Crear el INDE inició la caída del deporte

Actualizado
  • 27/10/2011 02:00
Creado
  • 27/10/2011 02:00
COCTEL DEPORTIVO. M irando a nuestro deporte en forma retrospectiva, puedo afirmar que a diferencia del presente, donde cualquiera se l...

COCTEL DEPORTIVO

M irando a nuestro deporte en forma retrospectiva, puedo afirmar que a diferencia del presente, donde cualquiera se llama ‘dirigente deportivo’, estábamos en presencia de una dirigencia deportiva voluntaria, con una solvencia moral, y sobre todo, revestida de una credibilidad incuestionable. Esto motivó a que un grupo de compatriotas, en la década del 60, sintieran la necesidad imperiosa de que se construyeran nuevas instalaciones deportivas, y eso solo era posible con la celebración en Panamá otro certamen regional como en 1938.

Se nombró una Comisión amplia Pro-Sede de los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe, presidida por el ex presidente de la República y del COP, Roberto F. Chiari, Monseñor Tomás Clavel etc. Siendo Puerto Rico, sede de los X Juegos, en la Asamblea General del 12 de junio de 1966, se le otorgó a Panamá, por unanimidad, la sede de los XI Juegos de 1970. El COP, presidido por Aníbal Illueca, (q.e.p.d.), no el Ejecutivo, tomen nota Miguel Sanchíz y Edwin Cabrera, con la Resolución N° 3 del 14 de julio 1966, nombró un Comité Organizador bien amplio, pero presidido por don Carlos Eleta. Se crearon distintas Comisiones, y no una orquesta de un solo hombre .Ocurrió lo inesperado, pues, se dio el golpe de estado por los militares el 11 de octubre de 1968. Se formó lo que al inicio se llamó Junta Militar, y con el ascenso de Omar Torrijos H. (q.e.p.d), al mando, se llamó El Proceso Revolucionario.

Al inicio hubo mucha preocupación, pero el General Torrijos al ver la calidad de personas involucradas, y las proyecciones, se cuadró con la causa, prometiendo todo su respaldo. Los XI JCA y del Caribe se celebraron del 28 de febrero al 14 de marzo 1971. Pese a que Panamá finalizó en un 7º lugar con 5 medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce, la euforia, excelente organización, y trabajo en equipo, dio motivo para que el General Torrijos pensara en la creación de un organismo para fomentar y mejorar la Cultura y el Deporte. Así nació el 2 de junio de 1970, lo que se llamó Instituto Nacional del Cultura y Deportes, (INCUDE), cuyo primer director general fue el profesor Rigoberto Paredes,(q.e.p.d). El error involuntario, fue la no definición bien clara de las funciones del INCUDE, considerando que existía un Comité Olímpico, que es el máximo organismo del deporte competitivo en un país. Rigoberto creó la 1ª crisis deportiva, al querer usurpar funciones del COP, eliminando al delegado del halterofilia y del judo, nombrando a 2 de su simpatía. Eso fue rechazado por Don Virgilio De León como miembro del COI.

Si miramos los IV JCA y del Caribe, celebrados en Panamá en 1938, sin INCUDE y después INDE, veremos que Panamá ganó 24 de oro. En los V Juegos en 1946 en Barranquilla, 13 de oro; en los VI Juegos en 1950, 8 de oro, y así sucesivamente. Sin el INCUDE ya dije que en los XI Juegos de 1970, Panamá ganó 5 de oro. Cuatro años más tarde, 1974, en los XII Juegos, solo ganamos 1 dorada. En los XIII Juegos en Medellín, en 1978, fue CERO de oro, lo mismo que en Cuba 1982. En los XV Juegos en 1986, (DOM), fue 1 sola de oro; En 1990, en México, 1 de oro. En 1994 en Ponce, CERO de oro. En los 3 último s Juegos, 2002, 2006 y en Mayaguez 2010, solo se ganó 2 de oro en cada Juego. Como pueden ver lectores, con el Incude, Inde y Pandeportes, el deporte ha retrocedido .Así es.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus