Olímpicos. Se comenta que ya tienen a Don Sama y Sanchíz listos para ‘hacer el mandado’ y tener acceso nuevamente a Palacio. Tomen nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus