¿Se informará de la 39ª Copa Mundial?

Actualizado
  • 19/10/2011 02:00
Creado
  • 19/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. N uestro presidente Ricardo Martinelli, que dijo el 26 de marzo 2009: ‘quisiera que 500 atletas panameños asistieran ...

COCTEL DEPORTIVO

N uestro presidente Ricardo Martinelli, que dijo el 26 de marzo 2009: ‘quisiera que 500 atletas panameños asistieran a los Juegos Olímpicos, seguro no está enterado que en el certamen deportivo, los XVI JP Guadalajara 2011, que anteceden a ese convivio de atletas de los cinco continentes, en ese gran festival deportivo que son los Juegos Olímpicos, solo asisten 25 atletas en 12 deportes individuales, sin opción de ganar medallas. También está presente el béisbol con 24 peloteros. El presidente asistió a la inauguración de la 39ª Copa Mundial de Béisbol. No se le vio en más desafíos y mucho menos con sus ministros en la ceremonia de clausura.

Esto se justifica porque parece que el concepto y objetivo del deporte para el Gobierno no es precisamente el de fomentar y masificar el deporte, sino que Panamá sea escenario de espectáculos deportivos. Así opino que el deporte quizás estaría mejor ubicado bajo el paraguas de la Autoridad del Turismo y no el Ministerio de Educación. El presidente se ha ‘rodeado’ de un grupito experto en ‘alimentar su paladar’ de show deportivo. Acaba de finalizar la XXXIX Copa Mundial de Béisbol, y ya los mismos personajes, con el nuevo estilo de ‘política de chequera’, ya le vendieron la idea de pedir la sede del Clásico Mundial de Béisbol 2012, y manejado por ellos. Ya no importa fomentar el deporte o la ausencia de ‘vergüenza deportiva’ por el triste papel en los XVI JP de Guadalajara, sino gastar en eventos internacionales, sin importar si el equipo nacional gane siquiera la medalla de bronce.

Se ha confiando 4 millones de dólares, a un DG de Pandeportes, Rubén Cárdenas, un sempiterno ‘turista deportivo’, para ‘derrochar’ en lo que llaman III JEDCAC. Pidió la sede de los XVII Juegos del Codicader 2012. Aún recuerdo que al finalizar los IX JCA celebrados en Panamá en abril 2010, a toda boca el presidente del Comité Organizador, el mismísimo que presidió el ‘CO’ de la 39ª Copa Mundial de Béisbol 2011, dijo que presentaría un INFORME que hasta el momento de hilvanar estas líneas, es invisible. Llamó la atención las palabras del profesor Edwin Cabrera, dichas el domingo 19 de junio 2011, en el programa ‘Debate Abierto’, que dirige Álvaro Alvarado: ‘Para los IX JCA 2010, nosotros nunca tocamos un dólar. El Gobierno determinó una partida para el Comité Organizador, pero todo se manejó desde el Ejecutivo’. ¿Sería por ello que no ha cumplido su palabra con el informe, pese a que está obligado como presidente del Comité Organizador? Tomen nota de esto.

El día 17 de octubre 2011, el colega Fermín Estribí en una entrevista al profesor Cabrera en ‘10 Deportivo’ del diario El Panamá América, le preguntó. ‘¿Hubo pérdidas económicas por la lluvia?’. Respondió así: ‘Esas cosas la podemos dar esta semana cuando presentamos el informe financiero. Aunque la palabra pérdida es muy ‘sui géneris’ porque el principal patrocinador del torneo fue el Gobierno, y el dinero que se invirtió en reparación de estadios, en el hospedaje de las delegaciones etcétera, es mayor a los ingresos que se hayan podido obtener. ‘Mostraremos lo que generó el mundial en cuanto a organización que implica taquilla, estacionamiento y organización’. Es curioso que no se habló de comercialización, derechos de Radio y TV. Se dice que el PAN fue el custodio de los fondos, y el manejo fue controlado desde Palacio. ¿Todo quedará en promesa como los IX JCA del 2010? El tiempo despejará toda duda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus