Dudas en el manejo de los fondos del Cop

Actualizado
  • 08/10/2011 02:00
Creado
  • 08/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. N o tengo la menor duda de que el Ing. Miguel Sanchiz, elegido como presidente del Comité Olímpico de Panamá el 19 de...

COCTEL DEPORTIVO

N o tengo la menor duda de que el Ing. Miguel Sanchiz, elegido como presidente del Comité Olímpico de Panamá el 19 de marzo de 2008; es decir, hace 3 años, 6 meses y 19 días, ha conducido al gremio olímpico a un total desprestigio y sin credibilidad a nivel nacional e internacional, por incurrir en el disparate mayúsculo, pese al consejo y ‘súplica’ de este servidor, de no nombrar a la vez al vicepres. y ‘oportunista’ Fernando Samaniego, director ejecutivo remunerado, ($1,700.00 al mes), por sus antecedentes funestos en el deporte. Le expliqué que no era ilegal, pero sí anti ético e inmoral, y eso tiene un valor intrínseco en el Movimiento Olímpico. No hizo caso. Me insultó.

Fernando Samaniego ha convertido los Estatutos del COP en algo así como ‘papel higiénico’ con la complicidad de Miguel Sanchíz. Ignoran el Artículo 25-8 (Facultades de la Asamblea General): ‘Organizar, seleccionar, con la colaboración de las federaciones, la representación panameña en todo lo concerniente a las competencias y eventos regionales’, y el Artículo 26-1 (Facultades de la Junta Directiva): ‘Celebrar reuniones y dirigir todos los asuntos del COP durante los intervalos que medien entre las reuniones de éste’. Según mis pesquisas, la Junta Directiva del COP tiene 4 meses que no se reúne, y quienes dictan todas las pautas son el Sr. Samaniego y sus allegados.

Pues bien, fui informado de que el ‘trío insaciable del COP’, Fernando Samaniego, Ademir Montenegro y Rolando Villalaz, sin la aprobación de la Junta Directiva, viajaron a Guadalajara, Jalisco, México, como avanzada de la delegación panameña a los XVI JP. Se supone que quien debía estar viajando es el presidente Miguel Sanchíz y el secretario general, Franz Wever, para asistir a la Asamblea General de la ODEPA los días 11 y 12 de octubre.

Pregunto ¿qué papel harán estos 3 mosqueteros que también reciben dinero del COP, Samaniego $,1,700.00. Informan que Montenegro cobraba $600.00 como abogado, y Villalaz recibe honorarios como asesor legal? Al parecer, Sanchíz y Wever están a la espera de los boletos aéreos de la ODEPA para viajar. Otro exabrupto fue la designación a raja tabla de la joven Gabriela Mizrachi como abanderada de la delegación panameña. Como no hay reunión de Junta Directiva, es un secreto cuánto aportó Pandeportes para el viaje de la delegación. Tampoco se conoce los nombres de los 11 atletas y un directivo, que serán costeados por la ODEPA, acorde con sus estatutos.

En el COP hay tres personas con firma de cheques, el presidente Miguel Sanchíz, el sec. general Franz Wever, y la tesorera Mariana López, que según mis pesquisas no goza de simpatía de Don Sama, al extremo de que prefirió incluir a Doña Carmina en la delegación como chaperona, y dejar por fuera a la tesorera. Según informaciones se sabe que el COP recibió $70,000.00 del COI, para su manejo hasta el mes de diciembre. Al parecer, se está gastando sin la aprobación de la Directiva. Hay gastos de viajes etc., de Samaniego, bien cuestionables. Se habla de 30,000.00 ‘donado’ para el boxeo, que fue desviado al judo. Esto debe ser aclarado. Mantienen oculto el nombre de todos los delegados etc., que estarán viajando a los XVI JP. Los miembros del COP no saben cómo se gastan los fondos que reciben del COI. Estamos frente a un COP, como dije al inicio, huérfano de credibilidad. Qué triste.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus