Guatemala, único de CA con oro en JP

Actualizado
  • 23/10/2011 02:00
Creado
  • 23/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. Para que los lectores del Coctel se enteren de las personas que dirigen el COP, les invito a visitar su sitio web www...

COCTEL DEPORTIVO

Para que los lectores del Coctel se enteren de las personas que dirigen el COP, les invito a visitar su sitio web www.conpanama.org, para que sean testigos de que en vez de una noticia aclaratoria de lo que hicieron para tratar de hacer justicia a las atletas Andrea Ferris y Kashany Ríos, que pese a clasificar para los XVI JP no fueron inscritas por el presidente de la Fepat, aparece una fotografía de Miguel Sanchíz, Franz Wever, Fernando Samaniego, Rolando Villalaz, Carlos Balcázar y Pedro Aguilar, publicitándose junto al ex jefe de la policía, Francisco Troya, embajador de Panamá en México. Ni una nota de los atletas o palabras del DT Pedro Aguilar, del porqué del fracaso.

Al concluir la primera semana de los XVI JP de Guadalajara, que fueron inaugurados el 14 de octubre, deben recordar que el sumario del Coctel del 14 de octubre leía. ‘Será una fiel copia de las 4 últimas ediciones, con un Estados Unidos dominante, seguido por Cuba, etc.’ En el destacado dije: ‘Centro América no debe seguir con la misma actuación pobre cada 4 años en ‘JP’, con pocos atletas y sin nivel competitivo’. Pues bien, en el estado de medallero USA sin competir con sus atletas estrellas en muchos deportes, en especial natación, lleva 41 medallas de oro, 42 de plata y 36 de bronce, totales 119. De las preseas doradas, 41, el 61%, o sea, 25, fueron ganadas por las mujeres. En natación las norteamericanas ganaron 14 de las 18 de oro; es decir, el 78%.

Brasil, que lleva 17 de oro, fue dominante en la natación masculina con 9 de oro, 5 de Tiago Pereira, 2 de César Cielo, 1 de Felipe Franca y otra de Leonardo De Deus en 200 estilo mariposa. La actuación de Panamá va de mal en peor. En lucha estilo grecorromano, 74 kilos, Elton Brown, de 28 años, perdió su primer combate 3-0 contra Benjamín Errol Provisor (USA). En su 2º combate de repechaje para medalla de bronce, también perdió 3-0 contra Joel Hansel Martínez (Dom). Elton finalizó de 5º. La primera baja en boxeo fue César Rivas en 64 kilos. En 1/8 Finales perdió por puntos frente a Yoelvis Jesús Hernández (Ven), 14-10. En béisbol, Panamá quedó fuera de la disputa de medallas, al perder por ‘KO’ frente a los ‘gringos’ 11-0. La ofensiva estadounidense reportó 11 imparables, contra 5 de Panamá, 2 de ellas por el bateador designado José Masías. Los lanzadores panameños recibieron 2 HR, 1 de jardinero derecho, Carroll Brett en la 4ª entrada, y el otro por Mendonca Thomas, la 3ª base, en el 6° inning. Panamá envió al monóculo a Eliécer Navarro, Gustavo Gómez, Saúl González y Euclides Betancourt.

Lo triste de los países de Centroamérica es que están engañando a sus respectivos Gobiernos con los inservibles e improductivos Juegos Estudiantiles del Codicader. Solo Guatemala ha logrado medalla de oro. Ganó una en bátminton, y dos en tiros, una en la modalidad de Pistola de 50 metros, y la otra en Fosa Olímpica. La de plata fue en pentatlón moderno, y la de bronce en taekwondo masculino, en 80 kilos. El Salvador ganó una de plata en ciclismo de ruta contra el reloj individual. Panamá, Honduras, Nicaragua y Costa Rica aún no han ganado medalla. En los XV JP Río de Janeiro 2007, solo Panamá por ‘CA’ ganó oro, y fue de Irving Saladino, que pese a recibir apoyo de 6,000.00 mensual del Gobierno, no mostró interés de estar en los XVI JP. Con R. Cárdenas a frente de Pandeportes y Sanchíz el COP, no habrá progreso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus